14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El atentado fue planeado en Yemen

La trama para atentar contra un avión cuando aterrizaba el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit fue diseñada por líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen, según fuentes consultadas por la cadena de televisión ABC.

EFE Y AFP.- La trama para atentar contra un avión cuando aterrizaba el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit fue diseñada por líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen, según fuentes consultadas por la cadena de televisión ABC.

Fuentes próximas a la investigación dijeron a la cadena que presuntamente líderes de Al Qaeda ayudaron a Umar Farouk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, a adherir materiales explosivos a su cuerpo.

Los investigadores consultados por ABC aseguran que Abdulmutallab portaba más de 80 gramos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un compuesto relacionado con la nitroglicerina y que es utilizado por el Ejército.

Richard Reid, conocido como “el terrorista del zapato” que intentó destruir en el 2001 un Boeing 767 de American Airlines que volaba de París a Miami, llevaba 50 gramos del mismo explosivo.

Las fuentes consultadas por la cadena estadounidense sostienen que probablemente el explosivo que llevaba Abdulmutallab no estalló porque el detonador era demasiado pequeño o no estaba “debidamente conectado” con el material explosivo.

[doap_box title=”Explosivo muy sensible al calor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La pentrita, una de las sustancias utilizadas en el atentado fallido contra un avión estadounidense entre Ámsterdam y Detroit el viernes, es un explosivo muy potente que se puede activar con un detonador y con un fuerte calor, según un especialista interrogado ayer domingo por la AFP.
Bajo anonimato, este especialista en explosivos subraya que la pentrita (nitropenta en Estados Unidos), “muy inestable y muy sensible al calor”, tiene un “poder detonador muy fuerte”.

La pentrita, asociada a una fuente de calor, explota a 175 grados, según explica, antes de añadir que queda por determinar todavía el líquido químico que había en la jeringa utilizada por Umar Faruk Abdulmutallab.

Según un testigo de las investigaciones, citado por la cadena ABC, el sospechoso llevaba 80 gramos de pentrita cosida en su ropa interior.

[/doap_box]

Los investigadores aseguran que el joven, que cumplió 23 años el martes pasado, ha ofrecido a las autoridades información detallada sobre su reclutamiento y entrenamiento para el que se esperaba fuese un atentado suicida en el día de Navidad.

Según las autoridades, Abdulmutallab asegura haberse puesto en contacto vía Internet con un imán radical de Yemen, quien posteriormente lo conectó con líderes de Al Qaeda en un pueblo al norte de la capital del país.

¿EL MISMO DE LA MATANZA?

Las autoridades dicen desconocer, por el momento, si se trata del mismo imán que estuvo en contacto con el comandante Nidal Malik Hasan, presunto autor de la matanza el mes pasado en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Anwar Awlaki, un clérigo radical nacido en EE.UU. que vive en Yemen desde el año 2002, es considerado un gran recluta de Al Qaeda.

El sospechoso del intento de atentado contra un vuelo de la aerolínea Northwest dice haber vivido con el líder de Al Qaeda en Yemen alrededor de un mes, tiempo durante el cual recibió entrenamiento terrorista.

En un momento dado, según los investigadores consultados por ABC, Abdulmutallab recibió la visita de un ciudadano de origen saudí, a quien él describió como un fabricante de bombas.

El explosivo que debería de haber estallado en el vuelo de Northwest fue fabricado en Yemen, declaró el presunto terrorista a las autoridades consultadas por la cadena de televisión estadounidense.

El explosivo estaba compuesto por un paquete de unos 15 centímetros y una jeringuilla con un líquido.

Más viajeros son revisados por equipos especializados en los aeropuertos.
LA PRENSA/ AFP/ Paul J. RICHARDS

Ambos estaban cosidos a la ropa interior del joven nigeriano con el fin de que estuviesen cerca de sus testículos, lo que dificulta la detección, según el relato de Abdulmutallab a las autoridades.

Abdulmutallab sufrió quemaduras de segundo grado en sus genitales.

OTRO SOSPECHOSO

La tripulación de un vuelo de Northwest Airlines pidió ayuda de emergencia ayer domingo apenas aterrizó en Detroit debido a un pasajero nigeriano “problemático”, dos días después de un atentado fallido en el mismo vuelo, informó la aerolínea.

El incidente ocurrió en el mismo vuelo de Nortwest 253 en que un nigeriano intentó detonar un artefacto el día de Navidad, dijo Delta Airlines, propietaria de la compañía.

Miembros de la fuerza conjunta antiterrorista (JTF) ingresaron en seguida al avión que aterrizó en una zona lejana del aeropuerto de Detroit, pero tras una investigación el FBI concluyó que “se trató de un incidente que no es serio”, dijo Sandra Berchtold, de la división de Detroit del FBI, en un comunicado. “Todo está bien en este momento”, dijo.

En el vuelo había “un pasajero problemático que alzó su voz y en un exceso de precaución la tripulación pidió que las autoridades esperaran el avión”, dijo a la AFP Susan Elliott, portavoz de Delta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RUBIDOUX
    Hace 14 años

    Estos musulmanes terroristas (y no sólo ellos, sino también los “izquierdosos- mierdosos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia) odian tanto a los Estados Unidos, que no les importa volarse los huevos, el don más preciado del hombre, con explosivos. Sólo que los de Nicaragua, Venezuela y Bolivia no son capaces de semejante sacrificio. ¡Qué mentes más enfermizas! Definitivamente esta gente solamente es escoria y basura de la sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí