14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Faltan pocos días para que se decida si el director Roman Polanski será entregado a la justicia estadounidense. LA PRENSA/ AFP/ VALERY HACHE

Estimado Polanski: estamos contigo

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, agradeció ayer los mensajes de apoyo recibidos, cuando faltan pocos días para que la justicia helvética decida sobre la demanda de extradición estadounidense.

PARÍS/ AFP.- El cineasta franco-polaco Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, agradeció ayer los mensajes de apoyo recibidos, cuando faltan pocos días para que la justicia helvética decida sobre la demanda de extradición estadounidense.

Polanski, reclamado por la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, se declaró “emocionado” por el apoyo que sigue recibiendo, en una carta transmitida ayer a la AFP por su amigo el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, antes de ser publicada en internet.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del director de cine desde su detención a finales de septiembre.

“Estoy emocionado por el número de testimonios de simpatía y de apoyo que he recibido en la cárcel de Winterhur y que sigo recibiendo aquí, en este chalet de Gstaad en el que estoy pasando las fiestas con mi esposa y mis hijos”, escribe en este mensaje dirigido a Lévy y que autoriza a publicar.

El cineasta de 76 años, detenido a petición estadounidense el pasado 26 de septiembre a su llegada a Zúrich (Suiza) para asistir a un festival de cine, fue liberado el 4 de diciembre bajo fianza y puesto en arresto domiciliario en su chalet de la elegante estación de los Alpes suizos.

DEL MUNDO ENTERO

Polanski destacó en la carta que estos mensajes de apoyo le llegan del “mundo entero” y expresó su reconocimiento: “Me gustaría poder decirles, a cada uno, lo bien que sienta cuando se está encerrado en una celda, oír, cada mañana, al recibir el correo, ese murmullo de la voz humana y de la solidaridad”.

“Cada una de sus palabras ha sido, para mí, en los momentos más oscuros, y sigue siendo en mi situación actual un gran consuelo y un motivo de esperanza”, dijo.

Polanski explicó querer “responder a todos” estos mensajes, pero lo consideró imposible, dada la cantidad que representa. El texto se colgó ayer por la tarde en el portal de internet de la revista literaria La règle du jeu .

En su mensaje, Polanski se refirió también a los numerosos mensajes recibidos “de vecinos y otras personas de toda Suiza”, cuando el país prometió tomar una decisión “a principios del año que viene” sobre su eventual extradición a Estados Unidos.

EL CASO NO SE CIERRA

La semana pasada, la justicia californiana se negó a cerrar el caso de Polanski, a la vez que pidió una investigación sobre las acusaciones de errores de procedimiento formuladas por el cineasta en contra el juez que instruyó el caso en su momento.

En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años, al margen de una sesión de fotografía en casa del actor Jack Nicholson.

Demandado por los padres de la adolescente, reconoció los hechos pero huyó de Estados Unidos antes de que se dictara sentencia.

No volvió nunca a Estados Unidos, ni siquiera para recibir el Oscar a mejor director que le fue concedido en 2003 por El pianista .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepeleon Arguello U
    Hace 14 años

    Pronto Daniel y la Chayo, le mandaran una carta de apoyo… pederastra…

  2. vcb
    Hace 14 años

    En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años.

    — y esta gente que le mandan cartas, tendran hijos? o son todos de liga por el abuso infantil?

  3. Pacharcangulo
    Hace 14 años

    Ojalä le metan cien años por la cabeza por violin, colega de Daniel Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí