14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotos: La Prensa/Archivo

Los mejores del 2009

Ellos fueron los más destacados este año. Además de entregarse en cuerpo y alma a su pasión, estos artistas, dejaron el nombre de Nicaragua muy en alto

Música 

Luis Enrique Mejía 

Nadie le quita el puesto este año a  Luis Enrique Mejía. El cantante nicaragüense recibió este año dos premios Grammy.

Tras nueve años de ausencia, el “Príncipe de la Salsa”, regresó a los escenarios con un disco que desde su lanzamiento tuvo el éxito que se esperaba.

Mejía es el primer nicaragüense en obtener un premio de esta categoría. El cantante recibió el Grammy a Mejor Álbum de Salsa y a Mejor Tema Musical. A pesar de que hubo polémica de que si mencionó o no a Nicaragua en sus agradecimientos, no le quita el mérito alcanzado. Además el disco “Ciclos” resume en sí un homenaje a Nicaragua.

Con su “salsa romántica” a lo largo de su carrera musical, Mejía ha recibido varios discos de oro y platino, cuatro nominaciones a los premios Grammy, reconocimientos en los Golden Globe y nominaciones en Premio Lo Nuestro.

Belleza

Xiomara Blandino 

1261872245_pa-domingo-6

Desde que fue electa como reina del Carnaval “Alegría por la Vida” en el 2006, Blandino ha sido un ícono de la belleza nicaragüense. Al año siguiente fue electa como Miss Nicaragua 2007, dejando en alto la bandera azul y blanco en el certamen más importante: Miss Universo,  al quedar entre las diez mujeres más bellas, convirtiéndose en la segunda nicaragüense en alcanzar esa posición en este certamen de belleza.  

Este año Blandino no dejó de perfilarse como una de las mujeres más bellas del país, destacándose como presentadora en varios segmentos en un canal de televisión nacional, y como bailarina del Ballet FolclóricoTepenahuatl. Durante el 2009 lo más sonado y esperado fue su boda con el cantautor Mario Sacasa. Ella, siempre carismática y espontánea, sigue siendo una de las mujeres más bellas de Nicaragua.

1261872477_pa-domingo7
Danza

Ronald Abud Vivas 

El Ballet Folclórico Nicaragüense, que él dirige cumplió su 40 aniversario convertido en el espectáculo más taquillero del Teatro Nacional Rubén Darío.
Abud lidera uno de los ballet folclóricos más importantes del país y asegura que su éxito se lo debe a los aplausos y al apoyo del público que le ha dado seguimiento a sus danzas durante estas cuatro décadas.

[doap_box title=”EXTRA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

En el baile de El palo Encintado, El Güegüense, el Toro Huaco, la polca del norte o el zapateado, puede verse la creatividad y la identidad de su propuesta escénica. El Ballet cuenta con un elenco de más de 50 integrantes.

Además de hacer la coreografía, Abud se encarga de diseñar el vestuario que utilizan sus bailarines. Con los cuarenta años del ballet, este director alcanzó un nivel de calidad artístico que había deseado por años, y sin duda alguna, ha dejado huella dentro del arte nicaragüense.

Arte Conceptual

Patricia Belli  

1261872470_pa-domingo4

Dos esculturas de esta artista nicaragüense: “El equilibrio más precario” y “Columna” fueron seleccionadas por el jurado de la VII Bienal de Artes visuales, que promueve la Fundación Ortíz Gurdián.

El jurado destacó sus obras por “el uso de la madera, la ruina y la precariedad como signos elocuentes de nuestro entorno”. Ambas obras, junto con la de otros cinco artistas representarán a Nicaragua en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que se realizará en Panamá el próximo año.

Patricia Belli es además la directora del proyecto Espira La Espora, una iniciativa que busca promover a los artistas jóvenes de la región.

1261872458_pa-domingo1
Poesía

Ernesto Cardenal 

En abril de este año el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó el Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2009.  Este premio es el máximo galardón que entrega el Estado de Chile a los poetas iberoamericanos en honor al fallecido premio Nobel chileno.  

El premio fue otorgado por “su logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés  y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político”.

La premiación se llevó a cabo en julio de este año, donde Cardenal recibió además de un diploma, un cheque de 30 mil dólares de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet. La presidenta  dijo que el poeta nicaragüense era “un hombre cuya poesía está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América Latina”.  

En la ceremonia en julio, el poeta Cardenal dijo estar agradecido “por ser un premio tan importante con el nombre del que fuera para mí el mayor ídolo literario en mi juventud”.

Cine

Florence Jaugey 
1261872444_GFMFlorenceDom016

Este fue un buen año para la cineasta francesa radicada en Nicaragua Florence Jaugey.

Jaugey recibió varios premios internacionales por su largometraje La Yuma, el cual fue producido en el 2008, pero será estrenado en el 2010 en nuestro país.   

En marzo de este año La Yuma ganó el premio New Art Sound, otorgado por el programa Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.  

Asimismo, recibió una Mención en la categoría Premio Coral de Ópera Prima en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se llevó a cabo en La Habana este diciembre.  

La Yuma trata de la historia de una joven que vive en uno de los barrios más pobres de la capital y sueña con ser boxeadora. Ella se enamora de un estudiante de Periodismo y él de ella, pero las diferencia sociales hacen que se separen.

El largometraje de Jaugey fue estrenado en octubre de este año en el XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, al sur de Francia. Se espera que sea estrenada en Centroamérica para el 2010.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique
    Hace 14 años

    Felicito a Jaugey no solo por el merito que se merece,sino tambien en presentar un tema muy importante en nuestro pai; como sobrevivir con tanta corrupcion!! Gracias jaugey!

  2. chichigalpa
    Hace 14 años

    muy bueno este articulo y que elegante dar mencion a nuestros artistas dentro de nicaragua y aun mejor los que estan fuera como nuestro hermano luis enrrique que inicia su gira en nicaragua en el 2010

  3. jimmy obando
    Hace 14 años

    luis enrrique lo mejor del 2009 y que viva la salsa

  4. Lector
    Hace 14 años

    Felicidades xiomararita estas bien buenaaa

  5. Carlos Torres
    Hace 14 años

    Que viva Nicaragua, todavia queda esperanza de que algo bueno sucede en nuestro pais. Xiomarita con respeto estas de muerte lenta ajua!!!

  6. manuel vargas
    Hace 14 años

    Con todo el respeto que se merecen, pero hay 2 personas que merecen ser puestos en esta lista y son son dos hijos del puerto de corinto !:Jose Azarias Avellan ganador del premio emmy en periodismo con su documental migrando al canada premio recivido junio 28 2008 y 2 al actor corinteno en holliwood cal. Oswaldo Castillo, con el film Hammer donde es unos de los copotagonistas< gracias y me gustaria q loas tomaran en cuenta.

  7. Porfirio Martinez
    Hace 14 años

    Preciosa Xiomara desde q la vi en Miss Universo sigo sus noticias. Luis Enrique lo mejor de lo mejor sigue dandole gloria a nuestro pais.

  8. Tomas Agusto
    Hace 14 años

    FELICIDADES A TODOS POR PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!

  9. tony
    Hace 14 años

    siguen con ese tal Luis Enrique ese hombre no es nicaraguense entiendan porfavor no lo vuelvan a poner en el diario tambien ese hombre no canta nada lo han enganado ja ja ja jaj a

  10. VICO
    Hace 14 años

    QUE VULGARCITO “LECTOR”. QUE FORMA MAS ESTUPIDA DE FELICITAR A ALGUIEN QUE SE DESTACA EN ALGO…

  11. NICA
    Hace 14 años

    no se enojen…el que se enoja pierde…asi somos los NICA de bulgares!!TODOS nos sentimos orgulloso cunado un nica triunfa en algo
    pero nos gusta “JODER”

  12. Julio Bosco Molina
    Hace 14 años

    A nombre mio, de mi familia aca en Wisconsin, de mi familia en Nicaragua, mi madre, Lic. Violeta Gomez Morales; deseo felicitar de todo corazon, al maestro y bachiller Ronald Abud Vivas, .. toda una vida de esfuerzo y talento siendo recompensados al menos con el aprecio y gratitud de los que amamos a nuestro pais.
    Felicidades maestro Abud Vivas, siga dandole gloria y felicidad a nuestro pueblo con el arte del ballet que ud dirige!

  13. gurdian
    Hace 14 años

    los felicito a todos pero en especial ami xiomara que puso en nicaragua en alto en medio de casi 100 paises

  14. Walewska
    Hace 14 años

    A LUIS ENRIQUE LE DICEN EN MIAMI: “EL NICA ARREPENTIDO”, SE AFERNTA DE NOSOTROS, NO LE SIGAN DANDO PUBLICIDAD A ESE NICA ANTIPATRIOTICO, QUE ENCIMA NO HA APRENDIDO A CANTAR AUN!!

    WALEWSKA

  15. pinolillo
    Hace 14 años

    Quien se imagina a Xiomara Blandino cagando?

    Ese Luis Enrique Mejía aparte de COCHON, es FEO. Tiene la cara parecida a las Nalgas del gordo cerdo mas ladron de Nicaragua ALEMAN!

  16. suje
    Hace 14 años

    SALUDES Y MIS MEJORES FELICITACIONES A ELLOS MIS NICAS.

  17. suje
    Hace 14 años

    FELICITACIONES AMIS NICAS QUE NOS REPRESENTAN.

  18. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    TODAVIA HAY PERSONAS QUE NO SE DAN CUENTA QUE PADECEN DE LA ENFERMEDAD MAS MALA QUE PUEDA CONTRAER UN SER HUMANO ,,(LA ENVIDIA )DESGRACIAMENTE EN MI PAIS NICARAGUA HAY MUCHOS CONTAJIADOS ,, UN SINTOMA ES EL ODIO QUE TE CARCOME EL CORAZON .

    E OIDO DECIR QUE POR ENVIDIA HAY PERSONAS QUE HAN MATADO ,

    BUENO MIS FELICITACIONES A LOS NICARAGUENSES MAS DESTACADOS DE ESTE AÑO A LUIS ENRIQUE ,A XIOMARA BLANDINO AL PROFESOR ABUD A BELLI ,A CARDENAL Y A FLORENCE QUE AUNQUE SEA FRANCESA .

  19. tony
    Hace 14 años

    ve esa Xiomara tiene buen culo Y el tal luis enrique tene cara de mico ipocrita luis enrique no enganes a la gente.

  20. Teladejuir
    Hace 14 años

    Me gustaría decirle a Xiomara: Cagame el pecho

  21. freyling urbina lopez
    Hace 14 años

    me alegro mucho por mi pais siempre estoy buscando noticias de haya y de personas que sobre salen .yo estoy aca en EE UU y lastimosa mente en nuestro pais hay mucha embidia los jobenes corrompidos mas cada dia, bulgares y muchas rasones mas por las que nicaragua casi no es bien mensionada , pero tiene personas buenas y trabajadoras felicidades por eso y que sigan asi para que nuestro pais cada dia mejore nicaragua tiene talento y mucho lo que pasa es que no se sabe aprobechar

  22. freyling urbina lopez
    Hace 14 años

    yo canto y soy musico y me di cuenta que se nesesita apoyo . En el deporte tambien . por eso estoy aca EE UU, para superar y ayudar als familias pobres de nicaragua apollemos alos ninos y jobenes el futuro de nuestra patria por que cada dia se descompone mas grasias bye

  23. tony lopez
    Hace 14 años

    hola les sugiero que si pueden quitar esos comentarios que solo sirben para ponernos mas bajos moral mente y perjudicar a los que se esfuersan por nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí