14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Julio Flores, presidente de Asomif: “2009 ha sido el peor año de las microfinanzas”

La industria de microfinanzas de Nicaragua terminará el 2009 como el peor año de sus historia, en el que coincidieron varios factores que juntos provocaron una fuerte contracción en la actividad del sector que, después de crecer durante los últimos 10 años a tasas promedio de entre 25 y 30 por ciento, este año cerrará en saldo rojo.

La industria de microfinanzas de Nicaragua terminará el 2009 como el peor año de sus historia, en el que coincidieron varios factores que juntos provocaron una fuerte contracción en la actividad del sector que, después de crecer durante los últimos 10 años a tasas promedio de entre 25 y 30 por ciento, este año cerrará en saldo rojo.

LA PRENSA entrevistó al presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Julio Flores, quien explica los principales aspectos que incidieron para que el sector cerrara el año que finaliza con una caída del 12 por ciento, con respecto al año 2008.

El sector microfinanciero prevé estabilizarse o en el mejor caso tener una moderada recuperación en el 2010, si es que la economía nacional retoma la senda del crecimiento.

Cerramos un año complicado para el sector, ¿cuál es el balance que hacen?

Las microfinanzas venían creciendo a un ritmo de 30 por ciento por año en toda la década hasta el 2007. Ya en el 2008 se sintieron los efectos de la crisis y ese año se decreció, principalmente en el segundo semestre del año ya se veía venir el tema de la crisis y allí se vio una desaceleración de las microfinanzas. Este 2009 es el peor año de las microfinanzas, muy difícil, con una reducción de la cartera del 12 por ciento más o menos y en clientes es del 15 por ciento. Nosotros estamos estimando para el próximo año una leve recuperación en cartera y clientes de alrededor del cinco por ciento, por cuanto todavía será débil el crecimiento económico (del país) si se da el próximo año 2010.

Nosotros tenemos esperanzas en cierto nivel de crecimiento muy modesto, porque las microfinanzas en Nicaragua tienen un 50 por ciento de sus clientes en la zona rural, en el sector agropecuario y los precios agropecuarios de las mayoría de los productos se ven solventes para el año 2010. Incluso el PIB agropecuario va a crecer el próximo año, porque el café es el principal rubro de exportación, tendríamos medio millón de quintales adicionales a la cosecha pasada, el precio por quintal ya ronda entre 20 y 30 dólares más que la cosecha pasada, eso ya te da un mayor un volumen de recursos para el sector cafetalero que, además, es un sector que no está concentrado en pocos productores, hay alrededor de 30 mil cafetaleros en este país. Esto te va a generar en la primera parte del año una dinámica económica cafetalera en la zona norte muy importante.

La desaceleración en el sector es fuerte, pero no se ha visto el cierre de instituciones de microfinanzas. ¿Por qué?

En realidad son cifras que no hemos terminado de cuantificar, pero hay 15 oficinas de las instituciones de microfinanzas que se cerraron este año, varias de ellas en el sector rural (Norte y Centro) y otras en el Pacífico producto del impacto de la crisis. Nosotros tenemos varias instituciones que están con una movilidad de recursos importantes y solventes, pero también tenemos otras instituciones que tienen problemas. Lo que hemos hecho son ajustes. Las instituciones que tienen problemas cierran las oficinas que no son sostenibles o que están arrojando pérdidas y dejan las oficinas que están con cierta sostenibilidad financiera. Por eso decimos que el año que viene será un año de recuperación y consolidación de la industria de microfinanzas en Nicaragua.

¿Entonces estas sucursales cerradas podrían ser reabiertas el próximo año?

En el 2010 es muy difícil. En el 2011 habrá una recuperación en la economía y se va a transitar en una senda normal, creemos que sí se pueden recuperar mayormente las microfinanzas. Pero en el 2010 se trata de sostener lo que se tiene, crecer de manera moderada y estabilizar la industria de microfinanzas. Para ello se requiere de un clima apropiado de estabilidad, tanto en el sector rural como urbano, dejar a un lado definitivamente este tema del Movimiento de los No Pago, que es una crisis que nosotros venimos viviendo todo el 2009 y esperaríamos que el 2010 sea un año en el que se genere paz social, para que podamos colocar fondos.

¿A propósito de esto, qué tan decisivo fue el Movimiento de No Pago en el resultado de la actividad del sector?

Tuvo su peso, contribuyó en el deterioro de los indicadores de cartera, como un tercio del problema global. Para mí dos tercios del deterioro de la situación de las microfinanzas y de los bancos ha sido la crisis. Un tercio corresponde al Movimiento de No Pago. Por eso son importantes los arreglos de pago que han hecho las instituciones, poco a poco se ha venido avanzando con algunos de ellos que, de alguna manera, se sumaron al Movimiento de No Pago, lo mismo que con otros que no los mirabas abiertamente en el movimiento, han venido poco a poco haciendo arreglos este fin de año y esperamos continuar haciendo esos arreglos a inicios del próximo año y generar, de una vez por todas, un clima apropiado de trabajo.

Desde el año pasado los precios de los productos agropecuarios han sido buenos. Sin embargo, la mora en el sector fue alta. ¿Cómo explicar esa relación de buenos precios y poca capacidad de pago?

Dependiendo de los rubros y lo que producen los productores uno observa el pago cumplido o no. El sector más afectado y que más afectó a las instituciones fue el sector ganadero. Se puede decir que el sector ganadero, la ganadería de carne, a los precios de hoy, es solvente, pero recordemos que hubo un bajón de 30 por ciento del precio entre noviembre y diciembre de 2008, ese bajón es porque viene de un pico muy alto, atípico. Sube mucho a mediados del 2008 y después cae abruptamente en noviembre y diciembre, pero cae a precios de 2007 que son precios solventes, pero eso provoca una desarticulación del mercado ganadero y provoca una distorsión en la cadena de pago porque muchos productores, al ver los precios de la carne a mediados del año pasado, a través de préstamos compraron caro el ganado y terneros para engorde, después se les cae (el precio). ¿Qué resulta? Ellos dicen este año “no entregamos nuestro ganado, vamos a esperar un mejor precio, vamos a esperar que se recupere el precio y no vamos a entregar ganado”. Entonces las instituciones hicimos una política de prórroga y de reestructuración de crédito para los ganaderos, para que ellos se pudieran recuperar, tuvieran tiempo de 3, 4 y 6 meses, para esperar que se mejorara el precio y poder vender a un mejor precio. Pero sucede que el mercado ganadero todavía continúa desarticulado, porque el precio se recuperó de 36 córdobas el kilo puesto en matadero, hasta 43 y 45 córdobas en mayo y junio, entonces los productores empezaron a sacar ganado pero los mataderos se saturaron.

¿Quiere decir que el Movimiento de No Pago surge de los ganaderos?

Hay de todo, comerciantes y productores, pero yo diría que en su mayoría en el centro del país los que se metieron al No Pago son ganaderos. Y muchos de ellos son ganaderos con grandes extensiones de tierra, con mucho volumen de ganado, que se metieron en el Movimiento de No Pago procurando no pagar los adeudos que debían, los préstamos que tenían de años anteriores cuando los precios subieron mucho.

Entonces cómo se llega a generar este movimiento. ¿Hay justificación para que muchos productores sientan válido su reclamo?

Para mí no está justificado este movimiento, los que se organizaron, la mayoría de los que están allí es porque no quieren pagar los préstamos a pesar de los planes de pago, de las reestructuraciones, de la flexibilidad que las instituciones han tenido para que lleguen a hacer los arreglos correspondientes. Muchos de ellos creyeron en la promesa de los líderes del movimiento de que esa deuda no se iba a pagar. Creyeron en la promesa que con los programas del Gobierno se les iba a conseguir plata y les dijeron no paguen a las microfinancieras, que les vamos a conseguir plata con los programas del Gobierno y eso no se dio. Después el discurso fue no paguen a las microfinancieras, porque está el proyecto de Ley de Moratoria, que plantea 20 años de plazo, 10 años sin pagar intereses, y creyeron en eso y muchos no pagaron. Después de un año y medio de tantas promesas que no se cumplieron, porque son totalmente inviables, muchos productores han caído a la cuenta de que les ha perjudicado sus crédito, los bancos los tienen en la lista roja para no darles créditos, las microfinancieras igual. Entonces necesitan hacer arreglos, que se pueden hacer porque las instituciones han flexibilizado mucho sus políticas para que se termine de una vez por todas este asunto.

En medio de todo este panorama, ¿cuáles son las perspectivas que tienen para el 2010?

En términos globales nosotros pensamos que hay que contribuir al desarrollo del país colocando recursos principalmente en el sector rural y la microempresa urbana. Para nosotros es fundamental el sostenimiento del empleo. Las microempresas representan el 70 por ciento del empleo en este país y, en la medida que le des recursos para sostener su actividad económica y crecer, en esa medida están sosteniendo el empleo. Y las microfinanzas tienen ese rol, que es un rol de financiar a los pequeños para que puedan generar ingresos y contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo del país. Tenemos que garantizar que los recursos que los proveedores de fondos nos han prestado y que tenemos que pagar el próximo año, que son 70 millones de 350 millones de dólares que debemos, sean recursos que puedan regresar en nuevas líneas de créditos, para poder garantizar el crédito a entre 450 mil y 480 mil clientes que tenemos.

¿Qué lecciones deja la crisis financiera internacional al sector?

Las lecciones que nos deja es que definitivamente todas las instituciones de microfinanzas y los bancos tenemos que hacer un mayor análisis cuando tenemos una solicitud de crédito. Hacer una investigación del nivel de deuda que tiene el cliente. Pero también tener cierta previsión de la parte macroeconómica y el análisis de mercado del país. Es decir, definitivamente esta crisis económica agarró al sistema financiero, por un lado con una ventaja de que no está contaminado con los activos tóxicos que provocó la crisis financiera internacional, es decir lo agarró con una ventaja muy fuerte. Pero por otro lado a nivel interno el bajón de la actividad económica provocó que muchos clientes dejaran de pagar las deudas que tenían, a pesar que este mercado en Nicaragua no es un mercado sobreendeudado.

En Nicaragua el PIB es 6,500 millones de dólares. Los bancos tienen colocados, según saldos que ves en los datos oficiales que se han publicado, 2,000 millones de dólares (en préstamos) y con las microfinanzas se llega a 2,500 millones de dólares de deuda en este país. Si ves esto, no somos un mercado que puede decir que está sobreendeudado, todo lo contrario, puede absorber más recursos. Lo que hubo es ciertos segmentos o sectores que pudieron haber estado en un nivel de deuda (mayor) por el ritmo de crecimiento que tuvo ese sector. Como mencionaba, el sector ganadero tuvo un ritmo de crecimiento muy fuerte y los precios arriba, entonces los productores sacando préstamos para comprar tierras, más ganado para poder aprovechar las oportunidades de precios. Entonces, una lección que nos deja es ser más prudente en el análisis de mercado que tenemos, porque en el sector rural los precios son muy volubles.

En la Asamblea Nacional está el proyecto de Ley de Microfinanzas. ¿Tal y como se aprobó en lo general está bien?

La Ley de Microfinanzas requiere de mociones para mejorarlas, eso lo saben los diputados, la Superintendencia de Bancos y nosotros la hemos impulsado. Tal y como está no es lo más apropiado, se puede mejorar si hay voluntad política. Recordemos que Asomif formuló esa propuesta de ley y la tramitó en la Asamblea Nacional, eso no vino de los diputados, sino que vino del propio sector para tener un marco legal apropiado que regule la actividad, que la fomente y que le dé aquellos aspectos apropiados para poder trabajar. Incluso en las propuestas que nosotros hicimos hay un apartado que tiene que ver con la transparencia de la relación de las microfinancieras con los clientes. En temas de contrato, de regulación y supervisión, fuimos nosotros quienes lo propusimos, están en el proyecto y lo que no está allí, está en las mociones del proyecto.

¿Se incluye el tema de la tasade interés?

A como fue aprobada en lo general la ley dice que la tasa de interés va a ser la misma (bajo los términos) de la Ley de Bancos, que dice que la tasa de interés es libre, no tiene techo, así está en el proyecto de ley y nosotros pensamos que no debe tener techo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patito Federal
    Hace 14 años

    Julito en buena hora. Me complace y alegra muchisimo tu exito al frente de esa gran responsabilidad. Recuerdo cuando jugabamos en el Barrio San Sebastian, que visitabas a tu abuelita Dona Luisa Coca, tu tio Danilo Coca; tu tia Elsa Coca(QEPD). Siempre has conservado tu humildad, sencillez, y gran gran corazon. Que Dios te bendiga Julito, a ti, tu familia, tu vida, tu trabajo. Te saluda “El Patito Federal Galo.”

  2. Ario Coment
    Hace 14 años

    La mejor protección y estabilidad del sector Asomif, debe ser la ley de microfinanzas y la autoridad reguladora, esto lo sabe bien el gobienro, la Asamblea y los propios actores, entonces es responsabilidad de la Asamblea salcar adelane esta ley, se han demorado mucho.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Los intereses tan alto ahogan cualquier iniciativa empresarial. El prestamo que se les da a los usuarios es suficiente para mantenerlos en un trampa donde el unico beneficiado es el funcionario de la institucion que presta el dinero ya que debenga un salario fijo! Para salir del subdesarrollo es cierto que se necesita paz politica– que este gobierno ni con el Cardenal en la Planilla lo puede dar– pero tambien se necesita no ser USUREROS con los intereses que cobran.

  4. Francisco Mendoza
    Hace 14 años

    El movimiento del no pago inicia cuando a un cuñado de OMAR VILCHEZ lo metió preso la abogada ALBA RODRIGUEZ en Jalapa, entonces Omar Vílchez aprovechó la ocasión para lanzarse a esta nueva aventura además de que estaba en proceso una fuerte acusación en contra de Omar Vilchez por varios delitos cometidos cuando fue Alcalde de Jalapa y pensó que de esta manera le ayudaría al comandante Ortega a destruir a la Banca Privada y en cambio el recibiría el perdón de la justicia sandinista.

  5. juan
    Hace 14 años

    Este Julio Flores ahora está tragando su propia medicina, cuando él era izquierdoso salia en las manifestaciones en contra de la empresa privada, despues se metió con los curas jesuitas de la UCA y allí se mantiene todavía. Ahora ha entendido que lo que cuesta hay que trabajar duro y que hay que pagar lo que se presta.

  6. ANJEL
    Hace 14 años

    esos jefes del no pago son unos corruptos….. que? no les prestan lo suficiente para poder hacer su vida??? una persona que sepa como es su economia…prestaria lo necesario para poder seguir su negocio y luego lo pagariann…pero esass personas no quieren pagar!!! porque quieren aprovecharse de los recursos que les dieron! mientras no saben que si no pagan no se les presta mas y aun asi tienen que pagarloo!!! ellos mas bien son los que salen perdiendo… NO PIERDAN SU TIEMPO EN ESO!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí