14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritores posan para la foto oficial del Festival de Poesía este año dedicado a Alfonso Cortés, el evento cultural más importante del país. LA PRENSA7CORTESÍA.

Lo que sonó en la literatura

V Festival Internacional de Poesía. La voz de la poesía del mundo reunida y su carnaval poético donde asistieron unos 50 mil turistas, y más de un centenar de poetas de 48 países, fue el evento cultural de mayor trascendencia, celebrado en Granada, en la tercera semana de febrero, y en homenaje al poeta Alfonso Cortés en su 40 Aniversario.

Arnulfo Aguero
Premios literarios, presentaciones y publicaciones de libros de poesía y narrativa, autores que con sus creaciones alcanzaron algunos reconocimientos.

El poeta español una de las figuras importantes  invitadas al Festival de Poesía.
LA PRENSA/CORTESÍA.

V Festival Internacional de Poesía. La voz de la poesía del mundo reunida y su carnaval poético donde asistieron unos 50 mil turistas, y más de un centenar de poetas de 48 países, fue el evento cultural de mayor trascendencia, celebrado en Granada, en la tercera semana de febrero, y en homenaje al poeta Alfonso Cortés en su 40 Aniversario.

Una de las figuras internacionales que acaparó la atención del círculo intelectual y de los medios, fue la del poeta ruso Yevgency Yevtuschencko, autor del libro Caminando Sobre el Tejado, traducido al español. En este mismo festival se presentaron las antologías, La poesía Nicaragüense, (bilingüe), de los poetas italianos, Roberto Pascuali y Enzo Minarelli; y Los hijos del Minotauro, 50 Años de Poesía Nicaragüense, editado por la revista Trilce.

Séptimo Simposio Internacional Rubén Darío, denominado “Rubén Darío: Mitología y Distintivo Perpetuo”. En esta jornada, celebrada en enero en León, estudiosos de la vida y obra del Poeta, ofrecieron sus conferencias y ensayos, entre ellos, Louis Bourne, poeta, y profesor de literatura en Georgia College; Jorge Luís Castillo, de la Universidad de California; Nedda Anahalt de Cuba; Steven White y Nicasio Urbina, entre otros; tambien impartieron talleres de creación literaria, los escritores Silvia Elena Regalado y David Robinson. Por su lado el Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Cultura, organizó para el estudiantado la jornada conmemorativa en ciudad de Darío.

Las obras completas de Rubén Darío. En enero el reconocido escritor y critico peruano Julio Ortega, presentó en Nicaragua el primer tomo de las obras completas de Rubén Darío, editada por Galaxia Gutenberg y Circulo de Lectores. Esta primera edición investigativa será continuada con próximos tomos dio a conocer el especialista. Por su labor dariana, el doctor Ortega fue incorporado como, académico correspondiente, a la Academia Nicaragüense de La Lengua.

Ernesto Cardenal recibe Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda. Este premio creado en el 2004 le fue entregado a Cardenal  por la presidenta Michelle Bachelet, dentro del contexto de “persecución política”, que sufre el poeta por parte del actual gobierno nicaragüense.

Este año vino a ser muy significativo para el cantautor y promotor del canto popular Carlos Mejía Godoy, cuando la Academia Nicaragüense de la Lengua, lo ingresó como miembro correspondiente. Este el pasado enero en el Instituto de Cultura Hispánica. En su discurso de bienvenida el académico Róger Matus Lazo, reconoció su labor meritoria en el habla popular nicaragüense incorporada a su gran repertorio de canciones.

Andira Watson gana el premio de ANIDE. Por su poemario En casa de Ana los Árboles no Tienen Culpa, la poeta de origen caribeño, Andira Watson resultó electa con el Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón 2009, otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE. Este acto tuvo lugar en la Casa Museo Rubén Darío de la ciudad de León, el pasado 26 de junio.

Steven White, con poesía y ensayo. La poesía con el tema del medio ambiente, y el ensayo critico de unos de nuestros poetas de vanguardia lograron destacarse con dos de sus títulos: Bajo la Palabra de la Planta, un texto de poesía que dialoga con la naturaleza y personajes sumergidos en nuestra idiosincrasia; y su estudio El mundo más Humano en la Poesía de PAC. Según White esta última obra “celebra la memoria de este poeta imprescindible en este lanzamiento, de la segunda edición, que significa la riqueza ecológica de Nicaragua”.

La narrativa periodística se proyectó

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko presentó en el país  Caminando sobre el Tejado ,que contiene sus últimos veinte poemas y que obsequió al Festival de Poesía de Granada como parte de los festejos.
LA PRENSA/CORTESÍA.

Joaquín Abasalón Pastora descató por su labor de rescate de la memoria testimonial de oposición al sandinismo al dar a conocer su libro Crónicas Íntimas de un Secuestro; Chuno Blandón por la segunda reaparición ampliada de su libro antisomocista Entre Sandino y Fonseca; y el periodista Guillermo Cortés Domínguez por su novela histórica Huérfanas de Guerra.

Otro periodista que logró destacarse por su singular reelaboración y recontextualización histórica, pero dentro del género  de la entrevista de personajes, fue Fabián Medina Sánchez, que recientemente dio a conocer su libro Los Días de Somoza.

Las últimas novedades en novela y poesía. El Centro Nicaragüense de Escritores presentó a finales de este año una muestra de los autores seleccionados y publicados en la convocatoria anual en narrativa y poesía, entre ellos: De ayer y de siempre, de Ernesto Castillo Martínez; Tengo un Mal Presentimiento, cuentos de Arquímedes González; Payasadas de un Demonio, novela de Pedro Avellán Centeno; La Herencia, novela de Róger Mendieta Alfaro. Y en poesía: Es un Clamor que Aclara, de Luis Enrique Duarte; Ahora que ha LLovido, de César Correa; Muerte de mis Muertes, de Irving Cordero; y Vida de Perro del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy.

Otras de las novedades literarias, pero acontecida en la Costa Caribe, fue el lanzamiento del poemario Insomnios y Soliloquios de Carlos Castro Jo; dicho texto de la ediciones 400 Elefantes fue presentado en el Auditorio La Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, el pasado 19 de diciembre, acompañado de un recital de otros poetas de la región.

Voces que se apagaron

Raúl Orozco.

LA PRENSA/U.MOLINA.

Este año fue trágico el saldo de poetas que se marcharon, no sin antes dejar sus legados. En el mes de junio uno de los más controversiales poetas de los años setenta, Raúl Orozco, “El cuervo”, nos dijo adiós (1946-2009). Este poeta dejó pendiente su obra antológica bilingüe la que próximamente presentaría como uno de sus máximos logros poéticos reunidos.

Octavio Robleto.

LA PRENSA/U.MOLINA.

El poeta, dramaturgo y profesor de humanidades Octavio Robleto fue otro que apagó su luminaria en octubre (1935-2009). Junto a la teatrista Socorro Bonilla, desarrolló el teatro infantil y también investigó las tradiciones populares, que dejó escrita en Buscador de Paisajes.

Otra de la figuras cimeras de las letras que partió fue el eminente dariano, Edgardo Nicolás Buitrago (1924-2009), fundador y director del Museo y Archivo “Rubén Darío” de León. El doctor Buitrago también se destacó como ensayista, historiador, folclorista y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAN de León.

Y para este cierre de año, dos escritores más se sumaron a la lista de partida. Luis Augusto Favilli Picasso falleció en Florida (1926-2009). Se le consideró un pionero entre los médicos al escribir entre sus varias obras, Martes (1972); un libro de denuncia social, y su otro texto Ejerciendo, por el cual obtuvo el Premio La Prensa Literaria.
 

Edgardo Buitrago.

LA PRENSA/O.VALENZUELA.

Y el último escritor, poeta y filósofo fue Jaime Perezalonso. Su primo el poeta Carlos Perezalonso, lo reconoce, junto al doctor Alejandro Serrano Caldera, como un de los más prominentes filósofos del siglo XX. Entre sus obras  figuran sus ensayos humanistas Hombre y Espíritu, sus prosemas existenciales Suprema Euforia; sus ensayos Por los Caminos del Hombre; sus prosemas Meditaciones de la Vida Profunda; y sus poesías, Suprema Angustia, y Caminos del Alma.

La Prensa Literaria Literaria literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí