14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El soldado de EE.UU. en poder de los talibanes llamó al pueblo de su país a parar la guerra. LA PRENSA/ AFP

Familia de soldado pide por su liberación

La familia de Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense capturado por los talibanes, emitió ayer un comunicado en el que ruega por su liberación y le pide que sea “fuerte” en estas difíciles circunstancias.

Washington/Efe

La familia de Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense capturado por los talibanes, emitió ayer un comunicado en el que ruega por su liberación y le pide que sea “fuerte” en estas difíciles circunstancias.

En el comunicado, la familia del soldado le recuerda: “Te queremos y creemos en ti”, y le pide que “permanezca fuerte” en su cautiverio.

Además, urge a los captores que permitan a su único hijo “que regrese a casa pronto”.

La difusión del comunicado, hecho público por la Guardia Nacional de Idaho, se produjo horas después de que el movimiento talibán afgano difundió un vídeo en el que Bergdahl, capturado el pasado verano, se muestra crítico con la invasión estadounidense y asegura que la guerra en Afganistán será “el próximo Vietnam”.

En una grabación enviada a los medios por el portavoz de los talibanes afganos, Zabiullah Mujahid, el soldado, que aparece vestido con uniforme militar, enumera la serie de conflictos bélicos en los que han intervenido las tropas estadounidenses, entre los que menciona la Segunda Guerra Mundial, Vietnam e Irak.

“Ahora es simplemente Afganistán, la próxima guerra para que nosotros caigamos en ella”, dijo el soldado, quien al comienzo del vídeo ofrece detalles como su fecha y lugar de nacimiento.

Llamado al pueblo

Bergdahl añade que Afganistán se convertirá en “el próximo Vietnam a menos que el pueblo americano se levante y pare todo este sin sentido”.

Durante la grabación, el soldado precisa que llegó a Afganistán en mayo de este año y fue destacado a la provincia oriental de Paktika.

Bergdahl, quien asegura que pasó a convertirse en “prisionero de guerra de los talibanes”, añadió que ha sido tratado “como un ser humano” y que en ningún momento le han quitado la ropa ni le han hecho fotos desnudo.

Mientras el soldado relata las condiciones de su cautiverio aparecen en la parte izquierda de la grabación imágenes de las torturas que soldados estadounidenses infligieron a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2004.

Bergdahl asegura que EE.UU. no está combatiendo a un “pequeño grupo terrorista desorganizado” en Afganistán, sino a un “ejército organizado”.

La comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad, bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificó de “acto horrible” la difusión del vídeo y aseguró que el militar estadounidense ha sido forzado a leer la declaración.

Bergdahl fue secuestrado a finales de junio en Paktika y poco después los talibanes difundieron unas imágenes en las que el soldado aparecía vestido con indumentaria afgana y en las que reconocía que tenía “miedo de no poder volver a casa”.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 100,000 soldados.

Internacionales familia liberación soldado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Arcia/dejelo libre porfa
    Hace 14 años

    BOWE BERGDAHL, EL SOLDADO DE EE.UU, CAPTURADO POR LOS TALIBANES.SIN EMBARGO,ESTE SOLDADO QUE NUNCA PENSO ESTAR EN ESTA DIFICIL SITUACION CUANDO SE ROLO,EN EL EJERCITO DE EE.UU,UN TERRORISTA NO ES SOLO VOTAR TORRES Y CAPTURAR A SOLDADOS Y DESPUES ASESINARLOS Y TAMBIEN UN TERRORISTA ES AQUEL QUE INVADE A UN PAIS.MIENTRAS AMBOS BANDOS FRAGRANTEMENTE VIOLAN LOS DD.HH.MERECE DARLE UNA OPORTUNIDA A ESTE SOLDADO, SE ENROLO EN EL EJERCITO NO A DEFENDER UNA IDEOLOGIA SINO POR BENEFICIO DE BECAS EDUCATIVA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí