14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 1,5 millones de armas circulan ilegalmente en Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala estima que 1,5 millones de armas circulan ilegalmente en el país, lo que contribuye a un promedio de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos de Centroamérica.

GUATEMALA/AFP

La Policía Nacional Civil de Guatemala estima que 1,5 millones de armas circulan ilegalmente en el país, lo que contribuye a un promedio de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos de Centroamérica.

El Informe de Desarrollo Humano para América Central del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrallo (PNUD) afirma que Guatemala es el país que más armas importa en el área centroamericana.

Datos del Banco de Guatemala indican que en 2008, Guatemala importó 11,3 millones de dólares, una cifra inferior a los 6,9 millones entre enero y septiembre de este año.

Según el informe de PNUD, en Guatemala circulan 235.514 armas de manera legal, pero la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) registra 401.967 armas, al 29 de octubre último, precisó un reporte del diario Prensa Libre.

Asimismo, el documento de las Naciones Unidas indica que en Guatemala unas 800.000 armas circulan de forma ilegal, aunque la Policía asegura que el número llega a 1,5 millones.

Un informe oficial de la policía especifica que entre enero y octubre pasados había incautado 5.615 armas ilegales, entre estas 276 artesanales.

Las estadísticas policiales señalan que a diario se incautan 11 armas y se detiene a cinco personas por portación ilegal, de acuerdo con el rotativo.

El informe destaca que muchas de las armas que ahora son usadas por el crimen organizado y el narcotráfico sirvieron a los grupos insurgentes durante los conflictos armados en Guatemala y El Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    Y CUANTOS CIRCULAN EN NUESTRO PAIS NICARAGUA? POR QUE NO OLVIDEMOS QUE EN LOS 90 AL HACERSE UN CAMBIO DE PODER, MULES DE MILITARES EN AQUEL ENTONCES SE QUEDARON CON ARMAS!

    ARMAS DE GUERRA COMOSON AK-M, M16 Y DE OTRO TIPO… QUE LOS QUE USAN LOS LADRONES, ASALTANTES EN EL CAMPO RURAL!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí