14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España no apoyará a Lobo

España no dará ningún paso en el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño que deberá formar el presidente electo Porfirio Lobo dentro de un mes mientras esté ligado al poder el mandatario interino Roberto Micheletti o haya presencia de otros dirigentes que apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

MADRID/ EFE.- España no dará ningún paso en el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño que deberá formar el presidente electo Porfirio Lobo dentro de un mes mientras esté ligado al poder el mandatario interino Roberto Micheletti o haya presencia de otros dirigentes que apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Ejecutivo español confía en que, antes del 27 de enero, cuando Lobo tome posesión de su cargo, Micheletti se haya retirado y no sea él quien dé el testigo al nuevo presidente, ganador de las elecciones celebradas el 29 de noviembre, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

El reconocimiento de España de las futuras autoridades hondureñas pasa “por que se borre toda huella de los golpistas, por que se constituya un Gobierno de reconciliación y por que se busque una salida digna a Zelaya”, añadieron las fuentes.

El Ejecutivo español admite que es necesario encontrar una salida, pero afirma que estas condiciones son las que exige la comunidad internacional, aunque países como Estados Unidos, Colombia y Panamá ya anunciaron que reconocerán a Lobo como nuevo presidente.

El conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España, también es partidario de reconocer a Lobo como medida para superar la crisis política que vive el país centroamericano y recuperar la normalidad democrática.

Para el Gobierno español, Zelaya “sigue siendo el presidente constitucional”, después de que fuera derrocado contra su voluntad el 28 de junio por pretender promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal. Zelaya permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.

La vuelta a Honduras del embajador español en este país, Ignacio Rupérez, también está condicionada a lo que ocurra el 27 de enero.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó la llamada a consultas a Rupérez el 3 de julio, en protesta por el golpe de Micheletti, aunque la embajada en Tegucigalpa sigue abierta con un encargado de negocios al frente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Catracho
    Hace 14 años

    Y siguen los desatinos de Moratinos!!!! Porqué insiste en reconocer la voluntad popular expresada libremente en la urnas para elegir a Zelaya, pero no reconoce la voluntad popular expresada libremente en las urnas para elegir a Lobo? Moratinos, porqué no te callas?

  2. morgan
    Hace 14 años

    el regimen medio fascistoide de la rama del socialismo fuera del tiempo y el espacio de zapatero y sus teoricos han llegado a la bellisima conclusion de no reconer al pueblo hondureno en su lucha para sacar a los traidores idiotas como el bigotudo zelaya (una verdadera desgracia como hombre) siguen , insisten en no reconocer seran tan estupidos!!!!

  3. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    La conducta de los espanoles hacia gobiernos izquierdistas deja mucho que desear, el ejemplo de union fenosa en Nicaragua , donde ellos se comprometen a administrar todo el sistema electrico de la nacion , lo cual les permite sacar jugosas ganacias en un pais que no cuenta con un codigo electrico , donde la inversion de mantenimiento y la instalacion de productos electricos bajeros, se presta a aumentar el robo hacia el pueblo.
    La situacion se presta para hacer pactos de corrupcion.

  4. Francisco C Torres
    Hace 14 años

    El gobierno espanol no tiene la menor idea o no quiere comprender lo que sucedio en Honduras en junio de 2009. Fue un acto constitucional segun la carta magna de ese pais. No fue un golpe de estado, solo que la figura de sacar a Zelaya en pijamas y en avion a Costa Rica no fue lo mejor para la imagen del acto constitucional. Ojala Espana recapacite y se ponga las pilas

  5. san
    Hace 14 años

    LOS GOLPISTAS, PRINCIPALMENTE MICHELETTI DEBERIAN PAGAR POR TODOS LOS DELITOS QUE HAN COMETIDO Y SIGUEN COMETIENDO CONTRA EL PUEBLO DE HONDURAS, POR NEFASTOS, REPRESORES MERECEN SER ENCARCELADOS DE POR VIDA.

  6. hondureño
    Hace 14 años

    Que lástima da el gobierno de España con estas babosadas. ¿Cual comunidad internacional? España está obligada a reconocer al gobierno que venga, espero que reconozcan los delitos que cometio Zelaya y por que está como está.

    A España solo le interesa la relacion con Chavez por la explotacion de petroleo y posiblemente toda la coca que envian a ese país de locas.

    No jodais mas carajos!!!

  7. Catracho
    Hace 14 años

    Porque condicionan la vuelta de Ruperez si ya lo mandaron una vez y Nuestro Excelentisimo Presidente Micheleti lo hizo patinar y le toco que quedarse en el Salvador,me da risa la politica enterior de españa y mas risa moratinos jajajajajajajajaj…………..

  8. marioaura
    Hace 14 años

    oye catracho micheleti no es mejor que zelaya, te aseguro que a de ser un ladron mafioso como todos los politicos. micheleti, zelaya ,romeo son unos ladrones, abri tu mente hondureno

  9. Hace 14 años

    puros ignorantes escriben aqui jajajajajajaja

  10. Don Severo
    Hace 14 años

    Ah pero los muy demócratas apoyan a los Dinosaurios de Fidel Castro y su hermano Raúl que han esclavizado a los cubanos por más de 50 años.
    España está con Zapatero en la banca rota, ya la comunidad europea no les quiere seguir ayudando.
    Estos españoles pegan unos bandazos, fueron aliados de Hitler y ahora de los dictadores de izquierda.
    Zapatero: ¿Porqué no te callas?

  11. somar
    Hace 14 años

    Pobre mi hermano pueblo hondureno al igual que el mio propio(NICARAGUA) por que tanto politicos de izquierda como los de derecha son asesinos,ladrones vividores,ineptos,etc.
    Los unicos perjudicados siempre son los pueblos;sean de donde sean.
    Pueblos de America Latina;es hora de pensar en nosotros y no en IDEOLOGIAS de cualquier indole por que lo que hacen es exprimirnos hasta dejarnos en harapos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí