14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harold Rivas.

Ticos van duro contra los Rivas

Costa Rica citará en enero al embajador de Nicaragua Harold Rivas, para exponerle la investigación que el país realiza por el uso indebido de vehículos con placa diplomática, pero a la vez para que él dé su versión, según una fuente oficial.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

[doap_box title=”Roberto Rivas con causa penal en Costa Rica por los vehículos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tomado de La Nación/ Costa Rica
El Ministerio Público abrió una investigación penal contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, su esposa, Ileana Delgado Lacayo, y otras personas por el posible delito de defraudación fiscal aduanera.

El caso responde a una denuncia que interpuso el 17 de diciembre la Policía de Control Fiscal debido al uso indebido de carros exonerados con placas asignadas a la embajada de Nicaragua.

La causa penal 09-000017-618-PE, contra Rivas, fue formalizada el viernes anterior y está a cargo de Juan Carlos Carrillo, de la fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios.

No trascendió el nombre de las otras personas que están siendo investigadas por la Fiscalía.

La Nación intentó hablar sobre el tema con Roberto Rivas, pero no fue posible contactarlo en su casa de Santa Ana, San José, o en su oficina en Managua.

Los carros objetos de investigación han sido utilizados por Roberto Rivas y su familia, a pesar de que ellos no son agentes diplomáticos.

El Mercedes Benz, cuyo valor fiscal es de 110 millones de colones, ingresó a Costa Rica el 9 de diciembre del 2008 a través de la aduana de Peñas Blancas. El BMW, valorado en 76 millones de colones, pasó por la misma aduana, el 6 de julio del 2009.

El Porsche 911 tiene un valor de 75 millones de colones e ingresó al país el 9 de julio del 2008, por la aduana del Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de Miami, Florida.

Para realizar los trámites de inscripción de los carros, el embajador Harold Rivas autorizó a Berta de la Peña Sánchez, la asistente de su hermano Roberto.

De la Peña fue quien llevó el Mercedes Benz y el Porsche a la revisión técnica en la sede de Riteve en Lagunilla, Heredia. Mientras, el BMW lo presentó un nicaragüense de apellido Solórzano.

El 25 de noviembre Harold Rivas aseguró a La Nación que los carros no son propiedad de su hermano.

[/doap_box][doap_box title=”Artículo que les aplicarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En una carta, el canciller Stagno le solicita a la ministra de Hacienda que aplique el artículo siete del Reglamento para Autorización de Placas Especiales, que dice: “Cuando se compruebe el uso indebido de las placas mencionadas por personas o vehículos no autorizados, las autoridades fiscales procederán al decomiso del vehículo, sin perjuicio de que se aplique las sanciones fiscales por defraudación al fisco”.

[/doap_box]

Costa Rica citará en enero al embajador de Nicaragua Harold Rivas, para exponerle la investigación que el país realiza por el uso indebido de vehículos con placa diplomática, pero a la vez para que él dé su versión, según una fuente oficial.

Aunque el Estado costarricense oficialmente salió de vacaciones el viernes 18 de diciembre y en la embajada de Nicaragua desde ese mismo día no están laborando, la fuente dijo que hay todo un procedimiento en este caso y dentro de ello deberán citar al embajador Rivas, tanto de parte de la Cancillería como del Ministerio de Hacienda. Lo mismo se hará con el tercer secretario de la embajada, Guillermo Matus.

Según la fuente oficial consultada, a Costa Rica le preocupa que a la fecha el embajador no haya buscado acercamiento con la Cancillería tica, más allá de las explicaciones que ha enviado por la vía oficial.

“Ni siquiera una llamada telefónica ha realizado”, dijo la fuente.

Lo idóneo, según Costa Rica, es que el embajador hubiera buscado un acercamiento con algún alto funcionario de Cancillería, pero esto no ha ocurrido.

Ante eso, más que declararlo non grato, Costa Rica espera que Nicaragua lo retire, mientras que la investigación penal contra el magistrado Roberto Rivas y su esposa siga su curso en los tribunales.

FISCALÍA CALLA, PERO CARTA HABLA CLARO

LA PRENSA intentó conocer con la Fiscalía si han notificado al magistrado sobre la investigación, pero Carolina Rodríguez, vocera del Ministerio Público, informó que la institución no se referirá al caso amparada en el artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual establece que en el proceso preparatorio de la investigación las actuaciones sólo las deben conocer las partes.

Sin embargo, en una carta enviada por el canciller costarricense, Bruno Stagno, a la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, el pasado 17 de diciembre, le comunica que Cancillería “ha procedido a retirar la autorización para las exenciones correspondientes (de los vehículos)”, ya que “se tienen pruebas de que se le ha dado un uso indebido, por parte de personas no autorizadas a tres vehículos de la Embajada de Nicaragua que gozan de exoneración fiscal…”

La carta identifica claramente los tres vehículos como “un Mercedes Benz S 500, placa CD 23-109, modelo 2009; un Porsche, placa CD 23-110, modelo 2008, destinados para el uso personal del embajador de Nicaragua… y un BMW M3, placa CD 23-112, modelo 2009, destinado para uso personal del… tercer secretario de la Embajada de Nicaragua”.

INVESTIGACIÓN EMPEZÓ POR UN CHOQUE

Aunque fue en el mes de noviembre que el diario La Nación, después de una investigación, informó que estos carros son usados por el magistrado Roberto Rivas, su esposa Ileana Delgado y su hijo Roberto Miguel, Hacienda y Cancillería averiguaban por cuenta propia sobre su uso desde hacía unos cinco meses.

Uno de los elementos que motivaron la investigación fue el choque que el 24 de julio de este año protagonizó Delgado en Santa Ana, al oeste de San José, cuando conducía el Mercedes Benz.

Ese día el embajador Rivas dijo a la Policía de Tránsito ser el dueño del carro y luego pagó los daños que sufrió el otro vehículo, contra el cual Delgado colisionó, según una fuente policial.

CARROS PERMANECÍAN EN LA MANSIÓN DE ROBERTO RIVAS

En la investigación, las autoridades costarricenses han corroborado que todo el tiempo los vehículos pasaban en la casa del magistrado Rivas, ubicada en Villarreal, un lujoso residencial de Santa Ana.

Las autoridades ticas también confirmaron que, tras la investigación de La Nación, los vehículos fueron guardados por un tiempo en la embajada de Nicaragua y luego, los inscritos a su nombre, en la residencia oficial del embajador, según la fuente.

Toda esta investigación sumaria se la explicará Cancillería cuando sea citado el embajador, a la vez que pedirán su explicación; mientras que el Ministerio de Hacienda hará lo propio en el cobro de impuesto de los carros, según la fuente oficial.

Al poseer estos elementos, la Cancillería costarricense sigue mostrándose insatisfecha con las explicaciones de la embajada.

En una misiva enviada la semana pasada, la embajada expone que los vehículos son de uso exclusivo del embajador y Matus, y que cuando llegan funcionarios del Estado nicaragüense y sus familias, se les prestan estos vehículos.

Antes, a finales de noviembre, la embajada se quejó de que las investigaciones periodísticas de La Nación, que revelan que dos de los hijos del presidente Daniel Ortega viven en la casa del magistrado Rivas, ponían en riesgo la vida de éstos.

LA PRENSA intentó obtener una reacción de la embajada, pero está cerrada y el embajador Rivas está en Nicaragua de vacaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Tico
    Hace 14 años

    Ya la agarraron estos elementos. Bueno, al menos deben pagar un poquito por el gran robo que le hicieron al pueblo nicaraguense al robarle las elecciones municipales. Castiguen a estos salvajes!

  2. Romina
    Hace 14 años

    Idiay gordo tamalon te salio la venada careta o como se dicen en buen nica, te salio la virgen. Ladron sinverguenzas descarados aqui en norteamerica solo la gente de billetes manejas ese tipo de carros, y uds robandole a un pobre pueblo, no les da verguenza la miseria con que vive el pueblo y uds dandose la gran vida. Todos uds la van a pagar y con creces, ya veran.Cuando te vayas al infierno nada te llevaras solo tu sucia consciencia, esa de sinverguenza que tienen ud par de tamales.

  3. Cacique
    Hace 14 años

    Los Ticos no van duros contra las ratas de los rivas, ellos solo estan aplicando la ley, ya sea, que les descomisen los carritos, paguen sus impuestos,etc.Si los Ticos aplican la ley como se debe , estos broderes rivas la pagaran muy caros.y esperemos que el gobierno de Costa Rica los meta al bote, los tengan guardaditos por unos viente anos,y el pueblo de Nicaragua se lo agradeceria y colorin colorado el cuanto se ha terminado para estos dos pelados degenerados “CORRUPTOS”

  4. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Robertito José pensó que en Costa Rica “Su Embajada de Su Hermano Suyo” podría utilizarla como COPROSA… A alguien ya se le olvidó lo que hacía Robertito José con COPROSA??? Pués Coprosa era “la aduana personal de Robertito José” y por COPROSA todo pasaba CHOLO… Lógico con la Bendición de su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo (lo escribí bien???) y del Excelentísimo Presidente de la República Doctor en Leyes Arnoldo José Alemán Lacayo… Así quien no???

  5. Albaro
    Hace 14 años

    Y estos son los sandinistas? los Revolucionarios que le tienen un gran amor al pueblo? vean ustedes mismos jovenes Nicaragüenses, no hay que ser ni siquiera tan inteligente para ver la corrupcion.
    Los que dicen haber luchado contra Somoza para un avida mejor.
    Estos son los que “Critican al Imperialismo Yankee” pero ellos mismos viven asi, con los mejores Autos de lujo, las mejores casas las mejores comidas y la mayoria de la gente de Nicaragua aguantando hambre, Que Lindo es Nicaragua!!!!!!!!!!

  6. Jericho Galindo
    Hace 14 años

    ESOS PERROS, LOS RIVAS, HACEN DE LAS SUYAS EN NICARAGUA Y ESTAN OFENDIENDO A LA NACION VECINA, PERO COSTA RICA ES UNA NACION DIGNA, NO COMO NICARAGUA DONE ortega Y SU CIRCULO DE CORRUPTOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, NICARAGUA ES UNA NACION FALLIDA, TODO LO CONTRARIO COSTA RICA SIEMPRE HA SIDO UNA NACION DEMOCRATICA, CULTA, SU CIVISMO ES POR NATURALESA, ESO ES SABER VIVIR COMO PERSONAS CIVILIZADAS.

  7. Zorros en Madriguera
    Hace 14 años

    La vieja Ileana Delgado otra ladrona, que como madre también a expuesto y enséñado a Roberto Miguel el arte de robar y perder la vergüenza. Vieja condernad!!!
    Si Costa Rica se diera a la tarea de investigarlos a fondo, descubrirían que hasta drogas le pasan los Rivas por la aduana, amparados en y cubiertos con el impermeable techo de diplomáticos. Les sugiero a los ticos: investiguen a fondo que aquí hay muchas cosas ilegales; y si no, miren cómo están, en el fondo de la madriguera, c

  8. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Hombre jodido! Le ahumaron el chompipe navideño a los ladrones Rivas Obando. Ahora van a ser ellos a quienes se les llegue su 24. Qué tal!!!!??? Pasar las Navidades sólo maquinando qué mentiras meterle a las autoridades ticas en enero, además de que saben que como los pobres en Nicaragua no tienen comida, ellos, los Rivas Obando, van a ser “el plato del día” para todos los nicaragüenses. Qué clase de herencia le va a dejar Miguel Obando a todos sus nietos!!!! Ave María gratia plena!

  9. Cachinflin
    Hace 14 años

    ESTE HAROLD SE PARECE MUCHO FISICAMENTE A OBANDO Y BRAVO, SERA CIERTO LOS RUMORES QUE ES SU HIJO TAMBIEN? SERIA BUENO AQUI UN EXAMEN DE ADN PARA DESCUBRIR LAS TRAVESURAS DEL COMANDANTE BRAVO.

  10. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Bravo por los Ticos. Aunque estos ladrones igual a su padre su eminencia, tienen su refugio seguro en Nicaragua. Miren a donde a llegado el jucio de Aleman en Panama? Ese otro ladron sigue tranquilo como Camilo en el Chile…

  11. Carlos
    Hace 14 años

    La verdad es que da verguenza la clase de corrruptos, ladrones que hay en Nicaragua, como tambien da verguenza escuchar al famoso comandante cero catalogando con 9 a este gobierno…Sera que este gobierno y al cual le hizo la guerra este poco famoso comandante le esta pagando lo suficiente para vivir tranquilo y ahora adorar al sr ortega….Donde esta su contra revolucion?????….”el dinero compra ideales”…
    Suerte Nicaragua no veo por donde puedas salir del hoyo de la corrupcion..

  12. Norman
    Hace 14 años

    el magistradito penso que en suelo haria lo que le diera la gana se equivoco. y el presidente daniel donde esta al respecto,humildemente viven con millones y como reyes perdon como rivas su primer apellido su cuento se acabo quizas se vallan a vivir a hora avenezuela o al sur

  13. Lipululo
    Hace 14 años

    Haaay Harold hay que decirle a tu papá que celebre una misa para que podás salir de esta, por qué los ticos no andan con cuentos , esos majes te van a poner a raya jodido.

  14. Al burrito Albaro
    Hace 14 años

    Albaro, quien te dijo que los Rivas son sandinista, sos mas caballo que los burros de mi pueblo, no saves nada. A y otra cosa no todos los que lucharon contra Somoza son sandinista

  15. Enesiforosofonias Canda
    Hace 14 años

    como de costumbre, la solucion nos viene del exterior, para bien o para mal. Somos incapaces por excelencia, la esencia de la incapacidad somos nosotros, la justicia esta vez vino de Costa Rica, los dictadores nos llegaron de USA (somoza), de cuba (ortega), esa es la historia de la cual nos inchamos y vivimos orgullosos de esta nicaragua, todo nos lo hacen de afuera, somos el mendigo internacional, un pais fracasado, una caricatura de pais. a muchos les dolera, pero eso no quita la verdad

  16. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Si Roberto Rivas y familia tuvieran una micra de decoro jamás volverían a poner pie en tierra tica. Si Daniel Ortega no amparara la corrupción imperante en este país públicamente le pediría la renuncia al referido malhechor. Si no lo hacen ambos son sinvergüenzas.

  17. el mortero
    Hace 14 años

    asta cuando esta campania de dezpreztijio contra el gobierno por ezo el pais anda como anda porke la derezha no nos deja trankilos. mi comandante daniel y el onoravle roberto rivas es merecedor de estos carros y mucho maz porque son sandinistas

  18. Pedro Patria
    Hace 14 años

    Y TODAVIA DE VACASIONES EN NICARAGUA? bueno que se quede de una sola vez trabajando o mejor dicho mamando la teta de la UNICA como el resto de sus hermanas (os), cuñados y demas flores aromaticas, por que a costa rica solo llegara a recojer sus chunches, bueno si es que tiene algo propio. Ojo al dueño de la casa que renta, este es capaz de arrancarla y trasportarla completa a nicaragua, con todo y jardin y vijilante.

  19. el markes de corinto
    Hace 14 años

    EN COSTA RICA LLA JUSTICIA NO ES “SUCIA” AI SI TANDRAN QUE RESPONDER EL LAVANDERO DEJ DINERO DE PUEBLO ESTOS DOS TESTAFEROS,,,,,,,,PURA VIDA MAEEEEEEEEEEEE

  20. moises
    Hace 14 años

    Este cabrón salio mas sinvergüenza todavia que el papa. Parece que la leperada es hereditaria.

  21. José Cuevas
    Hace 14 años

    Si en Nicaragua hacen lo que quieren estos sin vergüenzas en Costa Rica los van a ser que paguen sus crimenes!

  22. y seremos libres...
    Hace 14 años

    ¿Qué pasó ROBERTITO? Esto ya ESTÁ ESCRITO SOBRE PIEDRA Y BAÑADO EN ACERO. A ver si puedes hacer lo mismo que haces en nuestro país, donde eres el prototipo de Corrupción y Deshonestidad, con el PUEBLO que paga tu salario. A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SÁBADO, y a vos ya te alcanzó.

  23. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Los delgados son ladrones de una larga trayectoria, aca en Matagalpa eran unos fachentos de primera, el papa de Doña ileana era un abogado mediocre casado con la Señora Lacayo una Señora soplada de aires nefastos por ser Ella decia ser de la gran Sultana, La Ciudad Colonial, Granada.
    De aca se fueron dejando deudas sin saldar en todas las casas comerciales, por viveres dados a creditos semanales. No fallaban en todas las fiestas del Club Social de Matagalpa dandoselas de alta Alcurnia

  24. ElBoogeyMan
    Hace 14 años

    Clase de “carritos” que tienen los socialistas del siglo XXI. Mientras el pueblo de Nicaragua está dormido y algunos idiotas todavía creen en las palabras del trompudo Presidente, ya sea por conveniencia ó porque son realmente idiotas, todos los Ortegarcas se dan la gran vida dentro y fuera de Nicaragua. La verdad todos somos unos cobardes que no nos quitamos a esta plaga sandino-orteguista que no ha dejado prosperar a Nicaragua. La plaga menor siendo el Tamalón.

  25. Dr. Paciencia
    Hace 14 años

    De esta Haroldcito no se salva – bueno talvez con un trio de misas celebradas por su Reverendisima Eminencia El Cardenal (Culiador) Miguel Obando y Bravo y que La Rosario (Chamuca) Murillo le conjure un rosario de misas negras, negras como las de la noche oscura

  26. LOREN
    Hace 14 años

    más que declararlo non grato, Costa Rica espera que Nicaragua lo retire, mientras que la investigación penal contra el magistrado Roberto Rivas y su esposa siga su curso en los tribunales.

    yo me preguto costa rica no solo deberia esperar que este ladron de rivas solo pague impuesto, no ya que existe una defraudasion que porque fue descubierto pagara sino estaria riendose de la fiscalia.
    es un ladron y un evasor de impuesto enn potencia y con pagar no se queitara el acto ilegal q cometio.

  27. LOREN
    Hace 14 años

    NO SOLO BASTA CON PAGAR SENOR RIVAS, YA QUE QUEDA AL DESCUBIERTO QUE USTED ES UN HOMBRE CORRUPTO QUE NO SE DETIENE ANTE NADA NI EN TIERRAS EXTRANGERAS PARA SER CORRUPTO Y LADRON.

    ES UN LADRON EN POTENCIA, LO HACE Y LO HARA CADA VES Q PUEDA YA QUE POR NATURALEZA LE GUSTA ROBAR Y EVADIR IMPUESTOS
    LADRON

  28. njga
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJAJA¡ a cada chancho le llega su sabado, por eso los ticos estan mejor que nosotros, aya si hacen respetar las leyes.

  29. Carlos el Tico
    Hace 14 años

    Pese a que no comulgo con la mayoría de las políticas de nuestro presidente Arias (ni con su candidata presidencial), sí debo reconocer la firmeza con que han actuado en la mayoría de los actos visibles de corrupción. Y ni que decir de nuestro Fiscal General, Francisco D’all Anese: Un hombre recto 100%, sin compromisos políticos y al que no le tiembla la mano para hacer cumplir la ley…un Fiscal de exportación!!

  30. totto rihina
    Hace 14 años

    El cardenal obando y bravo, macho negro, su hijo r.rivas y familia, sino no son sandinistas estan en negocios con los mafiosos y traficantes sandinista, considero que tada la familia rivas incluyendo al carddenal tienen que ser investigados por narcotrafico, crimen organisado y por violentar los protocolos diplomaticos internacionales, se valen de la BALIJA DIPLOMATICA para dilinquir.- recuerdese que roberto rivas efectuo el fraude electoral municipal.- y de no tener tada paso a tener mansion,

  31. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Adelante Costa Rica! Y muchas gracias por ayudarnos. Enjuicien a esos malandros ya que a qui en Nicaragua no lo podemos hacer. Ellos han destruido toda institucion de justicia para cubrir sus crimes horrendos que a diario cometen! Gracias y que sean benditos por ayudarnos!

  32. ronald jara
    Hace 14 años

    Tomemos nota Nicaragua ya que Costa Rica esta dando ejemplo de democracia y no de dedocracia, me parece bien la accion que están tomando los felicito y bueno si hay carcel pues aca no hacen falta asi que ocupenlos como sebo para ganado.

  33. juan namendi
    Hace 14 años

    ROBOLOLUCION, INTIMIDACION, CORRUPCION, GARROTIZACION, DESINFORMACION. ESO ES ESTE GOBIERNO. LAS ESTUPIDECES Y LOS ESTUPIDOS Q LES SIRVEN DE PANTALLA SON
    : LOS ORGETUISTAS CIEGOS VOLUNTARIOS , MENTIRAS COMO “VAMOS POR MAS VICTORIAS” Y “EL PUEBLO PRESIDENTE”.
    NICARAGUA TAN POBRE Y ESTOS SENORES SE PASEAN POR CR EN CARROS DE LUJO Y VIVEN EN CASAS DE LUJO. NO TIENEN ESCRUPULOS Y DE REMATE SE ATREVEN A SENALAR A LOS Q BUSCAN LAS RIQUEZAS ABIERTAMENTE Y LEGALMENTE. SON UNA MANADA DE INMORALES

  34. Reed
    Hace 14 años

    A los Rivas hay que hecharlos presos, junto a los corruptos de Jaime Chamorroy los Zamora que se robaron el edificio del BANIC.

  35. Juan Carlos Medina
    Hace 14 años

    ¿Pero de qué se asustan mis hermanos nicas?
    ¿No hemos hecho la revolución socialista para lucrarnos, cohechar, robar del Estado, engañar al pueblo, y vivir a lo rico?
    ¿Creen ustedes pobre pueblo nicaraguense que les hacemos casos cuando chillan? !Nada de eso mis amigos, porque hemos llegado para quedarnos y conde struir nuestra Cosa nostra socialista comunista! Si lo creen, miren hacia Cuba y sus 50 años de Cuba libre venceremos. !Vivan los Mercedes benz, los Porches y los Roll Roices!

  36. panfilo
    Hace 14 años

    Realmente que este embajadocito, se parece mucho con el coma
    ndante Obando y Bravo. Sera que hay gato encerrado? y el curi
    ta este se las a picado de santulon.

  37. Jose S.
    Hace 14 años

    sera que los sres.rivas leen todos estos comentarios? ojla que si lo hagan, para que les de verguenza y sepan lo que todos los nicas y ticos pensamos de ellos

  38. ticonica
    Hace 14 años

    Les Sugiero a todos los Nicaraguenses residentes y no residentes , organizarse de alguna manera para manifestar en la calles y frente a la embajada de Nicaragua para hacer ver su indignacion con respecto a la terrible representacion que tienen ahi. Les aseguro que no habran turbas Orteguistas presentes , y nosotros los ticos los apoyaremos moralmente arriba el pueblo digno de Nicaragua VIVA NICARGUA NICARAGUITA !!! De un TICO quien les quiere y aprecia…..

  39. Hace 14 años

    que traste que los hijos del Obispo salieron rateros. Ahora no se si la limosna tambien fue contada por alguno de Ellos y al final

  40. miskito
    Hace 14 años

    Ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, dos pajaros de un solo tiro, buenisimo, ladrones sandinistas pendejos. Y que no me salga un paracaidas de estos hijos pendejitos del violador de su hijastra de Ortega o el mimo genocida de Gregorio Lenin Cerna Juarez hablando mierdas con opiniones estupidas y siempre con las misma platas de mierdas en sus tapas.

  41. Don Corleone
    Hace 14 años

    Al final los Rivas se van a traer los carros para Paisito, aquí muy diligentemente la DGA los exonera del pago de impuestos y ya está. Y sobre la investigación de la Fiscalía tica para ver si acusan a Roberto Rivas de defraudación aduanera, tampoco va a pasar nada, porque para empezar Rivas no está allá en CR y ni loco que va; si la acusación la admiten, ¿cómo carajos van a probar que los vehículos son de él y no de Rivas o sus empleados?
    Que corran a los dos corruptos degenerados!

  42. Nostradamus
    Hace 14 años

    Que lindo ver un pais en donde se respetan las leyes. Le rindo mi sombrero al hermano pais de Costa Rica.

  43. Dieta y transparencia!
    Hace 14 años

    Dejen de molestar a estos funcionarios. No ven que ademas de tener un cargo de conciencia por todos los garrotazos que pegan, ahora tienen que pasar el ridiculo en frente de toda Nicaragua y la comunidad internacional. Todo esto les puede causar mucho stress, y entonces pueden empezar a comer mas, y como ya estan rechonchos van a explotar como una pi~nata y van a llenar de cebo todos sus carros de lujo, y para poder limpiar esos carros de lujo, cuesta mucha mas plata, van a garrotear aun mas!

  44. Yes
    Hace 14 años

    La embajada preocupada porque ponen en peligro a los hijos de Daniel Ortega. Y que tal el riesgo que cada nicaraguenses pasa por tener a Daniel como presidente? Cuantos nicaraguenses no han muerto por falta de salud publica. En el tiempo de Somoza la salud era gratuita y habia lo que se necesitaba para tratarse. Y que tal el riesgo que pasa cada uno para poder comer? Antes la gente pobre por lo menos iba a los algodonales a ganarse la vida. Hasta de otros paises venian a recoger el algodon

  45. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Aparentemente es una accion tonta del estado Tico.
    ¡No se equivoquen!
    se le estan cerrando las puertas al cerdo Rivas para disfrutar lo que sa ha robado, este 24 de diciembre ya no viajara a pasar vacaciones a costarica.
    y algo mas. si los ticos usan la convencion de viena y demas aforismos diplomaticos juridicos, pueden declarar a Harlod Rivas, Non grato y esto no solo le cerraria las puertas de costarica sino del mundo diplomatico. El mismo destino a Roberto y familia.
    ¡ muerta la lora!

  46. Sunav
    Hace 14 años

    Bravo! Al fin los ticos hacen algo digno de aplaudir y rendirles oblacía. El pueblo presidente muerto de hambre y los hijos de papi en carros de lujo, viva el Alba, viva el fraude el electoral, porque sólo así Rivas y Ortega le pueden dar esos lujos a sus hijitos, es más están siendo muy humildes en estar en Costa Rica y no en algún país de Europa, que bien pueden. Ojalá los expulsen de Costa Rica por ladrones. Dios es justo. Si aquí no se puede en países verdaderos sí se puede.Dios l

  47. Casimiro Cervantes Solórzano
    Hace 14 años

    Los delitos cometidos por los clones del Cardenal Obando y Bravo, los hermanos Rivas Reyes, ya trascienden las fronteras de Nicaragua. La investigación por defraudación fiscal aduanera iniciada por el Ministerio Público de Costa Rica, sobre los tres vehículos de lujo, introducidos como que eran para el personal de la embajada de Ortega Saavedra en dicho país, debieran extenderse a los vuelos realizados por la avioneta particular de Roberto Rivas. Muchas droga está llegando a la RAAN en avi

  48. CESARJAVIER
    Hace 14 años

    Ahora les toca investigar en el Registro de las personas a estos dos figuritas como son Roberto y Harold, si es que son o no son hijos de su Eminencia y Excelentísimo Carnenal Monseñor Obando y Bravo, a este par de sinverguenzas, léperos, ladrones, estafadores, aprovechadores, etc.

  49. Antonio Lazo
    Hace 14 años

    Que moral y principios pueden tener estos hombres Rivas-Reyes si son producto una mentira tan sucia. El mentado Cardenal los enjendro, los proteje y aun les apaña todos estos desmanes y abusos, robos que cometen contra el Estado Nicaraguense. El mismo Cardenal Obando es simbolo de traicion, mentira y suciedad politica. No ha sido el primer prelado de la iglesia Catolica, ni el unico, ni el ultimo que comprometen la fe con los placeres de este mundo… No creo que Obando sea amigo de Dios.

  50. luis lopez
    Hace 14 años

    ESTA ES LA VERDADERA REVOLUCION DEL SIGLO XXI , CHAVEZ Y ORTEGA SE SENTIRAN ORGULLOSOS CUANDO LOS HERMANOS RIVAS SON MAS PODEROSOS QUE LOS MISMOS RICOS DEL MUNDO. LOS RIVAS SON LOS RESPONSABLE DE LOS TRIUNFOS DE LA REVOLUCION EN NICARAGUA. GANAN TODAS LA ALCALDIA SIN CONTAR LOS VOTOS . SE DAN CEDULAS A LOS HERMANOS REVOLUCIONARIOS DE COLOMBIA PARA HQCER NEGOCIO EN USA Y ASI SEGUIR CON LA REVOLUCION. NO LOS OLVIDEMOS QUE ORTEGA ES DEFINITIVAMENTE REELEGIDO PRESIDENTE DE LA GRANDIOSA REVOLUCION.

  51. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    La justicia tarda pero no olvida aunque sea en otro pais;por fin una con dulce;parece que es la ultima noche buena que van a tener los Rivas;por que en Enero les caen con todo;les van empezar a sacar la manteca a estos chanchos.Nunca me he alegrado del mal ajeno;pero con estos chanchos voy hacer la excepcion,vale la pena;ojala que los ticos los dejen en calzoncillos y los manden de regreso en burros de Kentucky a cada uno

  52. Mario Menicucci
    Hace 14 años

    Perfecto, ya que en Nicaragua no los tocan porque estan protegidos por el gobierno corrupto. Que les apliquen la ley a estos ladrones que decirles asi es ofender a un ladron.

  53. ARVE
    Hace 14 años

    Los Ortegas y los hermanitos Rivas se han pasado de vivos y ahora se ven envueltos en otro escándalo que aporta más pruebas de sus relaciones turbias. Me imagino que los carros y las libres de importación son parte de los pagos de los Ortega a Rivas por el fraude electoral. Pero les salió el tiro por la culata, gracias a un choque.
    Eso les ocurre a los que se pasan de vivos. A los Ortega también les va a pasar con muchas de las acciones que han realizado al margen de la ley y que los han co

  54. emir
    Hace 14 años

    gracias gobierno de costa rica por hacer justicia para esos delicuentes, ladrones, hijo del diablo, pues en nicaragua los juristas no conocen la palabra etica, moral, justicia. el pueblo un dia les pasara la cuenta a todos los delicuentes de nicaragua

  55. No USA Visa
    Hace 14 años

    Esperemos que el Departamento de Estado tome medidas en este asunto y se les niege las visas de entrada a United States.

  56. CORRUPCION DE EXPORTACION
    Hace 14 años

    A R.Rivas los Porsches del mundo!!

  57. Pancho Madrigal
    Hace 14 años

    Auténtico, amigo. Esto si no es cuento. Es auténtico. Siempre lo he dicho que todo lo que sube tiene que bajar. Es una ley natural. Así que estos chanchos muy alto han volado y pronto caerán. No se escondan porque hasta en el más recóndito hoyo, la justicia divina o terrenal les llegará. Auténtico, amigo.

  58. desertfox
    Hace 14 años

    CHIRRINGA CHINGA LA BURRA CHINGA..JAJAJAAJ BUENO QUE LES DIRE “BRAVO” creo que el unico lugar donde podran vivir estos corruptos es en nicaragua “Mientras este al mando el bachi” porque el mae eterno no es aunque sea de viejo pero que se petatea se petatea y es cuando “NICARAGUA SERA LIBRE”

  59. juan carlos irias
    Hace 14 años

    me gustaria que investigaran tambien a humerto ortega y otros cuantos cerdos que se han robado millones yse los ha llevado para costa rica y ese es un dinero sucio porque es robado y le hago un llamado a todos los paises del mundo que hagan lo mismo que esta haciendo costa rica por que estoy seguro que tambien estan robando no hay que darles tregua hay que terminarcon estos malditos ladrones

  60. filipiNi
    Hace 14 años

    VIVA COSTA RICA ………..

  61. nicatex
    Hace 14 años

    Que echen presos a todos estos chamchos gordos y den la manteca que han acumulado acosta del pobre pueblo nicaraguense.
    que paguen todos sus delitos como cualquier ciudadadano mas.
    viva COSTA Rica, viva la democracia.
    ps. que investiguen la mas ladron de america al ASNO DE daniel

  62. Campanita
    Hace 14 años

    Me están comenzando a caer bien los ticos…no les perdono lo de los perros y su mala actitud hacia los migrantes nicas…pero…al fin hicieron algo bueno!!

  63. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Que se los quiten y que expulsen al embajador Nica. Por transas.

  64. P. Sofonias Ortez
    Hace 14 años

    A todo el equipo periodístico de la Prensa quiero felicitarlos por todos sus esfuerzos para encontrar la verdad y por todos los esfuerzos de investigación realizados durante todo este ano. Le pido a Dios que les siga dando el coraje para confrontar la injusticia, como lo tubo el queridísimo y recordado fundador del Diario Don PEDRO JUAQUIN CHAMORRO. Yo creo que El desde su lugar en el cielo sigue dando luces a ustedes e intercediendo para que mantengan siempre el celo por la verdad y la just

  65. Bayardo Arroligas
    Hace 14 años

    Todos sabemos que Harold tuvo problemas en Wash. D.C. con un prestamo que hizo en el Riggs National Bank dejando como garantia el edificio del consulado, tambien sabemos que Harold compraba licor para el propietariode los Restaurante los Arrieros(Wash.D.C) usando la exoneracion de impuesto, a cambio tenia comida y guaro gratis, tambien nunca cuadro los ingresos consulares, tambien sabemos que el Chancho Rivas es ratero, a como sabemos que son hijos del MACHO NEGRO, asi que cual es el susto TICOS

  66. marioaura
    Hace 14 años

    Si ya empezaron con los Rivas tambien investiguen ,al criminal de guerra Hunberto Ortega que tambien robo al estado nicaraguense, ahora es un gran empresario.Me pregunto de donde salio su fortuna si era un muerto de hambre.?

  67. Albertito
    Hace 14 años

    Bueno. La verdad es que me da un poco de tristeza que la justicia de otro pais sea la que nos de un ejemplo de democracia. Estos cerdos no aprenden ni aprenderan hasta que nosotros decidamos ponerles el breque. La justicia de Nicaragua solo sirve para los llamados “diputados, magistrados”,el maldito de Daniel Ortega y sus familias, hijos etc. La realidad es que estos corruptos no van a aprender hasta que los Nicaraguenses tomemos rienda de este tomemos rienda dal asunto. Por donde les duele +?

  68. Marlon
    Hace 14 años

    A todo cerdo, le llega su sabado. Y a este hijo de p… le llego su hora,

  69. ALBERTO
    Hace 14 años

    Es una verguenza para los Nicaragueses que barracos pestilentos
    llenos de mierda e inmundicia como los hermanos Rivas, lleven su pestilencia a otros paises donde se respetan las leyes, gente como esta que, estan llana de mierda y toda clase de mugre, no les importa llavar sus porquerias a paises democraticos, son como los chancho que comen mierda que siempre llevan el tufo en la tapa, porque cerdos del chiquero FSLN donde todos apestan incluyendo al macho negro, son parasitos de la podredumbre

  70. Pablo Lopez
    Hace 14 años

    Estimados, no todos los ticos sentimos ese sentimiento negativo hacia uds… somos hermanos y hay que tratar de apoyarnos en todo.
    En lo que respecta a este señor (por llamarlo de alguna forma) es increible que venga a ser corrupto a mi pais. Ojala que tanto en CR como en NI los corruptos reciban su correspondiente pena.
    Ya basta de tanto robo, tanta injusticia, solo por no tener un apellido en particular o no tener una cantidad de dinero en el banco…
    Unamonos todos para salir adelante!

  71. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    12-23-09
    Queda comprabado una vez mas que el espionaje tenaz y efectivo de los judios polacos Chamorro Cardenal para con los sandinistas prominentes dentro y fuera de nuestro pais, es tipo Caceria de Brujas, es tipo CIA, es tipo Mossad.

    Los Chamorro Cardenal son parte del tejido supremasista judio que desde 1945 tiene en camiza de fuerza a los tercermundistas. Los Chamorro Cardenal han sido y seguiran siendo los intocables de Nicaragua, no por que han logrado mangonear a los nicaraguenes desd

  72. rockbadger
    Hace 14 años

    uno podria decir que se esta hasiendo un avion de este asunto pero es como todo comienzan con algo tan pequeño y los resultados son mas graves de lo que uno se imagina. un proberbio resa. que el fiel en lo minimo es fiel y en lo mucho tambien. el justo y onesto es onesto en lo minimo tambien el lo mucho. que hasi que sigua la fiesta. yo me pregunto que diran los ortegamurillo en la mansin el carmen. an de estas molestos porque esto se lee anivel mundial digo el que sepan que nicaragua en un pai

  73. gabriel aleman obregon
    Hace 14 años

    es tiempo que los nicas se pongas las pilas y desenmascaren a ese monton de sinverguenzas. no es justo que a un pueblo tan pobre, como es nicaragua, q gran cantidad de paisas se vienen a costa rik a bretear duro x q la cosa esta dura en ese pais, lo exploten los ricachones inescrupulosamente. ortega debe llevarse al embajador rivas y despedirlo y meterlo preso, p/q va si se arropan con la misma cobija. unos hijos de ortega viven en la ksa del presidente d electoral de nic, que se puede pensar…

  74. Porkys.
    Hace 14 años

    Para el ladron mayor.Ortega te juro que te voy a matar eres un maldito has destruido nuestro bello pais,los nicaraguenses tenemos que emigrar a otros paises donde son humillados con salario de bajos y mientras esos hermanos sinverguenzas que estan bajo la sotana de Obando y con la luz verde de Ortega cuida tus pasos maldito en el dia menos pensado vas a caer y vas a pagar todos los malos momentos que nos has hecho pasar en los ultimos 30 años eres un miserable desgraciado te deseo la muerte mal

  75. Esteban H
    Hace 14 años

    Como Costarricense ne da mucho coraje que se aprovechen de nuestros hermanos Nicaragüenses por parte de esos políticos ladrones, con el valor de esos tres carros se podría dar un hogar a muchas familias, ojala que los encuentren culpables y que tengan que dar cuentas al pueblo Nicaragüense.

  76. EL BIGOTE
    Hace 14 años

    La actuacion de los hemanos Rivas son un pequeno reflejo de la podricion y pestilencia del gobieno de estos H…D…P Sandinistas que se vinieron a cagar en Nicaragua, estos mierdas satrapas larvas de la sociedad corrupta que ellos han creado y donde se revuelcan en sus propio estiercol y mugre putrefacta que sienpre han acarriedo con ellos, que por maldicion y desgracia llevaron a Nicaragua y por estupides de nosotros los Nicaraguenses al dejarnos enganar por estos monton de estupidos vagos.

  77. Dr. A. Gore.
    Hace 14 años

    EL CERCO SE LES CIERRA A LOS HERMANOS DE LUJO

    Para todos los CerdoNautas que escriben desde la Cueva de Ladrones de El Carmen tratando minimizar y encubrir a este par de zanganos criminales, los Rivas Reyes, les vienen mas malas noticias. En este escandalo ya se estan involucrando en las investigaciones, la INTERPOL y la DEA porque ya hay indicios y pruebas (smoking guns) de el lavado de dinero que esta operando el Cartel de El Carmen.

    Ademas del lavado de dinero, esta ligado el Narcotrafico

  78. Marcial
    Hace 14 años

    En esta foto, Harold Rivas es muy parecido fisicamente al Cardenal…Obando. Sera este su hijo y no el Magistrado? O seran ambos?

  79. lamintaestapintada
    Hace 14 años

    Si ustedes observan detenidamente a este sujeto. Es igualito a ‘Robando y Bravo, bueno digo yo , a lo mejor estoy equivocado, o estamos de acuerdo todos, este es hijo de Macho Negro. A estos chanchos se les esta llegando su sabado, uno a uno van a ir cayendo.

  80. paul
    Hace 14 años

    Es verdadeamente asqueroso el grado de obstentacion del que hacen gala estos individuos. Ni siquiera les da verguenza que el pueblo trabajador sepa que un salario del erario publico mas la utilidades de una finca cafetalera no alcanzan para pasearse campantemente en esos vehiculos de lujos que son inalcanzables hasta para la mayoria de los”ricos”de Nicaragua.
    Por lo menos en Costa Rica les haran justicia dentro de las limitaciones del caso, lo ideal seria la Modelo y sin aire acondicionado.

  81. Salvador Pereira
    Hace 14 años

    Pobre Nicargua…!

  82. Axel Mann
    Hace 14 años

    Verdaderamente lamentable enterarse la diplomacia nica quiera burlar de manera tan burda y vulgar las leyes de CR, amparados, claro esta, por el ejecutivo en Nicaragua. Igualmente lamentable, y en contraste, la condicion de muchos y humildes nicas, huyendo de la MISERIA, se vean obligados a venir a Costa Rica en busca de cualquier trabajo. Como costarricense quisiera saber estos corruptos afrenten todo el peso de la ley. Saludos desde CR, hermanos nicaraguenses!

  83. Nica Made in USA
    Hace 14 años

    GIOVANNY UGARTE o como te quieras llamar[nombre de gay] que demonios tienen que ver los robos que hacen los rivas y este gobierno con los Chamorro Cardenal? no estes revolviendo el cebo con la manteca que le van a sacar a estos chanchos rivas arribistas como tu jefe ortega;vos sos de los pagados por la chayo para poner cortinas de humo en todos los casos de robo de los orteguistas;mas bien estas haciendo el ridiculo gastando polvora en tus zopilotes los rivas;el futuro de esa genteLACARCELMODELO

  84. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    LOCO BUSQUEN QUE HACER,SOLO HABLAN MIER…PARA DONDE AGARRAN NO LE VAN AHACER NADA AL HOMBRE,ESTOS TICOS BASURA BUSQUE COMO TRABAJAR ARAGANES

  85. Andres86
    Hace 14 años

    Lo primero que tiene que hacer ustedes los nicas es botar todo ese poco de politicos corruptos muertos de hambre para que su pais salga adelante,esos hermanos Rivas creen que Costa Rica no hace respetar las leyes y se tratan de burlar de nuestras leyes, tambien tratan de burlarse de un diario como La Nacion que ha ganado premios cada año en latinoamerica y el mundo por sus investigaciones,jajaja los hermanos rivas jamas podran igualar a cualquier profesional tico en educacion,mente,respeto etc

  86. pilato
    Hace 14 años

    taylor callate la boca no mira que los ticos nos estan asiendo un favor para sacar al descarado de harold rivas y jusgar al marrano de su hermano eso es lo que nos pierde a nosotros los nicaraguenses hablar sin saber el gobierno de costa rica es un gobierno democratico que no acepta corruccion con esto no quiero decir que todos los ticos son buenos pero por lo menos nos estan asiendo un favor de sacar al ladron rivas de costa rica y asi limpiar el nombre de todos los los nicaraguenses .

  87. Alvaro
    Hace 14 años

    Ya era hora que alguien los pusiera en su lugar… esto “POBRES DEL MUNDO” VIVEN MEJOR QUE CUALQUIER CAPITALISTA BURGUES OLIGARCA DE NICARAGUA…Y del mundo capitalista… Ya es hora de sacarlos del poder… han sido mas corruptos que Aleman, Los Somoza, y cualquier otro que ellos mismos acusaron de corruptos!!! Es una ofensa al POBRE pueblo de Nicaragua que con costo tiene que comer…

  88. fifirulo
    Hace 14 años

    Se acuerdan de oscar danilo blandón reyes? El narcotraficante que metio el crack cocaine en California en los an~os Ochenta. Este es primo hermano de los Rivas Reyes. No sera por alli que Roberto Rivas comenzo la fortuna mientras manejaba asuntos de la iglesia para el Cardenal? Mmmmmmmm!

  89. xochmar
    Hace 14 años

    Estos hijos de su madre gastan el dinero en carros, con lo que vale uno de esos carros ya le resuelven los problemas a los niños del pajarito azul, que no tiene ni para pagar el agua.
    en mercedes benz se van a ir al infierno estos H…

  90. raymundocardoza lira
    Hace 14 años

    Es de verguenza, a veces no quiero ni pensar,pero en nuestra tierra se a formado una amalgama. Si ese roberto rivas reyes, es el que yo conozco es de pena la situación nicaragüense, en manos de quien esta el país. No sé, si ese señor es de matagalpa, de los reyes familia del general reyes en tiempo de los samoza. Parece que siempre tienen que vivir a caballo a costa de lo que sea, que falta de dignidad, ojalá el ejemplo costarrisense los ponga en su sitio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí