14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes del Caquetá le dieron el último adiós al gobernador Luis Cuéllar, degollado por las FARC. LA PRENSA/AFP/G. LEGARIA

Fuerte reacción por asesinato

El gobernador colombiano Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y asesinado brutalmente presuntamente por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), recibió ayer el último adiós de sus consternados vecinos del departamento del Caquetá (sur), mientras continuaban los operativos militares en esa región para dar con sus asesinos.

EFE y AFP

El gobernador colombiano Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y asesinado brutalmente presuntamente por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), recibió ayer el último adiós de sus consternados vecinos del departamento del Caquetá (sur), mientras continuaban los operativos militares en esa región para dar con sus asesinos.

“Fue degollado. Miserablemente lo degollaron”, aseguró el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el martes por la noche, al lamentar la muerte de Cuéllar, secuestrado la noche del lunes en su residencia de Florencia.

[doap_box title=”Mínima protección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los familiares del gobernador asesinado denunciaron que no contaba con suficiente protección policial, a pesar de haber sido víctima de varios secuestros.
La viuda del gobernador, Imelda Galindo, reveló que era “muy poca la seguridad” que tenía el gobernador, especialmente en las últimas semanas y en la noche del secuestro, cuando únicamente había un policía custodiando el domicilio familiar en Florencia, la capital del Caquetá, al sur de Colombia.

Él mismo había pedido a los suyos en los últimos días que se cuidaran por los “rumores” de que la guerrilla de las FARC planeaba “hacer algo” en el Caquetá antes de Navidad, según dijo Luis Fernando Cuéllar, uno de sus hijos. “Las (FARC) van a hacer cualquier cosa estos días. Hay que cuidarse”. (EFE)

[/doap_box]

Cuéllar, un ganadero quien el martes cumplía 69 años, fue sacado de su vivienda la noche del lunes por una columna de guerrilleros, según el Gobierno. Tras incinerar el vehículo en el que era transportado, los secuestradores procedieron a degollarlo.

Tras conocerse del plagio, el Gobierno ofreció una recompensa equivalente a medio millón de dólares por información que permitiera dar con Cuéllar. En la alocución, Uribe dijo que la recompensa se mantenía para aquéllos que permitan dar con la captura de los responsables del hecho.

MASIVA CONDENA

El asesinato fue repudiado por varios gobiernos del mundo. Estados Unidos, Ecuador y Chile se pronunciaron en contra del asesinato, lo mismo que la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estados Unidos inequívocamente condena el uso del secuestro y el asesinato como actos políticos, militares o económicos contra cualquier persona u organización”, afirmó la embajada estadounidense en Bogotá a través de un comunicado.

“Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”, subrayó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado.

DOBLE MORAL

Por su parte, Uribe criticó que las FARC hayan ofrecido liberar a dos militares que mantienen cautivos a la vez que secuestraban al gobernador de Caquetá, al tiempo que demandó de la comunidad internacional que los califique de “terroristas”.

“Hay quienes pretenden darle reconocimiento político a los narcoterroristas de las FARC. Es bueno que la comunidad internacional reflexione: estas acciones que hacen las FARC, el martirio al que han sometido a los colombianos durante casi 50 años, sólo admiten un calificativo: ‘terroristas’”, dijo Uribe.

Los restos de Cuéllar serán enterrados hoy en Bogotá.

“Con este crimen salvaje, las FARC muestran una vez más su impiedad y total desprecio por las leyes de la guerra y el bienestar de los civiles”, expresó el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y agregó que a los insurgentes pareciera que “no les importa para nada el dolor y sufrimiento que causan a sus víctimas y familiares”.

Internacionales asesinato FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romina
    Hace 14 años

    Salvajes como los Talibanes y los Al-Qeada. Esos son los amigos de Daniel y la chamuca carniceros humanos, sanguinarios que donde pasan pasan dejando sangre por que de eso se alimentan. Ojala los encuentren y les hagan lo mismo para que sientan lo que es morir degollados. No tienen asco de asesinar pedazos de hienas.

  2. CASTIGO
    Hace 14 años

    Hasta cuando el presidente uribe seguira soportando y negociando con las farc , lo que debe de hacer uribe es terminar los acuerdos de paz y emprender una ofensiva hasta lo mas profundo de las montanas y eliminar a la guerrilla , me imajino que los guerrilleros cruzaran la frontera de venezuela para buscar refugio de hugo , pero sera el fin de las farc que ahora son productores de coca y distrubuidores . ese beneficio de tener una zona no mas.

  3. mauricio garcia
    Hace 14 años

    colombia no es buena ficha.

  4. francisco Mza
    Hace 14 años

    A la agencia que dio la noticia le falto afirmar categoricamente que los autores del tremendo crimen fueron los de la FARC,este grupo ya lo habia secuestrado en 3 o 4 osaciones anteriores,incluyendo a la esposa y dieron rescates millonarios,ademas uno de los hijos fue asesinado por estos narcoterroristas,que utilizan metodos semejantes a los de AL-QAEDA,y estos son las “ovejitas” que Daniel Ortega los llama mis hermanos,quizas por eso Kadafi lo premio como defensor de los derechos humanos,

  5. Juan Pérez de la Rocha
    Hace 14 años

    El FSLN y las FARC somos gemelos.

    Viva la Revolución………..

    Viva Daniel, Viva Osama Bin Laden, Viva Hitler, Viva Stalin, Viva Neron, Viva Rasputin y todo lo que se le parezca…

  6. juan
    Hace 14 años

    No me extrañaria que esos asesinos esten en Nicaragua con pasaportes y cedulas nicas…

  7. eddy
    Hace 14 años

    ORTEGA, MIRA LOS HECHOS DE TUS AMIGOS..?
    TUS AMIGOS Y HERMANOS…..!!!!!!!!!
    me imajino que te sientes muy orgulloso por la muerte de este pobre anciano, ABAJO LA DICTADURA DE ORTEGA ABAJO MIL VECES ABAJO… EDDY

  8. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Los gnos hnos letrinoamericanos del alba se reuniran en la habana para referirse al respecto, pues las farc-eln, a las que llamamos “camaradas y “fuerzas legitimas beligerantes” a las que cobijamos en nuestros territorios, a las que financiamos con su propio narcotrafico, a las que honramos levantandole una estatua al asesino en serie tirofijo en Caracas, deben ser limpiadas de esa ignominia, pero de todos modos solo la UE, USA y Canada las considera terroristas, adelante camaradas, viva Cano.

  9. Graciela
    Hace 14 años

    Dice la biblia que al que hierro mata a hierro muere , en Nicaragua cuantos nicaraguenses murieron x q fue un mandato de los gobernantes y de los que tenian el control en ese momento? fueron miles de campesina , mujeres y hombres , niños y niñas , adultos, jovenes y viejos!
    para todos aquellos que un dia dieron ordenes de sacar , secuestrar de hacer sufrir a muchos y por ultimo matarlos de la manera que les dio la gana, esperen en Dios, el dice si tu mantienes la paz , yo peleo la batalla

  10. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Estos criminales, malditos y cobardes asesinos estan ya en Nicaragua con asilo politico brindado por el gobierno trompudo-chamuco… Ya manana los veran en television cantando “el pueblo unido” junto a la Chamuca y el trompudo…

  11. JEAN PAUL
    Hace 14 años

    CUAL DE LAS 2 DICTADURA USTED CREES FUE O ES MEJOR..

    DICTADURA DE LOS SOMOZA?

    O LA DUCTADURA DEL VIOLADOR ORTEGA?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí