14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

El Alba ausente

NadaPersonal

Cuba entrará al año 2010 en la ruina económica y eso reconfirma el fracaso de su modelo socialista; pero entre los informes oficiales que tratan de explicar el declive, aparece un punto llamativo: bajaron los ingresos por turismo y servicios ofrecidos a Venezuela.

¿Y no es Venezuela la tabla de salvación de Cuba? Hace apenas dos semanas, en La Habana, los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) repetían jubilosos que este proyecto político es la única garantía de progreso en sus países.

Aunque el Alba empezó en 2004 por iniciativa de Venezuela, el presidente Raúl Castro ya está desesperado porque no halla dónde conseguir divisas para comprar más alimentos y devolver a empresas extranjeras los fondos que les ha retenido en los bancos de Cuba.

Ante la falta de dinero efectivo, el Gobierno cubano tomó depósitos de empresarios extranjeros, que han invertido o hacen negocios en la isla, por un monto mayor a 600 millones de dólares.

Un día, esos empresarios fueron sorprendidos por la decisión del régimen socialista de impedirles retirar o transferir su dinero; y ésa es una de las razones por las que en Cuba cayeron las inversiones en 16 por ciento este año, más el declive de las exportaciones en 22 por ciento y de las importaciones en 37.4 por ciento.

Cada día Cuba dispone de menos recursos para abastecer a sus 11 millones de habitantes, por falta de divisas y porque su sector productivo también decrece, igual que la productividad que este año bajó 1.1 por ciento.

¿Y qué hace el Gobierno de Venezuela por su principal socio? Aparte de contratar brigadas médicas y asesores militares cubanos, ¿dónde están las grandes inversiones económicas del Alba en Cuba? Si Venezuela padece una escasez crónica de alimentos y Cuba tiene miles de hectáreas de tierras sin cultivar, ¿por qué el Alba no invierte allí en producción agrícola?

La realidad, en Venezuela también existe mucha tierra ociosa desde que al presidente Hugo Chávez se le ocurrió controlar los precios de los alimentos y desestimuló la producción al quitarle rentabilidad. Después, en el 2008, promulgó la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, imponiendo que esta producción no es negocio, y en este 2009 el Gobierno venezolano intervino 11 agroindustrias y de éstas expropió nueve.

Al final, las imposiciones de Chávez, en vez de levantar la producción, acentuaron la escasez de azúcar, café, arroz y otros productos.

En febrero del 2008, Raúl Castro dijo que pretendía “eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas” y tomaría medidas para “incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización”.

Casi dos años después, el Gobierno cubano admite la quiebra, anuncia cierre de programas sociales y atribuye la baja productividad al subempleo y las planillas infladas, por las contrataciones de empleados innecesarios en el Estado, que le permiten a la isla mostrar índices pequeños de desempleo, aunque son ficticios.

Cuba, que también carga una deuda externa de 16 mil millones de dólares, celebrará este primero de enero 51 años de revolución con la amargura de que sus gobernantes volverán a imponer la “planificación” de la economía y los programas quinquenales. Para el cubano común eso significa más racionamiento. Para Castro, la única receta socialista en que confía.

COMENTARIOS

  1. Celio Navuz
    Hace 14 años

    Como saldrán muchos incrédulos hablando sin ninguna base y dirán que son mentiras de la Derecha, lo que dice Carcache, que lean el diario Juventud rebelde o Granma del lunes 21 o martes 22 de este mes y tendrán las mismas cifras.

    Ni modo, el Socialismo del siglo XX y XXI, no son la solución, sin embargo, esta demostrada que la democracia verdadera funciona, sino revisen las cifras de Costa Rica.

  2. Finego
    Hace 14 años

    Ya ni me ocupo de estar perdiendo el tiempo escribiendo comentarios sobre la pauperrima economia de Cuba. Nunca progresado, eso que la salud y los estudios es lo mejor, ni se los creemos, jamas se los hemos creido. Cuba es un fracaso, lo que si quisieramos queremos saber es que si Fidel pela el ajo prontito, cambiara la isla? Creo que el pueblo cubano debe de levantarse todos de una sola vez, buscar estrategias para librarse de ese cancer del comunismo.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Ni los mismos Rusos creyeron en el sitema de Planificacion a como lo tiene Cuba y a como quiere tenerlo Venezuela. Venezuela desabastesida por las manibras sin sentido que esta haciendo el Teniente Coronel Golpista Hugo Cavez son todo lo que los libros de texto dicen que NO SE DEBE HACER para crear empleo y generar exportaciones. Nicaragua YA PASO por ese mismo camino y eso de que el estado es planificador de la economia NO SIRVE!!

  4. el indio cambia nombres
    Hace 14 años

    CUÁNDO DEJARAN LOS ANALISTAS DE LA PRENSA HACER BUEN USO DE LAS PALABRAS. EL DE CUBA NO ES UN MODELO SOCIALISTA, NI DE IZQUIERDA, ES UN MODELO TOTALITARIO , DICTATORIAL, DINÁSTICO, CARCELARIO, EL MAS EMPOBRECEDOR DE TODOS LOS MODELOS PORQUE DESTRUYE EL POTENCIAL PRODUCTOR DE LOS HABITANTES. ES UNA ENOME CARCEL CON SUS GUARDAS EN CADA CUADRA Y EN CADA CENTRO DE TRABAJO. SI SE LE PUEDE LLAMAR TRABAJO A LO QUE HACEN ESOS POBRES MISERABLES ESCLAVOS DEL REGIMEN CASTRISTA

  5. El Masaya
    Hace 14 años

    Felicitaciones Senor Carcache por la claridad de tu exposicion sobre Cuba en donde el oscurantismo del socialismo del Siglo XX y XX1 ha fracasado rotundamente al igual que en Venezuela y Nicaragua. te falto agregar en la receta que Raul vuelva a dedicarse en un 100% al trafico de drogas como lo ejercio en la decada de los 60 y 70. Ahora contaria con el fuerte apoyo de los albatruchos del ALBA, para que asi compartan las carceles de Miami junto al ex-General “cara de pina” Noriega.

  6. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Era de esperarse esta situacion y Venezuela va detras ya con racionamientos de energía y evidentes problemas alimenticios para la población, Nicaragua al termino del periodo de Ortega estará en una ruina economica que le costara largos años al próximo gobierno de derecha para COMENZAR a levantar este país.

    Esto del pueblo presidente y arriba los pobres son importaciones de Cuba que quizás se oyen bonitas no pasan de ser estupideces que hunden la economía del país y jamas seran fuentes

  7. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    Por supuesto que estos siempre van a ser los resultados de economías debilitadas, ya para el pueblo cubano estas no son novedades forzados a vivir en la escasez y restringidos de comida, transporte y de todas las necesidades básicas, en Nicaragua vamos igual, un gobierno que se financia con mas y mas impuestos a falta de empleos productivos e iniciativas económicas prosperas.

    Esto del socialismo y la igualdad se oye como bonito en teoria, la practica dice todo lo contrario, solo mas pobreza.

  8. Alemanita
    Hace 14 años

    Cuano yo estudiaba en la Republica “Democrática” Alemana observaba que un trabajo que podía hacer una sola persona era hecho por cuatro. De esta manera el gobierndo de Honecker y la Bruja Lila mantenían artificialmente un índice de desocupación de casi cero. Las maquinarias estaban anticuadas (del tiempo de Hitler), no les daban mantenimiento. La gente no tenía incentivo para trabajar o para inventar cosas nuevas. Igual pasó en Nicaragua en los ochenta. La caída del muro de Berlin acabó

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En todos los países donde los dictadores han justificado sus crímenes, abusos y violaciones de derechos humanos recurriendo al marxismo como instrumento legitimador de los mismos, nunca han sido capaces de producir los alimentos básicos que consume la población. Cuba produce médicos rurales y esbirros en cantidades industriales. La chequera de Hugo Chávez parece que ya está en saldo rojo. Venezuela tampoco produce los alimentos que consume su pueblo y no tiene dinero para importarlos.

  10. Arturo Grande
    Hace 14 años

    Y que dicen de los Paises Capitalistas, que sin estar bloqueados
    Economicamente y Comercialmente, las Economias de estos Paises son un Desastre para su poblacion. Perdida de trabajo,perdida de hogares y perdidas de beneficios Sociales…Entonces por que creen que las remesas que vienen de los Paises Capitalistas a bajado? Preguntenle a sus familiares que viven en estos Paises que tal las estan pasando? Y Principalmente en donde son perseguidos por la Migracion…Entonces cual es el escandolo”

  11. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Esto de Cuba es un caso perdido;creo que no vale la pena seguir gastando polvora en zopilotes;las unicas dos salidas que Cuba tiene son;el tiempo,o sea esperar y la otra es el Colochon[papachu]que les acorte la vida a los castros;porque eso de que se levanten los cubanos es como pensar que ortega va llegar temprano a una reunion;una de las cosas que ayuda a los castro a estar en el poder es que los cubanos son boludos,ya no les gusta trabajar,se acostumbraron a las migajas que les da el gobierno

  12. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    La solucion seria que el gobierno cubano se abra al capitalismo para que lleguen los gringos con sus recien imprimidos billetes de dolar que no tienen ningun valor intrinseco y descapitalizan a cualquier pais. Mexico es capitalista, y se acuerdan de que hace poco tiempo amanecieron en la perra calle. Luego los bancos les ofrecieron papeles recien imprimidos y los mexicanos les entregaron todo el petroleo por el tiempo que viene. Esa es tu receta. Escribi sobre tus paisitos. E.U por ejemplo.

  13. juan namendi
    Hace 14 años

    GRACIAS DOUGLAS Y Q DIOS T BENDIGA Y TE PROTEJA EN TU TRABAJO. NO DESMAYES EN TU DECISION DE INFORMARNOS SIEMPRE CON DATOS COMPROBABLES DE LO Q PASA EN CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, ETC. DE ESTA MANERA CONFIRMAMOS CON HECHOS COMPROBABLES PORQUE LA MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES NO QUEREMOS ESE MODELO EN NUESTRO PAIS. NI TAMPOCO QUEREMOS GOBERNANTES AFINES CON ESOS MODELOS DE GOBIERNO Q NO FUNCIONAN PERO Q SI TRAEN HAMBRE Y VIOLENCIA A LOS PUEBLOS Q SE VEN FORZADOS E VIVIR BAJO ELLOS.

  14. Edgard Vasconcelos
    Hace 14 años

    Juan Gavilan, Mexico en la perra? con quien lo estas comparando, con Cuba? o con Venezuela?. Vos deberias participar en el campeonato mundial de los estupidos, estoy seguro te llevarias el primer lugar de calle!!!! Las crisis economicas de los paises democraticos con libre mercado, son juguete comparado con lo que pasa en los paraisos socialistas. Hasta Venezuela (otrora pais pujante) ya esta en la perra y eso que solo llevan 10 anualidades de revolucion. Lee bien y despues opina ignorante

  15. Edgard Vasconcelos
    Hace 14 años

    Arturo Grande, como diablos podes comparar lo que sucede en Cuba con la crisis capitalista de Alemania, Japon, Estados Unidos??? sos o te haces? esos paises son el paraiso en comparacion con Cuba o Venezuela. En la misma Nicaragua con todo y Ortega, estamos mil veces mejor. En Cuba un medico gana 20 dolares al mes, en Nicaragua 200 mensuales y ya no digamos Japon, Alemania, Estados Unidos. Para que te eduques, te doy de muestra ese diminuto ejemplo, animal!!!!!

  16. el pensador
    Hace 14 años

    ALGUN DIA , DIOS ASI LO QUIERA Y SEA PRONTO QUE TODOS VEREMOS CAER A ESOS DICTADORES DE CUBA ES UN CANCER PARA EL PUEBLO DE CUBA. ESTE POBRE PUEBLO HA SIDO CASTIGADO POR DIOS, POR CULPA AQUELLOS TONTOS QUE CREYERON EN REVOLUCION. QUEDARON PEOR QUE CON BATISTA Y AHORA TODOS SUS DECENDIENTES ESTAN PAGANDO SU ERROR EN ABRIL DEL 61 TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y LA PERDIERON PARA SER LIBRES DE LOS CASTROS Y DE QUE SIRVE QUE DIGAN QUE CUBA ES LIBRE .SI TODOS ESTAN PRESOS DE POR VIDA EN SU ISLA.

  17. ¨rebencudo
    Hace 14 años

    Alemanita dice:

    Cuano yo estudiaba en la Republica “Democrática” Alemana observaba que un trabajo que podía hacer una sola persona era hecho por cuatro.

    Alemanita:
    Esas eran las prostitutas, que daban mas pklacer entre cuatro. A vos te echaron del lugar porque eras fea, cobrabas monedas y además querías todo el sexo para vos. Ni repartías el jolgorio. Solo querias los lolos. Acordate alemanita, te decían la ¨espalda de colchón

  18. Adios presidente
    Hace 14 años

    El ALBA tuvo CINCO cumbres en el 2009 y NINGUN resultado. Solo sirven para reunirse y pregonar disparates. Si es que llega a hacerse realidad la moneda comun, el sucre, va a ser la burla de la economia mundial y nuevamente el club de payasos: Chavez, el Sr. Murillo en Nicaragua, Castro, Correa y Evo (ya no mas Zelaya!) se tendra que reunir no se cuantas veces mientras sus pueblos se mueren de hambre.

  19. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Un fuerte abrazo don Douglas y muchas felicidades. Que le puedo decir, Cuba es un desastre desde hace 50 años, lo que por alli ha pasado ni los huracanes que lo azotaron hace un par de años han hecho tanto daño como los resentidos y envidiosos de los hermanos Castro. Hace poco una amiga cubana me envió via emails una deapositivas de las condiciones que se encuentra la isla y es deplorable. Calles destruidas, casas apuntaldas, transporte público destartalado y todo producto del “socialismo”

  20. fernando
    Hace 14 años

    Arturo Grande estoy de acuerdo con vos pero se te olvidó incluir a Estados Unidos como el primer país capitalista (no bloqueado y en la ruina). Estados Unidos no solo es un país capitalista y arruinado, sino que es el causante de la crisis económica mundial que existe entre todos los otros países capitalistas (no bloqueados) gracias a que la aparente bonanza económica de E.U. por décadas,

  21. fernando
    Hace 14 años

    se debió al hecho de que con su poderío militar le impusieron el dólar como moneda a todo el mundo, a pesar de que no tenía ningún respaldo en oro como el córdoba nicaragüense que si lo tiene; en otras palabras, E.U. es la primera potencia económica mundial porque aparte de saquear nuestros países y nuestros recursos, estafó al mundo entero con billetes que no tienen ningún valor y Aún así, se encuentran en la ruina. ¿Cómo puede un sistema basado en el robo y el saqueo terminar en

  22. Olimpia
    Hace 14 años

    Arturito, vaya a Varadero, (vea las imagenes en Google earth) y vera resorts y hoteles de lujo que ni Cozumel, Cancun, Punta Cana compiten con ellos. Estos susodichos estan repletos de turistas de Australia, Canada, Japon ,Rusia, cubanos de Miami, etc que inyectan a la economia cubana casi $2,500 millones de dolares. Y los 30,000 barriles que su amado Chavez regala diario y son revendidos a traves de Petrocaribe a precios de guatemojado? Saque su calculadora Arturito y sume y vera cuanto entra.

  23. El Venezolano
    Hace 14 años

    Yo le recomiendo a los Nicaraguenses unir esfuerzos, no dejarse dividir por discursos demagogicos que solo buscan manipular y mantener diferencias esteriles como los socialistas, eso es imperdonable que se juegue con las frustaciones, con las insatisfacciones, con la pobreza, peor que la manipulacion de los Norteamericanos. Profesionales, obreros industriales,agriculto res,artesanos deben unirse, solo asi se progresa, no caer en el atraso que hemos caido Venezuela, fui enganado, no dictadores

  24. ROBERT " EL NICA "
    Hace 14 años

    BUENO; YO SOY NICARAGUENSE, Y QUE LES PUEDO DECIR; MI PATRI VA AL MISMO PRESIPICIO, ORTEGA Y TODOS LOS QUE ESTAN JUNTO A EL, VAN A MORIR, DE ESO NO TENGA DUDAS. CON MI APRECIO. EL NICA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí