14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nocaut que le propinó Manny Pacquiao al boricua Miguel Cotto lo confirmó como el púgil número uno de estos momentos en el boxeo mundial. La Prensa/AP Photo/Mark J. Terrill

Los mejores libra por libra, los boxeadores más fieros del momento

Golpes acertados: Pacquiao, quien fue el peleador del año de ESPN.com en el 2006 y en el 2008, volvió a ser merecedor de este reconocimiento una vez más en el 2009, tras reducir a Ricky Hatton en dos rounds para adueñarse del campeonato de peso welter junior.

1. Manny Pacquiao (50-3-2, 38 KO’s)Campeón peso welter

Golpes acertados: Pacquiao, quien fue el peleador del año de ESPN.com en el 2006 y en el 2008, volvió a ser merecedor de este reconocimiento una vez más en el 2009, tras reducir a Ricky Hatton en dos rounds para adueñarse del campeonato de peso welter junior.

Luego subió a peso welter para detener a Miguel Cotto en el 12 round de la pelea más importante del año y batir todos los récords con un título en una séptima división.

El Pacman ahora se prepara para el evento más importante de la industria desde la primera pelea entre Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns; una pelea contra Floyd Mayweather Jr. Pacquiao es la estrella de las estrellas en el boxeo y el motor del deporte moderno.


Golpes errados: Si Pacquiao pudiera olvidarse de sus ambiciones políticas al menos temporariamente, su pelea con Mayweather podría ser el 1 de mayo en lugar del 13 de marzo, dándole el tiempo necesario para que se convierta en un evento más importante de lo que será por apresurarse a hacerlo a principios del 2010.

Por más grande que vaya a ser este evento en marzo, sería aún más astronómico con unos meses más para promocionar una pelea única en su generación.

2. Floyd Mayweather Jr.(40-0, 25 KO’s)Peso welter

Golpes acertados: Con su breve retiro en el espejo retrovisor, Mayweather regresó para dominar a Juan Manuel Márquez en septiembre, como si nunca se hubiera ido.

Ahora que Mayweather ha superado con éxito a Márquez y que Pacquiao ha salido victorioso de su enfrentamiento con Cotto en noviembre, están listos para romper todos los récords cuando se encuentren el 13 de marzo en la pelea que todo el mundo quiere ver.

Debemos darle crédito a Mayweather por no haber andado con vueltas en las negociaciones y aceptar la pelea en seguida.

Golpes errados: A pesar de todos los logros de Mayweather, que son considerables, nunca se ha enfrentado, y mucho menos derrotado, a un peso welter en su pico a pesar de haber reinado en la división desde el 2005.

Su currículo en peso welter consiste de un baleado Sharmba Mitchell (cuya división natural es welter junior), Zab Judah (quien venía de una derrota), Carlos Baldomir (campeón en aquel entonces, pero un viajante), Ricky Hatton (quien había subido de categoría para la pelea) y Juan Manuel Márquez (el campeón de peso ligero que Mayweather eligió para subir dos divisiones).

Mayweather mechó una pelea contra Oscar De La Hoya en peso mediano junior, pero no llegó con facilidad al triunfo por decisión dividida.

A pesar de aproximarse a los 45 años, Bernard Hopkins sigue imponiendo respeto sobre el ring.
LA PRENSA/AP Photo/Tim Larsen

3. Bernard Hopkins (50-5-1, 32 KO’s)Peso semipesado

Golpes acertados: A un mes de cumplir 45 años, Hopkins se despidió de un descanso de 14 meses el 2 de diciembre y se lució despachando a Enrique Ornelas con una contundente victoria por decisión.

Aunque Hopkins ganó esta pelea, Roy Jones, contra quien pensaba enfrentarse en marzo, perdió un combate de preparación el mismo día. Pero eso no desalentará a Hopkins, quien cuenta con otros potenciales adversarios decentes ante la ausencia de Jones.

Los más probables son Lucian Bute o el peso crucero Danny Green, quien noqueó a Jones.

Golpes errados: Aunque Bute y Green están en la lista de preferencias de Hopkins, ninguno de ellos es tan interesante como un encuentro con el campeón de peso crucero Tomasz Adamek, a quien Hopkins reclamaba en voz alta a principios del 2009 y de pronto se puso muy, muy silencioso.

Ésa es la pelea indicada, no Bute ni Green — y Hopkins, Golden Boy y HBO lo saben.

4. Shane Mosley (46-5, 39 KO’s)Campeón peso welter

Golpes acertados: Mosley disputó buenas peleas en su afán por conseguir una cita con Pacquiao, Mayweather o una revancha con Cotto.

Cuando finalmente se dio cuenta de que no iba a conseguirlas, al menos no ahora mismo, dejó su decepción de lado y aceptó el siguiente mejor desafío, una pelea de unificación con el juvenil y rápido Andre Berto.

Contra Berto, Mosley no ganará la clase de dinero que ganaría con cualquiera de estas peleas, pero Mosley es un profesional y no se está quejando.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

Se enfrentarán el 30 de enero en el Mandalay Bay de Las Vegas, en un combate que será una excelente manera para HBO de arrancar el año de “World Championship Boxing”.

Golpes errados: Aunque se vio casi impecable en su destrucción de Antonio Margarito, Mosley tiene 38 años y habrá estado un año libre para cuando se enfrente a Berto, de 26.

¿El largo descanso y la edad finalmente le pasarán factura? Nunca se sabe.

5. Paul Williams (38-1, 27 KO’s)Campeón interino peso mediano Jr.

Golpes acertados: Cuando el campeón de peso mediano Kelly Pavlik se bajó del combate del 5 de diciembre por una lesión en la mano, Williams tomó otra pelea igualmente difícil, o tal vez más difícil aún, al aceptar enfrentarse al versátil zurdo titular de peso mediano junior Sergio Martínez con cinco semanas de anticipación.

El resultado fue un combate sensacional, con pasta de pelea del año, que Williams ganó de forma ajustada por decisión.

Cuando Williams y su gente dicen que pelearía contra cualquiera de peso welter a peso mediano, es difícil ponerlos en duda.

Golpes errados: Idealmente, Williams y Pavlik se enfrentarán en la primera mitad del 2010 en una pelea que a muchos de nosotros nos gustaría ver.

Pero si la gente de Williams sigue insistiendo en un acuerdo de 50-50, las probabilidades del encuentro caen drásticamente ya que Pavlik, quien sigue siendo el campeón y la mayor atracción, y sus representantes de Top Rank, no estarán dispuestos a hacer esa concesión.

6. Chad Dawson (29-0, 17 KO’s)Campeón interino peso semipesado

Golpes acertados: Dawson hizo lo que tenía que hacer en el 2009 con dos victorias decisivas, aunque un tanto aburridas.

Cumplió con sus obligaciones contractuales dándole a Antonio Tarver una revancha y lo dominó por segunda vez. Luego le dio a Glen Johnson el desquite de su encuentro del 2008 y lo superó sin problemas.

El escenario ha quedado armado para un 2010 más interesante, que podría incluir un combate contra el titular canadiense Jean Pascal. Ésa podría ser una muy buena pelea.

Golpes errados: Aunque Pascal-Dawson es la pelea que les interesa a las dos partes, y casualmente también se trata de una pelea obligatoria, probablemente tendrá que esperar hasta junio en vez de llevarse a cabo en abril, como estaba previsto, ya que Pascal sufrió una lesión en el hombro en su último combate.

7. Juan Manuel Márquez (50-5-1, 37 KO’s)Campeón de peso ligero

Golpes acertados: Aunque Márquez subió dos divisiones para enfrentarse a Floyd Mayweather, contra quien sufrió una contundente derrota por decisión en septiembre, se espera que baje a peso welter junior o tal vez hasta peso ligero, división en la que debería ser mucho, mucho más efectivo en un regreso que seguramente llegará el 1 de marzo. Márquez podría enfrentarse al ex peso welter junior Ricky Hatton, lo que armaría un gran evento dada la popularidad de los dos.

Golpes errados: Aunque uno podría argumentar que Márquez venció a Pacquiao en sus dos peleas, el hecho es que terminó con una derrota por decisión dividida y un empate en dos peleas grandiosas, y parece poco probable que haya una tercera en el futuro cercano ahora que Pacquiao-Mayweather ha sido acordada.

8. Miguel Cotto (34-2, 27 KO’s) Peso welter

Golpes acertados: Tras un descanso después de su derrota por nocaut en 12 rounds contra Pacquiao en noviembre, Cotto intentará rebotar en un potencial combate de junio.

Pero en lugar de disputar una pelea sin sentido contra un cualquiera, está apuntando a un adversario en serio.

Los tres nombres más mencionados como posibles adversarios son el ex campeón de peso welter Kermit Cintron, el titular de peso mediano junior Yuri Foreman y Antonio Margarito en una revancha de la polémica derrota de Cotto, si es que Margarito recupera la licencia.


Golpes errados: Cotto recibió una fuerte paliza en la segunda mitad de su pelea contra Pacquiao, y cabe preguntarse si alguna vez logrará rebotar en serio a pesar de tener apenas 29 años.

9. Nonito Donaire (22-1, 14 KO’s) Campeón interino peso gallo Jr.

Golpes acertados: El Flash Filipino regresará a la acción el 13 de febrero para defender su cinturón ante Gerson Guerrero en una tarjeta PPV de Top Rank.

Al arrancar temprano el 2010, Donaire podrá meter tres peleas en el año, incluyendo una posible revancha contra el rival Vic Darchinyan, a quien Donaire sorprendió con un masivo nocaut en el quinto round de un combate del 2007 para ganar un título de peso mosca.

Las dos partes parecen interesadas en un segundo capítulo, al igual que muchos aficionados. Adelante.

Golpes errados: Una combinación de lesiones, enfermedades y falta de fechas de TV limitaron a Donaire a apenas dos peleas en el 2009, algo que su equipo espera rectificar en el 2010.

Iván Calderón, de las 108 libras, podría pelear en el 2010 con Román  “Chocolatito” González, quien reclamaría un lugar en este ranking.
LA PRENSA/AP Photo/Ricardo Arduengo

10. Iván Calderón (33-0-1, 6 KO’s) Campeón peso mosca Jr.

Golpes acertados: Tras hacerse profesional en el 2001 tras participar en los Juegos Olímpicos 2000, Calderón ha sido uno de los mejores boxeadores puros de su generación dominando dos divisiones de peso.

Es el arquetipo del peleador que usa la ciencia dulce para ganar, ganar y ganar.

Golpes errados: Si tienes 34 años y eres un peso pesado, puedes estar en tu mejor momento.

Pero para el púgil de 108 libras, 34 años ya es bastante viejo, y Calderón está comenzando a aflojar.

Tres peleas consecutivas que terminaron en decisiones técnicas porque Calderón sufrió fuertes cortes por cabezazos accidentales definitivamente no lo han ayudado a mantenerse joven.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el palomo
    Hace 14 años

    Los Nicas son cochones!

  2. axel
    Hace 14 años

    ustedes estan locos? ni Cotto Ni Ivan Calderon deverian estar entre los mejores.
    Cotto siempre fue un bulto muy bien promovido pero nada mas que eso. Cotto antes de pelear con Pac-man hizo una pelea con un Africano que le dio una paliza y estaba a punto de noquearlo y pararon la pelea por que cotto tenia una heridita en un pomulo, declararon golpe de cabeza, logicamente esto fue un robo descarado. este Cotto es medicre!

  3. axel
    Hace 14 años

    COCHON TU MAMA! SEGURO SOS UN NICA ARREPENTIDO! POR QUE NO VENIS AQUI A VER SI SOMOS COCHONES.

  4. DENIS PORRAS
    Hace 14 años

    hey palomo marika… como nicatraguense te propongo me traigas a tus hermanas y tu madre para demostrarte lo contrario seguro que eres un parasito que tu madre echo cuando estaba cagando… pendejo juecienputa…

  5. Chris B.
    Hace 14 años

    que lastima que todos les molesta que les digan cochones. TODOS sabemos que los nicas no somos “cochones” lo horrible es ver como entretenemos comentarios como este. Peor al mismo tiempo es leer como nos expresamos vulgarmente en un medio de comunicacion como este. Hasta que nos les falten el respeto en su cara no se molesten por tonterias como estas. Que viva Nicaragua y ojala algun dia salgamos adelante. Un pais tam bello como el de nosotros se merece lo mejor por eso seamos lo mejor!!!

  6. melvin de baile
    Hace 14 años

    denis y palomo no sean males educados y bajos por eso nos categorisan como vulgares e ingnorantes.muchos ninos y mujeres leen la prensa.por personas como ustedes es que nunca progresamos,seamos mas respetuosos.gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí