14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de café sumarían más de 250 millones de dólares durante el presente ciclo cosechero 2009-2010. LA PRENSA/ARCHIVO

Bajón en ventas externas de café

Las exportaciones de café de Nicaragua registraron una sensible baja durante los primeros dos meses del año cosechero 2009-2010, en comparación con el mismo periodo del ciclo 2008-2009, según un reporte del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de café de Nicaragua registraron una sensible baja durante los primeros dos meses del año cosechero 2009-2010, en comparación con el mismo periodo del ciclo 2008-2009, según un reporte del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex).

[doap_box title=”El precio recibido por el café nica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) precisa que:
134.39 dólares por quintal fue el precio de cada quintal de café exportado por Nicaragua, durante los primeros dos meses del año cosechero 2009-2010.

120.61 dólares alcanzó el precio promedio por cada quintal, durante los dos primeros meses del ciclo productivo 2008-2009.

121.35 dólares fue el precio promedio por cada quintal de café nicaragüense, pero durante los dos primeros meses del año cosechero 2007-2008.

110 a 120 dólares es el costo de producir un quintal, según los productores.

[/doap_box][doap_box title=”Precios firmes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los precios del café en el mercado internacional se mantienen por encima de los 140 dólares, pese a las recientes bajas reportadas en plazas como la Bolsa de Valores de Nueva York. El quintal de café para ser entregado en marzo cerró ayer a 142.45 dólares, es decir, una caída de 3.15 dólares en relación al precio del lunes, según un reporte diario del mercado.

[/doap_box]

El reporte precisa que entre octubre y noviembre pasados las exportaciones de café disminuyeron en 30 por ciento en términos de valor y en 38 por ciento en volumen, siendo la peor caída desde el 2006 en valor y la menor exportación en volumen desde el 2005.

Entre octubre y noviembre pasados, es decir, en los dos primeros meses del año cosechero 2009-2010, las exportaciones de café alcanzaron 17.2 millones de dólares, frente a los 24.6 millones de dólares reportados durante los dos primeros meses del ciclo 2008-2009.

En términos de volumen las exportaciones de café sumaron 128 mil quintales entre octubre y noviembre pasados, una caída del 38 por ciento.

Pese a este resultado, el sector mantiene las estimaciones de exportación y producción para la presente cosecha.

DE CAL Y DE ARENA

Para los productores el actual periodo cosechero se perfila como positivo en términos de producción, al estimarse un total de dos millones de quintales, pero a la vez sostienen que los altos costos de producción y la falta de financiamiento oportuno constituyen serias limitaciones para la actividad.

Ernesto Rizo, vicepresidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), destacó que la producción cafetalera en las zonas bajas prácticamente está tocando fin, mientras que en las zonas altas apenas empieza. “Está entera y le falta”, declaró a LA PRENSA.

Destacó, sin precisar volúmenes, que por lo menos el 70 por ciento de la cosecha cafetalera en las zonas bajas de Matagalpa, el segundo departamento productor del país, ya fue cortada.

Por otro lado, Rizo explicó que las lluvias irregulares han provocado, igualmente, una maduración irregular del café, lo que trae como consecuencia que los trabajadores tengan que “darle varias pasadas” a la planta para cortar el grano, provocándole daño físico “que va dejando a las plantaciones desmejoradas y desfoliadas”, es decir, sin hojas.

A esto se suman problemas estructurales del sector como los malos caminos, sobre lo cual “ningún gobierno se ha preocupado”, indicó el presidente de Asocafemat, Frank Lanzas.

DEBATE SALARIAL PERSISTE

Los productores también insisten en que la normativa salarial para la cosecha 2009-2010, establecida por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) en noviembre, elevará sus costos. Por ahora, no se reportaron mayores problemas de mano de obra por la situación.

“Es una normativa que no responde a ninguna lógica financiera”, insistió el productor Freddy Torres.

El Mitrab estableció el pago de 21.50 córdobas por lata de café cortada para la presente cosecha, es decir, un ajuste de 3.50 córdobas con respecto a la paga mínima de la cosecha 2008-2009.

Edgardo García, presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), recordó que la normativa salarial es de obligatorio cumplimiento.

En otro orden, reconoció que hay una mejoría en las condiciones de muchas fincas cafetaleras, donde existe una “real preocupación por la atención de los trabajadores”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. scitto
    Hace 14 años

    No hay que olvidar que estamos en un receso global, y que el decaimiento en las exportaciones, es producto de las condiciones en mercado internacional. Al mismo tiempo no hay ningun motivo para sacar a bailar las decisiones de Mitrab con relacion al salario minimo, es mas, deverian de culpar a los duenos del capital extranjero por el aumento en los costos de la produccion no a los que se ganan el pan trabajando tan duro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí