14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NÉSTOR OSORIO. LA PRENSA/ ARCHIVO R. ORTEGA

Bajará producción mundial de café

La Organización Internacional del Café (OIC) indicó, en su primera estimación, que la actual cosecha mundial 2009-2010 caerá con respecto a la anterior, lo que sumado al “continuo vigor” del consumo, mantendrá “los precios relativamente firmes en los meses venideros”.

La Organización Internacional del Café (OIC) indicó, en su primera estimación, que la actual cosecha mundial 2009-2010 caerá con respecto a la anterior, lo que sumado al “continuo vigor” del consumo, mantendrá “los precios relativamente firmes en los meses venideros”.

“Los datos facilitados por los países exportadores me llevan a situar mi cálculo preliminar de la producción total en el año de cosecha 2009-2010, entre 123 y 125 millones de sacos de 46 kilos”, precisó el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, en su más reciente reporte sobre el mercado cafetalero mundial, al que tuvo acceso LA PRENSA.

Esto significa que la producción cafetalera actual, que inició oficialmente en octubre pasado, caería entre tres a cinco millones de sacos con respecto al ciclo 2008-2009.

Las causas principales

Osorio precisó que la producción del Brasil será más reducida en el ciclo 2009-2010, mientras que en algunos otros países exportadores se registrarán también niveles más bajos de producción, en especial en Colombia y en la India.

Las cifras de la cosecha cafetalera 2009-2010 indican que la producción del Brasil, el mayor productor del mundo, descendió a 39 millones de sacos, en comparación con los 46 millones de sacos que logró en el periodo cosechero 2008-2009.

[doap_box title=”El valor de las exportaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, confirma una tendencia mayormente al alza, del valor de las exportaciones mundiales de café.
13,600 millones de dólares sumarán las exportaciones globales de café este año.
15,300 millones de dólares alcanzaron, entre tanto, en el año 2008.
12,800 millones de dólares generaron las exportaciones mundiales de café, pero en el 2007.
10,800 millones de dólares aportaron las ventas cafetaleras en el año 2006.
9,300 millones de dólares totalizaron las exportaciones del aromático en el 2005.
6,900 millones de dólares representaron las exportaciones de café en el 2004.
224 millones de dólares sumaron las exportaciones de Nicaragua entre enero y noviembre pasados.

[/doap_box][doap_box title=”precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Por lo que se refiere a Colombia, la producción del año de cosecha 2009-2010 no será tan elevada como se predijo en inicio, debido a una serie de factores entre los que figuran la reaparición de la plaga de la broca del fruto del café y la continuación del programa de rejuvenecimiento de los cafetales.

Por otra parte, podría haber “un ligero descenso” en la producción de Asia y Oceanía.

En contraste, Osorio reafirmó que la producción “podría aumentar ligeramente” en África, en México y América Central, incluyendo Nicaragua.

Mercado libre

El consumo y los precios firmes favorecen las perspectivas del sector cafetalero mundial.

“A pesar de la crisis económica, el consumo mundial en estos últimos años se ha mantenido vigoroso”, precisó Osorio.

Indicó que este año el consumo global ascendió a 132 millones de sacos, es decir dos millones de sacos más con respecto al consumo registrado en el año 2008.

En ese sentido, auguró que “los factores fundamentales del mercado están a favor de que continúe la actual firmeza de los precios”, los cuales se han mantenido por encima de los 140 dólares el saco de 46 kilos (poco más de un quintal) en la Bolsa de Valores de Nueva York, una de las principales plazas bursátiles del mundo.

1261797200_261209 cafe
Los inventarios

Los últimos datos indican que las existencias iniciales de café en los países exportadores, para el año de cosecha 2009-2010, “están a niveles similares a los del año anterior”, precisó Osorio en su reporte, emitido desde la sede la OIC en Londres, Inglaterra.

La mayor parte de las existencias se tienen en los países importadores y se calcula que a finales de septiembre de 2009 eran de alrededor de 26 millones de sacos, “lo que constituye el nivel más alto que se ha registrado nunca”, refirió.

Osorio reiteró que “el continuo vigor del consumo mundial debería hacer posible que se mantengan los precios relativamente firmes en los meses venideros”.

Sin embargo, aclaró que “el crecimiento del consumo, que ha sido en su mayor parte atribuible al desarrollo de mercados emergentes y a aumentos en el consumo interno de los países productores de café, podría verse dificultado en el futuro por la vulnerabilidad de esas economías a la crisis económica mundial”.

13,600 millones de dólares sumarán las exportaciones globales de café este año. 15,300 millones de dólares alcanzaron, entre tanto, en el año 2008. 12,800 millones de dólares generaron las exportaciones mundiales de café, pero en el 2007. 10,800 millones de dólares aportaron las ventas cafetaleras en el año 2006. 9,300 millones de dólares totalizaron las exportaciones del aromático en el 2005. 6,900 millones de dólares representaron las exportaciones de café en el 2004. 224 millones de dólares sumaron las exportaciones de Nicaragua entre enero y noviembre pasados.

Economía café cosecha producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí