14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Cuando la avaricia se apodera del ser humano, éste se vuelve hosco, gruñón, intratable. Mira a los demás con desprecio, no piensa en los problemas de los otros, sólo guardar y guardar dinero y bienes materiales.

Tiempo sublime y bello es el de la Navidad, inefable, es decir indescriptible con palabras, un gozo sobrenatural que llega a todas las criaturas, menos al avaro protagonista del más famoso cuento de Navidad escrito por el escritor británico Charles Dickens en 1843.

El cuento de Navidad de Dickens desarrolla de manera ejemplar el tema de la avaricia humana.

El avaro y prestamista Ebenezer Scrooch es un viejo insociable al que su empleado, un pobre hombre llamado Bob, le tiembla. Nunca celebra la Navidad, vive una vida solitaria y jamás deja de trabajar. No entiende de fiestas ni de navidades, sólo vive para recibir los intereses del dinero que tiene prestado.

[doap_box title=”Aventurero y Justiciero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Titanes del Pacífico
  • El Llanero Solitario

[/doap_box]

Un día el viejo Scrooch recibe en vísperas de Navidad la visita de un espíritu misterioso que resulta ser el de su amigo Jacobo Marley que ha cumplido siete años de muerto. Éste le cuenta que por haber sido avaro paga su maldad cargando una larga cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le dice a Scrooch que sus maldades ya superaron a las de él y que cuando muera tendrá que arrastrar una peor cadena. Le anuncia la visita de tres espíritus de Navidad. Scrooch no se asusta y los espera.

Días más tarde aparecen los tres espíritus navideños. El del pasado que le hace recordar al viejo avaro su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranzas antes de su adicción al trabajo, así como su desmedido afán de enriquecerse.

El espíritu del presente hace ver al viejo la actual situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijito, celebra la Navidad con alegría. Cada espíritu le muestra las desgracias del mundo y cómo la gente, aunque pobre y llena de problemas, alaba al Niño Dios y celebra la Navidad.

Luego le aparece el espíritu del futuro, mudo y sombrío. Le muestra el destino final de los avaros, su casa saqueada por los pobres, todo su dinero convertido en chatarra, el destino miserable de sus amigos de la bolsa de valores. Y le muestra lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooch se horroriza.

Al final el avaro despierta de sus pesadillas y se convierte en un hombre generoso y amable. Es Navidad y Scrooch hace lo que nunca hizo, salir a la calle y saludar a la gente con un Feliz Navidad y entra en casa de sus parientes para celebrar. A su empleado le aumenta el sueldo y visita su casa para ayudarle a su familia.

Este cuento de Navidad de Charles Dickens ha dado la vuelta al mundo y ha convertido a muchos hombres de duro corazón que nunca pensaban en los demás.

No hay mejor ocasión que ésta para relatar un cuento tan ejemplar como éste. Llega el Niño Jesús, el Rey de Reyes, cumple años el Señor de Señores. Hay que honrarle pensando en nuestros prójimos, en los más pobres, en los presos, en los desamparados, en los solitarios que no tienen a nadie con quien compartir. Compartamos una cena, un saludo, un abrazo, unas palabras de cariño y amistad.

Que pasemos todos una Feliz Navidad.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Parece que a Ortega nunca le aparecera el espiritu del futuro. Siempre ha dicho que su gobierno es de reconciliacion y de unidad, pero la unica unidad que tiene es con sus secuaces, turbas y verdugos que maltratan al pueblo y a los opositores.
    En el mundo de Dickens hay humanidad, en el de Ortega solo odio, avaricia y estupidez.

  2. leyente
    Hace 14 años

    este viejo ya aburre.

  3. Reed
    Hace 14 años

    Alex, estas envenenado, de castigo lee 30 veces el articulo de Fabio. Para que te visite el espiritú de la navidad.

  4. Guadalupe Arauz Corrales
    Hace 14 años

    Esta es una epoca en la que realmente hay que recapacitar de todo lo bueno y malo que ha pasado en este año; es claro que cuando nos morimos no nos llevamos absolutamente nada por lo que debemos de compartir con los mas necesitados. Es obvio que no todos tendremos la oportunidad de que nos lleguen a visitar los tres espiritus para hacer conciencia.

  5. los mas honrrados
    Hace 14 años

    DON FABIO
    TIENE USTED LA RAZON

    YO HUBIERA QUERIDO VER ESTO ESCRITO EN TIEMPO DE ALEMAN CUANDO USTED NO PENSABA EN LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS SOLO PENSO EN ACUMULAR DINERO.

    ESTO SE LO DICE MI QUERIDA NICARAGUA.

  6. RAUL
    Hace 14 años

    Un saludo a don Fabio Gadea, a quien recuerdo desde mi niñéz, el un mensaje real , para los que no vivimos en Nicaragua, nos llega un poco – a mi en lo personal mucho más – esa realidad la viven la mayoría que creyeron que con la revolución se eliminaría la pobreza, los burgueses, QUE MENTIRA MA GRANDE CHICO, los somocistas y la guardia se fueron, “perdon” cambiaron de sujetos, ahora estan otros con otro nombre pero haciendo lo mismo, esprimiendo a los proletarios, que sirvieron de tramp

  7. Bizarre
    Hace 14 años

    Detras de las fronteras nicaraguenses, se perpetra idealmente una independencia de instituciones que creen ser las depositarias de la verdad, jovenes todos, no se les puede entender por viejos como Nelly y su nieta, en el almacen de antiguedades que algun dia segun planes se vera libres del anticuario que abarrota la opinion nicaraguense, la vida politica, el Poder.

  8. ENRIQUE DE LA VIDA
    Hace 14 años

    Nicaragua Necesita un cambio Hermanos Nicaraguenses Temenos que Hacer el cambio hay que sacar a los malos del camino es hora de realizar una limpieza a nuestra nacion hay que sacar los trapos viejos y dejar de apoyar a los zapatos viejos amigos les invito a a salir de hoyo donde estas liberate del mismo mal que tienes y vuelve a la realidad de la vida te invito a votar y sacar a los malos de nuestra nacion espero que todos sean felices en esta noche buena y sea para el cambio a nuestra Nicaragua

  9. FABIO EL NEGRERO
    Hace 14 años

    EL PAPEL AGUANTA LO QUE LE PONGAN…QUE DON FABIO DEJE DE SER TAN NEGRERO CON LOS EMPLEADOS DE RADIO CORPORACION…TALVEZ ASI SE LE CREERIA UN POQUITO

  10. mina y bertha
    Hace 14 años

    felicidades don fabio

  11. Caitudo
    Hace 14 años

    Para Reed. Alex tiene toda la razon y como penitencia te recomiendo unirte a las marchas democraticas – solo por una vez- y te pones en primera fila para aguantar los morterazos, pedradas y vandalismo del orteguismo. Otra penitencia, enviale este articulo a Daniel Ortega. Feliz Navidad.

  12. Nicarao
    Hace 14 años

    En Navidad: Que oigan los que tienen oído y que vean los que tienen ojos.
    Los Nicaragüenses ya no queremos más propuestas de unidad con sabor a pactos ni a repartición de poderes de los partidos políticos, lo demuestra claramente el hecho de que uno de cada dos nicaragüense no tengan afiliación política definida.
    Las alternativas individuales que le han permitido sobrevivir al Nicaragüense honrado han estado limitadas a la inmigración para los que pueden y enviar remesas a sus familia

  13. EL CAMPECHE
    Hace 14 años

    FELIZ NAVIDAD DON FABIO Y A TODA NICARAGUA. QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS PROTEJA DEL MAL DE ESTE GOBIERNO EN ESTE 2010 Y QUE LA UNIDAD NTRE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS REYNE EN LOS NICARAGUENSES DE BUEN CORAZON Y BUENA VOLUNTAD.

  14. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Don fabio refiramonos patrioticamente por el caso de la terraza de pochomil, donde los involucrados son personas sin escrupulos y familiares de funcionarios del Gobierno de Alemán que una invernaba en la embajada de Nicaragua, en San José, Costa Rica y el otro ostentaba un noble titulo de la relación familiar con el gobermnante de turno, escondiendose en su madriquera para salir purificado sin mancha, no señor Nicaragua pide cuentas de estos señores para que respondan por sus actos , ayude

  15. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Don fabio refiramonos patrioticamente por el caso de la terraza de pochomil, donde los involucrados son personas sin escrupulos y familiares de funcionarios del Gobierno de Alemán que una invernaba en la embajada de Nicaragua, en San José, Costa Rica y el otro ostentaba un noble titulo de la relación familiar con el gobermnante de turno, escondiendose en su madriquera para salir purificado sin mancha, no señor Nicaragua pide cuentas de estos señores para que respondan por sus actos , ayude

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí