14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de Nicaragua, que el año pasado sumaron US$1,488 millones, cerrarán el año con una caída de entre 5 y 7%. La carne será uno de los pocos rubros que crecerán. LA PRENSA/ ARCHIVO N. MARENCO

Economía nica entre las rezagadas

Moody's Economy.com advirtió que México y Centroamérica, incluida Nicaragua, se “mantendrán a la cola” de la recuperación económica en Latinoamérica el próximo año.

Moody’s Economy.com advirtió que México y Centroamérica, incluida Nicaragua, se “mantendrán a la cola” de la recuperación económica en Latinoamérica el próximo año.

Mientras Latinoamérica en su conjunto crecería 3.8 por ciento en el 2010, el istmo centroamericano podría recuperarse a una tasa promedio del dos por ciento.

“Dado que Estados Unidos tendrá una recuperación no más allá de un dos por ciento el próximo año, entonces es de esperarse que México y Centroamérica reporten una recuperación lenta y gradual, pero también por debajo del promedio latinoamericano, básicamente dado por el arrastre de la economía estadounidense”, declaró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economy.com.

[doap_box title=”El Salvador profundiza caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Salvador cerrará 2009 con una contracción económica del 3.3 por ciento y una deflación de menos 1.5 por ciento, lo que lo convierte en el país con el menor crecimiento del PIB en Centroamérica y uno de los más golpeados en Latinoamérica por la crisis internacional, anunció el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, citado por la agencia ACAN-EFE.
Esta cifra supone una revisión de la caída del 1.5 por ciento del PIB prevista antes de las lluvias que azotaron al país en noviembre pasado, que causaron unos 199 muertos y cuantiosos daños.

Para el próximo año El Salvador —el segundo mercado para las exportaciones de Nicaragua— prevé una recuperación económica por el orden del 1%.

[/doap_box][doap_box title=”Il Volo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un trío de cantantes italianos de pop lírico

[/doap_box]

Coutiño, en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA ayer, estimó que Nicaragua podría registrar un crecimiento económico del 1.5 por ciento el próximo año, tasa similar a la pronosticada recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El especialista indicó que la economía nicaragüense “pudiera dar la sorpresa y expandirse por encima del dos por ciento (en el 2010) si la economía estadounidense avanza firmemente hacia una recuperación más sólida en el año”.

“El istmo centroamericano, para bien y para mal, depende fuertemente del mercado norteamericano, por lo que fue arrastrado a la recesión en el 2009, pero será beneficiado en el 2010 por el avance estadounidense”, valoró Coutiño.

“Aquí deben juntarse los  grandes sectores del país: el gubernamental, los sindicatos, los Organismos No Gubernamentales (ONG) además de  la cooperación, así como los empresarios”.  CIRILO OTERO, sociólogo LA PRENSA/ ARCHIVO

Pese a la crisis económica, Estados Unidos se mantiene como el mayor comprador de productos nicas. De 1,341 millones de dólares que sumaron las exportaciones durante los primeros 11 meses del presente año, un 28.46 por ciento del total correspondió al mercado estadounidense, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

RETOS NACIONALESY REGIONALES

Coutiño precisó que “los retos para Centroamérica están en continuar diversificando su comercio internacional y profundizar su proceso de cambio estructural para fortalecer sus economías y hacerlas más resistentes a los choques del exterior”.

“A lo largo de varios años hemos invertido menos en educación, menos en salud, menos en infraestructura, menos en investigación, menos en tecnología, por lo tanto lo que estamos mostrando es una vulnerabilidad creciente”, advierte entre tanto el sociólogo Cirilo Otero.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Mario Arana, destaca que uno de los grandes temas del próximo año será la “Concertación Tributaria” que impulsaría el Gobierno, al recordar la reciente reforma a la Ley de Equidad Fiscal, con la que el Ejecutivo pretende recaudar US$$45 millones más.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí