En prisión por secuestro de niña

Nadie sabe sobre el paradero de una niña de 12 años, presuntamente secuestrada por el ex profesor de educación primaria, Henry Esaú Velásquez Chavarría, quien está siendo procesado penalmente en Matagalpa.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Henry Velásquez Chavarría se llevó a la niña de 12 años cuando ésta se encontraba en la Comisaría de la Mujer de Matagalpa. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

[doap_box title=»Fiscalía tuvo que mejorar acusación» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Henry Esaú Velásquez Chavarría, quien presuntamente secuestró a una niña de 12 años, que era su alumna, fue detenido el 12 de diciembre y cinco días después, el 17, compareció ante el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena.
Morales ordenó a la Fiscalía que mejorara la acusación de secuestro extorsivo (que había hecho contra Velásquez) ante los alegatos del defensor Darlin Antonio Obando, quien además insistió en la detención ilegal de su cliente.

Este lunes correspondió a la suplente de ese despacho judicial, Martha Ordóñez, conocer sobre la mejora de la acusación y, aunque Obando insistió en que la inculpación a su cliente seguía careciendo de elementos de convicción, la judicial consideró lo contrario y terminó admitiéndola.

Además, la juez Ordóñez dictó la medida de prisión preventiva en contra de Velásquez, aún cuando éste cumplió con la medida de presentarse todos los días al Juzgado, como antes lo había ordenado el juez Morales.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El dúo dinámico para mover el esqueleto… ¿List@s para zumba?
  • Los “outfits” perfectos para que él y ella suden con estilo

[/doap_box]

Nadie sabe sobre el paradero de una niña de 12 años, presuntamente secuestrada por el ex profesor de educación primaria, Henry Esaú Velásquez Chavarría, quien está siendo procesado penalmente en Matagalpa.

Velásquez, de 33 años, debe comparecer el 31 de diciembre próximo a la audiencia inicial del proceso en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, donde la suplente de esa judicatura, Martha Ordóñez, le impuso este lunes la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Julio César Bolaños, la niña fue llevada por sus familiares el pasado 9 de noviembre a la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, donde sería valorada por una sicóloga de esa dependencia de la unidad departamental de la Policía en Matagalpa.

SE SOSPECHA QUE ABUSÓ DE PEQUEÑA

El por qué de la valoración sicológica a la niña fue omitido por el Ministerio Público en la acusación, sin embargo fuentes policiales indicaron que presuntamente Velásquez había abusado de quien era su alumna de sexto grado.

Mientras la niña esperaba por la atención de la sicóloga, Velásquez llegó a la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia y, “aprovechando un descuido” de la madre de la niña, “se llevó consigo a la víctima (…) desconociéndose su paradero hasta la actualidad”, refiere la acusación del Ministerio Público.

1261534862_fsuc231209nota1-2

Supuestamente, el 4 y 11 de diciembre recién pasados, Velásquez llamó telefónicamente a familiares de la niña exigiéndoles que retiraran la denuncia que habían interpuesto ante las autoridades policiales porque, de lo contrario, jamás volverían a ver a la pequeña, amenazando con llevársela a Honduras.

“Hasta la fecha, el acusado tiene retenida y oculta a la víctima, sin saberse su paradero y negándose a entregarla”, continúa la acusación en la cual la Fiscalía tipifica el caso como secuestro extorsivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: