14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer fue un día más propio de noviembre, en contraste con los soleados que predominan en diciembre. LA PRENSA/ B. PICADO.

Lluvias son “pasajeras”, según Ineter

Las lluvias de ayer en la región del Pacífico podrían trasladarse esta mañana hacia el Norte y litoral Caribe debido al avance de un eje de vaguada generado por un frente frío que se desplazaba desde el polo Norte.

Las lluvias de ayer en la región del Pacífico podrían trasladarse esta mañana hacia el Norte y litoral Caribe debido al avance de un eje de vaguada generado por un frente frío que se desplazaba desde el polo Norte.

Esto significa que aún cuando se espera que siga lloviendo en el país, las precipitaciones más fuertes podrían registrarse en el Norte y Caribe de Nicaragua, pero en menores proporciones en el Pacífico, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“En el Pacífico podría presentarse un día más estable, es decir con cielos medio nublados, pero en el Norte y el Atlántico las precipitaciones podrían ser como se dieron en el Pacífico esta mañana (ayer), porque el sistema (eje de vaguada) se viene moviendo desde el oeste hacia el este, buscando el mar Caribe, un desplazamiento propio de un sistema que viene del polo Norte”, explicó Rosalva Silva, meteoróloga del Ineter.

[doap_box title=”Chubascos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que es probable que el día de hoy se presenten chubascos en diferentes puntos del país, aunque las precipitaciones de mayor intensidad podrían presentarse en el Norte y las Regiones Autónomas del Atlántico. Esto se debe a que el eje de vaguada se desplaza de oeste a este.

[/doap_box]

Silva dijo que es normal que las lluvias pasen del Pacífico al Caribe porque ése es su desplazamiento natural desde el polo Norte.

Las lluvias que el eje de vaguada descargó la mañana de ayer se presentaron en prácticamente todo el país, pero las más fuertes se registraron en el Pacífico.

Salvadora Martínez, meteoróloga del Ineter, informó que el frente frío estuvo retenido por un sistema de altas presiones (cielo despejado) que lo empujó hacia el territorio nacional, ocasionando lluvias a veces fuertes en el litoral Pacífico.

De hecho, las precipitaciones cayeron sobre Nicaragua porque el fenómeno estuvo prácticamente estacionado en un sólo punto, y sus bandas nubosas extensas terminaron por causar las precipitaciones.

Por esta razón el Ineter no previó las lluvias, ya que no se contaba con que las altas presiones en el océano Pacífico ralentizaran el desplazamiento del frente frío cuando intentaba salir de las aguas del Golfo de Honduras.

Martínez mencionó que difícilmente un frente frío se mantiene estacionario, razón por la que las lluvias no se mantuvieron durante todo el día de ayer en el Pacífico y no se espera que se mantengan por varios días en el resto del país.

TEMPERATURAS NORMALES

Junto con las lluvias las temperaturas bajaron este lunes, aunque no de manera significativa, debido a que el día pasó nublado.

Debido a esto, se espera que los termómetros marquen temperaturas normales este martes.

Silva dijo que las mismas podrían regresar a los 31 ó 33 grados centígrados, que es el promedio normal para estos días en Nicaragua.

Sin embargo, es probable que haya otros sitios más frescos, como el Norte, donde la temperatura podría estar entre los 23 grados centígrados y los 25 grados centígrados. En la meseta de los Pueblos podría haber entre 27 grados y 29 grados.

En cuanto a los vientos, éstos podrían volver a soplar con la velocidad acostumbrada en los días soleados de diciembre.

Esto significa velocidades de entre 10 y 15 kilómetros por hora sostenidos. También se esperan rachas de hasta 30 kilómetros por hora en Oriente y el Caribe.

Nacionales Ineter lluvias pasajeras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí