14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne bovina de Nicaragua se exporta principalmente a Centroamérica, Estados Unidos, México y Venezuela. LA PRENSA/ ARCHIVO N. MARENCO

Venezuela elimina trabas a la carne

Venezuela eliminó una serie de trabas que había impuesto en días recientes a las exportaciones de carne y productos pecuarios nicaragüenses, tras intensas gestiones realizadas por los empresarios y ganaderos nacionales.

Venezuela eliminó una serie de trabas que había impuesto en días recientes a las exportaciones de carne y productos pecuarios nicaragüenses, tras intensas gestiones realizadas por los empresarios y ganaderos nacionales.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), René Blandón, señaló ayer que el acuerdo de suspender varias normativas referidas a nuevos certificados de exportación se logró durante una reunión que sostuvieron con autoridades de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) a mediados de la semana.

A principio de diciembre, el Gobierno de Venezuela envió una nueva normativa a los exportadores de carne nicaragüense, en la que exigía una mayor congelación de la carne que se envía hacia ese mercado.

La normativa refería que el producto cárnico debía llegar al mercado venezolano con un nivel de refrigeración de menos 18 grados, superior a los menos ocho grados centígrados a los que se estaba enviado.

[doap_box title=”Dinamizarán ventas de lácteos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wílmer Fernández, indicó que el próximo año esperan elevar en un 10 por ciento las ventas totales de productos lácteos, que este año generarán más de 125 millones de dólares.
  • Para ello el sector lácteo apuesta en el 2010 dinamizar mercados como México, Panamá y República Dominicana, con los que Nicaragua tiene tratados del libre comercio, con lo cual puede exportar a bajos aranceles.

[/doap_box]

En esa ocasión, los mataderos advirtieron que esa medida elevarían sus costos de operaciones y, por ende, habría una disminución en los volúmenes exportados.

Blandón aseguró que “estamos muy optimistas con el anunció de Venezuela de eliminar esa traba. Creemos que vamos a triplicar nuestras exportaciones el próximo año hacia ese mercado”.

Prevén favorable 2010

Blandón estimó que para el 2010 se estarían realizando exportaciones por cerca de 75 millones de dólares al mercado venezolano, con la venta de 18 mil toneladas métricas de carne.

“Eso significará casi el triple de lo que actualmente estamos vendiendo en Venezuela, que es de seis mil toneladas de carne”, precisó el presidente de Conagan.

Indicó que para el próximo año Venezuela representará cerca del 25 por ciento del total de las ventas de productos pecuarios Nicaragua, aunque Estados Unidos y Centroamérica seguirán siendo los mayores compradores de carne bovina y de otros productos pecuarios nicaragüenses, como los quesos.

Blandón indicó que confían en que los precios se mantengan estables el próximo año, confiando en que el mercado venezolano pague un poco mejor.

En términos comparativos, el representante de Conagan mencionó que mientras en los mercados tradicionales una tonelada de carne se paga a 3,900 dólares, en Venezuela se cotiza a 4,000 dólares.

Mercado dinámico

Las exportaciones de carne bovina figuran entre las pocas que registran un crecimiento este año, según un reporte del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y noviembre pasados las ventas externas de carne sumaron 212.8 millones de dólares, frente a los 198.9 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, la carne se mantiene como el segundo rubro que más divisas genera al país, sólo superado por el café oro, que entre enero y noviembre pasados aportó 224 millones de dólares.

Los productos lácteos, entre tanto, aportaron 121.8 millones de dólares entre enero y noviembre del presente año, lo que representa un crecimiento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo del 2008.

Economía bovina Carne Exportación Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cabito
    Hace 14 años

    Esta es muy buena noticias para los ganaderos igualmente que los Mataderos pero el Pueblo no se va beneficiar en nada porque estos dos grupos no ha hecho nada por sus comunidades ZERO ZERO ZERO hay grandes ganaderos de chontales boaco camoapa que se preocupan por engordar 10,000 novillos y no contribuyen en nada para sus comunidades comenzando con el agua educacion y salud.Alcaldias ponganse las pilas y comienzan a cobrar mas impuestos a estos ricachones y ayudenle a sus comunidades. Ya basta de

  2. Chavestia Hipocrita
    Hace 14 años

    Que chavestia pague un precio justo por la carne o que se beba su petroleo

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 14 años

    Noticias como esta y como las cientos de obras que ha hecho el gobierno y pueblo de Nicaragua y la solidaridad de paises como Venezuela que no ponen condiciones como las imponen los gringos es lo que mas deberian de destacar los periodicos y no el veneno de la derecha y sus lacayos.

  4. ARVE
    Hace 14 años

    En publicaciones pasadas La Prensa dijo que la cuota asignada por Venezuela a Nicaragua para el 2009 era de 12,000 ton y que para el 2010 se iba a aumentar a 18,000 ton. Es decir un aumento de 50%. Parece que ahora el Sr. Blandon cambia los #s y dice que las importaciones van a aumentar 300%. Que pretende? Exagerar el comercio con Venezuela y mostrar grandes beneficios de nuestra relacion con los venezolanos? Mejorar la imagen del gobierno? Ademas, como presidente de CONAGAN deberia estar mejor

  5. ARVE
    Hace 14 años

    Cabito: no leyo Ud. hace poco en La Prensa que la ganaderia se esta descapitalizando por las perdidas asociadas con los bajos precios del ganado? Los ganaderos pagan impuestos por cada cabeza de ganado que tienen, por las tierras y por cada vez que venden. Ademas generan empleos en el campo, a los transportistas, a los mataderos, procesadores de carne, tenerias, … Que es lo que Ud quiere, que no hayan ganaderos? Ud parece no pensar bien las cosas antes de escribirlas.

  6. ARVE
    Hace 14 años

    Cabito: quien realmente hace el gran negocio es ALBANISA (Ortega y Cia) que son los que venden la carne a Venezuela. Ellos compran la carne barata en Nicaragua y la venden a saber en que precio a los “pana” venezolanos. Ortega y Chavez son los que se enrriquecen. 18,000 tons son 39.6 millones de libras. Si se ganaran UU $0.20/libra eso les generaria casi US $8 millones. Que facil y rico, no?

  7. Elmer Alfaro Mcfield
    Hace 14 años

    Despues preguntan porque se le dobla el brazo al COSEP y otras organizaciones del gremio economico si los tienen bien agarrados los hilos de Caracas.

  8. tuma
    Hace 14 años

    De verdad que solo estupideses dicen estos resentidos Sociales Piricuacos Pinateros (cabito S.A) .. es que ya se te olvido el gran Robo de la Historia de los 80….mas de 6000 propiedades PINATEADAS. y una deuda de mas de 12,000,000 millones de dolares mas los 14,000,000 millones de dolares de las fincas y produccion,,te dire en la epoca del General Somoza excistian 3,200,000 cabezas de ganado y solo en 10 anos dejaron 1,001,000 cabezas,,y todavia quieres impuesto..no mames buey vete a la chinga

  9. Cabito
    Hace 14 años

    Les pido mil; disculpas a mis amigos Ganaderos y mataderos el punto mio es que el gremio ganadero igual que los mataderos pueden contruibuir en mejoras desarro social en sus comunidades por ejemplo que se aplique una tarifa para que mejorenlas escuelas para los ninos asilos de ancianos calles agua potable para sus comunidades quiero que ustedes hanhecho en sus comunidades? hay ganaderos que tienen 3000 mil cabezas de ganado y no ha hecho nada por sus comunidades Por ej: Los Martines,Solanos Mari

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí