14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cuenca Sur produce el 60 por ciento del suministro de agua a la ciudad de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO/ MONTANO

Millones de dólares para la Cuenca Sur

La Cuenca Sur del lago Xolotlán recibirá, a partir del próximo año, una inversión que supera los 18 millones de dólares.

La Cuenca Sur del lago Xolotlán recibirá, a partir del próximo año, una inversión que supera los 18 millones de dólares.

El fondo más grueso proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará 13 millones de dólares para preservar el desarrollo sostenible de la Cuenca Sur del Lago de Managua y, como resultado, más de 524 mil habitantes de los distritos capitalinos Cinco y Seis serán beneficiados.

Durante la firma del convenio de cooperación, la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, dijo que la inversión en la Cuenca Sur se hará a través de la mancomunidad que recientemente formaron las municipalidades de La Concepción, Ticuantepe, Nindirí, El Crucero y Managua.

Para la ejecución de esta inversión se debe tomar en cuenta que “la Cuenca Sur (del lago de Managua) es una zona de mucho riesgo. Cualquier obra que implique estabilizar laderas, garantizar un nivel de infiltración de agua y evitar procesos erosivos requiere programas especiales de manejo del área y ordenamiento del uso de la tierra”, recomendó el ambientalista Amado Ordóñez.

El también directivo del centro Alexander Von Humboldt advirtió que, a la fecha, la Cuenca ha estado sometida a un fuerte proceso de deforestación, lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua en la capital.

¿QUÉ LA HACE TAN IMPORTANTE?

De acuerdo con diferentes estudios, la Cuenca Sur del lago de Managua es el área de recarga más importante del acuífero que suministra agua potable a Managua, porque en ésta se encuentran tres campos de pozos que producen el 60 por ciento del suministro de agua a la ciudad.

Lo más riesgoso, a juicio del coordinador del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, es que “ha habido edificación de asentamientos humanos sin control, ha proliferado la construcción de viviendas y con muchas faltas a las normas ambientales”, dijo.

Además de los fondos del BID, la misma área que tiene una extensión de 852 kilómetros cuadrados, también será el objetivo de una inversión de 5.8 millones de dólares donados por el Reino de Noruega.

Sobre la Cuenca Sur del lago Xolotlán, el mayor reservorio de agua de Managua, habitan más de un millón de personas distribuidas en cinco municipios. De esa población, el 92 por ciento pertenece a las zonas de los distritos Cinco y Seis de la capital.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rosa
    Hace 14 años

    pero este reportaje no dicen que van hacer con tanto dinero, cual es el proyecto. porque Nicaragua se sigue endeudando para que unos pocos se roben el dinero y los beneficiarios nunca vean el beneficio.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Buena noticia para managua y la calidad ambiental del lago de managua y la sostenibilidad del suministro de agua para los municipios beneficiados y todo un financiamiento para dar un cambio positivo a la cuenca sur del lago de managua.Sembremos arboles en extensas areas verdes, jardines en la costa del lago de managua, como púlmon natural para el medio ambiente para mejorar el clima sofocante de la ciudad capital, miradores naturale, zona de parques y areas de recreación , estaciones biologica

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Managua como capital debe de desarrollarse en armonia con la naturaleza hagamos un inmenso parque natural de esta bella ciudad capital, sensibilizando, educando, conservando lo bello de nuestro pais,ordenemos el espacio territorial de esta cuenca sur, para el bienestar de todos.Necesitamos otro modelo de ciudadano con actitud de protector del medio ambiente.en especial nuestras fuentes hidrograficas, petroleo de la vida y bendición de DIOS en este paraiso terrenal.que brota leche y miel.

  4. monaguillo
    Hace 14 años

    de seguro que la plata ira aparar alos cpc.sapos y oidos de la revolucion.para hacer proselitismo politico y robar mas als elecciones municipales,cuidada con el lagarto guancho de rivas,,,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí