14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito al menudeo es más caro

El crédito de las microfinanzas es caro, pero más caro es no tener ningún tipo de crédito. Allí hay factores que tienen que ver con el manejo de los créditos, los montos, el personal y la falta de una legislación que fomente la actividad. El presidente de Asomif, Julio Flores, explica.

El crédito de las microfinanzas es caro, pero más caro es no tener ningún tipo de crédito. Allí hay factores que tienen que ver con el manejo de los créditos, los montos, el personal y la falta de una legislación que fomente la actividad. El presidente de Asomif, Julio Flores, explica:

¿Muchos dicen que es caro el crédito de las microfinancieras?

Es carísimo. Miralo de manera simple. Es un crédito al menudeo, si uno va a comprar un producto cualquiera al por mayor, tiene un precio, y si comprás al menudeo, te dan otro precio. Pero no es porque así tenga que ser, sino porque los costos de administrar un pequeño crédito de mil, de dos mil o cinco mil córdobas es carísimo. Los microempresarios no llevan contabilidad, por lo que los oficiales de crédito tienen que llegar a hacer sus cálculos de ventas, de inventarios, balance general de estados de resultados y su flujo de caja. Eso se hace todos los días con los microempresarios para colocar un crédito, por muy pequeño que sea ese crédito.

Diferente a un banco, entonces

Un banco coloca un crédito de 100 mil dólares en una pequeña empresa, a esa pequeña empresa le pide su contabilidad, su flujo de caja y el analista revisa lo que le entrega el dueño de la empresa. En el caso nuestro, no. Nosotros con 100 mil dólares entregamos 200 créditos, porque el monto promedio es 500. Mientras que un banco con 100 mil dólares hace cuatro operaciones de pago que pueden ser trimestralmente en un año. Nosotros tenemos préstamos en el sector urbano que son pagos semanales, quincenales o mensuales. Si son pagos quincenales estás hablando de cinco mil operaciones al año, con cien mil dólares de pagos y desembolsos.

¿Un oficial de crédito cuántos clientes atiende?.

Atiende entre 350 y 400 clientes. Si es un clientes del mercado, le está dando crédito cada cuatro meses y cada cuatro meses lo está volviendo a evaluar. Ese oficial de crédito semanalmente está yendo a los mercados, levantando solicitudes y haciendo análisis de flujos de caja y de contabilidad de los pequeños clientes, incluso de las señoras que están en los mercados con los canastos vendiendo frutas, con los vendedores ambulantes que andan con una cajita vendiendo cigarros o vendiendo chicles. Entonces es carísimo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Jose
    Hace 14 años

    Si el negocio de las microfinanciera no fuera tan rentable entonces por q ue no se dedican a otra cosa.No sean sinverguensas,ustedes son el plasmaferis finansiero…..investiguen que significaba esta palabra en el tiempo de Somoza.

  2. extrabajadora microfinanzas
    Hace 14 años

    Es verdad que es caro administrar creditos pequeños, pero también es cierto que el rendimiento de estas instituciones anda arriba del 40%, entonces siempre ha sido un negocio rentable, pues las comisiones que cobran por gastos administrativos y legales son altos. Si se les redujeron las ganancias este año, pero no por eso dejó de ser un negocio atractivo. Y luego los gastos de los directivos en dietas también es bastante alto, lo que tendrían que reducir para que bajen las comisiones a lo

  3. Jose Fidel Robleto
    Hace 14 años

    Creo que tiene que ver con una politica economica ajustada a la realidad econonomica de nicaragua y el mundo por lo tanto tiene que hacerce de comun acuerdo entre los sectores involucrados:El gobierno (banco central, H y C. P, Mific, comision economica de Asamblea Nacional, ect.), Los bancos y Financieras, los sectores que requieren el Financiamiento. una especie de concertacion Junto a organismos extranjeros financieros (BID,BM,BCIE,Alba,etc)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí