14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karla Moreno se destacó en el levantamiento de pesas. LA PRENSA/ADOLFO mONTANO

Lo mejor del deporte: Esfuerzo con recompensa

Aunque el beisbol, futbol y boxeo son hoy los deportes más importantes en Nicaragua y por lo tanto acaparan la atención de los medios de comunicación y los fanáticos deportivos, no pueden pasar inadvertidas las actuaciones de atletas de otras disciplinas que convirtieron al 2009 en un año lleno de novedades para el deporte nacional.

Aunque el beisbol, futbol y boxeo son hoy los deportes más importantes en Nicaragua y por lo tanto acaparan la atención de los medios de comunicación y los fanáticos deportivos, no pueden pasar inadvertidas las actuaciones de atletas de otras disciplinas que convirtieron al 2009 en un año lleno de novedades para el deporte nacional.

LA PRENSA presenta las mejores actuaciones y los impactos a nivel individual de atletas, en su mayoría jóvenes que deben ser reconocidos por sus méritos alcanzados.

Atletismo, natación, judo, voleibol, tenis y levantamiento de pesas son los deportes llamados no tradicionales o emergentes, de donde salieron gratas sorpresas y victorias que ya se veían venir en el casi fallecido 2009.

LA VELOZ KATHI

Kathi Cuadra Holmann, que en los años anteriores ya había mostrado parte de sus habilidades y su gran velocidad sobre la pista, en este 2009 se consagró como la mejor atleta amateur del país, título que le otorgó la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Kathi fue la primera atleta nicaragüense en clasificar a una final en un campeonato del mundo, al estar entre las mejores ocho —entre 40 corredoras— en los 400 metros planos en el Mundial Juvenil de Italia (estableció récord nacional juvenil). Ganó par de medallas de oro, en los 400 y 800 metros planos, en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo de El Salvador; cuatro de oro (400, 800, mil 500 y Relevos) en los Juegos Escolares Centroamericanos en Costa Rica; y fue medallista de bronce en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Puebla, México.

LA SORPRESA DE CRUZ

A sus 14 años, la joven atleta Karina Cruz sorprendió a muchos al obtener la medalla de oro en el IX Campeonato Panamericano de judo y la de plata en el IV Campeonato Iberoamericano, ambos celebrados en la misma semana en República Dominicana.

Kathi Cuadra Holmann fue la mejor atleta amateur de 2009.
LA PRENSA/URIEL MOLINA

Pero la joven Cruz también consiguió otras preseas en la categoría de los 44 kilogramos: medalla de oro en el Circuito Panamericano, oro en Centroamericano y del Caribe Infantil y nadie pudo con ella en los Campeonatos Escolares y Nacional Infantil. Lo que la consagró como la Mejor Atleta Infantil del Año, según la ACDN.

[doap_box title=”Prometedores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De todos los atletas que tuvieron buenas actuaciones en este 2009, vale destacar las actuaciones de Kathi Cuadra, Adrián Maher y Carmen Guerra.
Estos tres atletas, Cuadra en atletismo, y Maher y Guerra en natación, alcanzaron grandes resultados que toman mayor dimensión por la juventud de estas jóvenes promesas.

[/doap_box][doap_box title=”Aventura en las alturas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Ataque
  • Las aventuras de Percy Jackson y el Mar de los Monstruos
  • Aviones

[/doap_box]

LA DUEÑA DE LA CANCHA

Lesbia Zúniga no sólo se fortaleció como la mejor tenista de Nicaragua, sino como la número uno de Centroamérica en la categoría Juvenil. Zúniga terminó el año en el primer puesto del ranking Juvenil Centroamericano, gracias a que ganó las tres etapas del Campeonato Centroamericano Juvenil (Conteca), que se celebraron en Honduras (mayo), Costa Rica (agosto) y El Salvador (noviembre).

También se quedó con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Escolares de Costa Rica y la de plata en la Copa Cariari de Costa Rica, en la que se presentaron jugadoras posicionadas en el ranking mundial juvenil.

Al ganar un partido en el Torneo Profesional Future, Claro 2009 en Nicaragua, Zúniga se convirtió en la primera mujer del país en ganar un punto de la clasificación de la WTA (Asociación Mundial de Tenis).

Adrián Maher ganó 11 medallas de oro en El Salvador.
LA PRENSA/ CORTESÍA/ FAMILIA MAHER
LA PROBADA DE MAHER

El pequeño nadador Adrián Maher Gray, nacido en Estados Unidos y de padre nicaragüense, representó al país en la Copa El Salvador de Natación, en la que dio una probada de su calidad y dio grandes esperanzas en futuro del nado de Nicaragua.

Maher se quedó con 11 medallas de oro en la Copa El Salvador, en las 11 pruebas en las que compitió en la categoría Infantil “A”, además de romper un récord salvadoreño en los 100 metros libres.

Las 11 medallas de oro conseguidas por Maher (que en ese entonces tenía 10 años y ahora 11), único competidor representante de Nicaragua, le valió el tercer puesto por equipo, dejando atrás a delegaciones completas de otros países.

MORENO SUMÓ VICTORIAS

La pesista Karla Moreno fue segunda en la votación de la ACDN para atleta amateur del año, superada por Cuadra por dos votos. En la categoría de los 48 kilogramos, siguió con su colección de triunfos en este 2009.

Moreno obtuvo medallas de bronce en los Campeonatos Panamericano e Iberoamericano de Levantamiento de Pesas, que se celebraron en Chicago en agosto. También se quedó con tres medallas de oro en las Copas Guatemala, El Salvador y Nicaragua; y estableció 15 marcas nicaragüenses y centroamericanas.

FONSECA SE CONSOLIDÓ

La joven judoka Vicky Fonseca continuó con su gran desempeño este año, en el que fue una de las atletas con mejores resultados a nivel internacional.

Fonseca ganó dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil y una dorada en el Iberoamericano Juvenil, ambos en República Dominicana.

Se quedó con una presea de oro y una de plata en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Puebla, y con dos de plata en los Escolares Centroamericanos de San José, Costa Rica.

LA PRECOZ GUERRA

A sus 12 años, la nadadora Carmen Guerra superó a otras atletas que le superaban en experiencia y edad en los Juegos Escolares Centroamericanos de Costa Rica.

Guerra ganó la prueba de los 50 metros pecho ante rivales de Costa Rica, Honduras y Panamá, que ya habían sido campeonas de la región y tenían entre 14 y 15 años de edad.

A la vez, Guerra se dedicó a mejorar marcas nacionales en la categoría Infantil “A”, en diferentes pruebas de nado.

TÓRREZ SIGUIÓ TRIUNFANTE

Nuevamente, Dalia Tórrez fue insuperable en la natación nacional. Tórrez impuso 27 nuevas marcas nacionales, 19 en piscina corta y 18 en piscina larga.

Tórrez consiguió las marcas mínimas para el Campeonato Mundial de Natación en Roma, Italia, y al Centroamericano y del Caribe de Natación en Barquisimeto, Venezuela, donde tuvo una mejoría en sus tiempos personales y nacionales.

RODRÍGUEZ TRIUNFÓ

Pese a que la Selección Nicaragüense de Voleibol Femenino fue eliminada en la Tercera Fase Clasificatoria del Campeonato Mundial de Japón 2010, Lollette Rodríguez consiguió una buena presentación personal en el evento.

Rodríguez fue seleccionada como la mejor pasadora del campeonato, para dejar atrás a jugadoras de Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago. Esta designación consolidó a Rodríguez como la mejor en esta posición a nivel de Centroamérica, después que el 2008 obtuvo el mismo reconocimiento en la segunda fase.

Lollette también ganó la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Voleibol de Playa, en Costa Rica.

ORTIZ Y SU EXPERIENCIA

La judoka Yaoska Ortiz consagró su experiencia al obtener medalla de plata en el Campeonato Panamericano Mayor, medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe Mayor, y oro en el Torneo Internacional Marlon Zelaya “In Memoriam”.

Cuadra, a sus 15 años, se convirtió en mejor representante del atletismo nica, mientras que Maher a sus 11 y Guerra a sus 12 prometen mucho para su futuro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    A premiar a nuestros campeones orgullo de Nicaragua.Escriben la historia deportiva con tinta de oro puro, para la eterna Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí