14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Garrotes, piedras y machetes fueron los medios que las turbas orteguistas utilizaron para reprimir a los ciudadanos. En la foto, el periodista Mario Sánchez, de la Coordinadora Civil, es tumbado a patadas en los predios de la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega reprimió con descaro

La imagen del año que concluye puede ser perfectamente la de un encapuchado cargando un mortero o un machete. Ésa fue la tónica que el Gobierno del Frente Sandinista (FSLN) mantuvo este año en contra de los organismos de la sociedad civil y los grupos de oposición, que persistieron en la demanda de derechos y recibieron respuestas con garrotes, piedras, machetes y morteros de las turbas contratadas por el régimen de Daniel Ortega.

La imagen del año que concluye puede ser perfectamente la de un encapuchado cargando un mortero o un machete. Ésa fue la tónica que el Gobierno del Frente Sandinista (FSLN) mantuvo este año en contra de los organismos de la sociedad civil y los grupos de oposición, que persistieron en la demanda de derechos y recibieron respuestas con garrotes, piedras, machetes y morteros de las turbas contratadas por el régimen de Daniel Ortega.

El cierre de la primera radioemisora propiedad de un ciudadano opositor al gobierno de Ortega, el ataque y persecución de miembros de la Coordinadora Civil, aun en los predios de la Catedral Metropolitana, las convocatorias paralelas de marchas oficialistas en días autorizados a la oposición o la sociedad civil y las emboscadas contra miembros específicos de esos grupos cívicos, son hechos que definen el 2009 como el año en que el FSLN detonó su represión contra la libertad de expresión y de prensa.

“Hay toda una estrategia represiva que en la práctica es una represión contra los derechos humanos; y el ataque hacia la libertad de expresión y de prensa ha sido ahora más abierto y descarado”, opina Vilma Núñez de Escorcia, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

[doap_box title=”El Alba y su estrategia antimediática” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La política de represión del Gobierno de Daniel Ortega contra los derechos y la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua ha respondido a una estrategia antimediática de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), promovida y controlada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Este año, cuando en Venezuela el Gobierno ordenó el cierre de 32 radioemisoras, en Ecuador el presidente Rafael Correa no tardó en anunciar una revisión de las radios de su país, y en Nicaragua los diputados y funcionarios del FSLN anunciaron el inicio de la discusión de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en un claro mensaje de advertencia hacia las radios independientes.

En su décimo tercera cumbre, los países del Alba acordaron crear un mecanismo de seguimiento de los medios de comunicación para “enfrentar la guerra mediática” y revisar las leyes sobre comunicación e información, tal como se hacía entonces en Venezuela con la ley sobre delitos mediáticos.

Al volver de la décimo cuarta cumbre del Alba, realizada este diciembre en La Habana, el presidente Daniel Ortega dijo en Managua que estaba esperando un informe sobre las exoneraciones a los medios de comunicación escritos, en una virtual amenaza. A estos medios, desde el 2005 les regulan el monto de las exoneraciones con una ley de reforma fiscal que es inconstitucional.

[/doap_box][doap_box title=”Más impunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mario Sánchez Paz, comunicador de la Coordinadora Civil y agredido en el mes de agosto, estima que la situación de los derechos a la libertad de expresión y de prensa “fue difícil y terrible” durante el 2009, porque se puso en peligro la vida de los ciudadanos. Considera que también “hubo confabulación de las autoridades para dejar en impunidad las agresiones”.

[/doap_box]

Núñez asegura que en los veinte años que tiene el Cenidh han acompañado a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante los cuatro gobiernos bajo los cuales han trabajado. Sin embargo, considera que “los momentos más difíciles en el estado de los derechos humanos los estamos viviendo ahora en este Gobierno”.

POCA TOLERANCIA Y MUCHA VIRULENCIA

El sacerdote Rolando Álvarez, vocero de la Curia Arzobispal de Managua, dijo ayer a LA PRENSA que a la Iglesia le preocupa y le duele cómo fueron atacadas las marchas por otros grupos que pretendieron identificarse como pueblo, y cómo también se manipuló la religión y la pobreza de la gente en contra de la dignidad humana.

“Nosotros lamentamos la respuesta poco tolerante y virulenta de parte del Gobierno, cuando escuchan críticas a la gestión pública”, enfatizó Álvarez.

Durante el año que concluye los obispos de la Conferencia Episcopal expresaron su preocupación por la represión del Gobierno. El secretario de la Conferencia y Obispo de Chontales, René Sándigo, dijo en octubre que en el país se estaban estableciendo condicionamientos hacia todos los grupos ajenos al Gobierno, como una manera de perjudicar la buenandanza de la nación y la libertad de ideas.

Sin embargo, Álvarez opina que en el último trimestre del año pareció disminuir el ataque virulento, por lo menos por el respeto a la marcha de la oposición de finales de noviembre, tras un llamado a la paz hecho por la Conferencia Episcopal en pleno.

Según la presidenta del Cenidh, “cada gobierno ha tenido sus características en materia de respeto a los derechos humanos, porque las violaciones no se dan de manera aislada, sino en el marco de una situación política y económica. En estos cuatro gobiernos, con sus características particulares cada uno, quizás el gobierno que viola de manera más directa y sistemática es el gobierno actual, sobre todo y además los civiles y políticos”.

En septiembre de este año Núñez comprobó esa represión, cuando la labor que realiza motivó a un grupo afín al partido de Gobierno a lanzarle amenazas de muerte y bujías con pintura rojinegra en su casa de León. Pero ése no fue el único caso.

ACOSO AL PERIODISMO INDEPENDIENTE

El director y presidente de la Junta Directiva de LA PRENSA, Jaime Chamorro, denunció este año en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada el mes pasado en Buenos Aires, Argentina, que durante este período el Gobierno del Frente Sandinista “siguió tratando de silenciar a los medios de comunicación independientes mediante la represión, la negación de información y el hostigamiento constante”.

Ese acoso ha persistido desde el inicio del gobierno de Ortega, en enero del 2007, y fue una práctica común en los años ochenta, cuando Ortega también gobernó.

En su afán por controlar a los medios de comunicación independientes, el FSLN logró copar la directiva del Colegio de Periodistas y su Comité de Ética y Honor, en febrero, desde donde la diputada sandinista Martha Marina González promovió la reforma a la Ley Creadora del Colegio, para establecer la obligatoriedad de pertenecer al Colegio para ejercer el periodismo.

Otros medios afectados por sabotajes y acoso del Gobierno fueron Radio Darío, Radio El Pensamiento, Radio 15 de Septiembre y Radio Corporación, contra las que abundaron las correspondencias con amenazas de sanción, hasta por el supuesto uso de la calle como parqueo.

En junio ocurrió el primer cierre de una radio propiedad del comentarista de Radio Corporación, Santiago Aburto.

Al comentarista, que pretendía inaugurar su propia radio en Sébaco, Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) le canceló la licencia de operación la tarde anterior al día de su inauguración, prevista para el 20 de junio, y treinta civiles armados le confiscaron los equipos de transmisión aún en contra de la prohibición explícita del artículo 68 de la Constitución Política de la República.

Menos de un mes después, el 8 de agosto, miembros de la Coordinadora Civil fueron agredidos y perseguidos desde las inmediaciones de la rotonda de Metrocentro hasta los predios de la Catedral Metropolitana, donde un sacerdote debió interceder para que cesaran los ataques que obligaron a la gente a refugiarse en el templo católico.

A Mario Sánchez, periodista que trabaja con la Coordinadora, lo golpearon cuando intentaba tomar fotos del ataque de las turbas pro gubernamentales, y un par de oficiales de la Policía sólo observaron sin detener a los agresores, de los que luego se proporcionó evidencia, pero nunca fueron detenidos ni interrogados.

Vilma Núñez considera que “el periodismo está objetivizado” y para el Cenidh los periodistas son uno de los principales grupos en riesgo sobre violaciones a los derechos humanos.

Afirma que la represión del Gobierno de Ortega contra la libertad de prensa ha pasado de la represión y el chantaje al interés de controlar todos los medios, porque “quiere una sola voz alabándole”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL DIALOGO PRESIDENCIAL
    Hace 14 años

    El título de la fotografía bien podría ser “Diálogo Nacional” o “Diálogo con el Presidente” o “Coordinadores de la Comunicación”. Sin embargo, el impacto de la imagen se puede mejorar, porque estoy seguro de que en los archivos de La Prensa hay fotografías más representativas de la naturaleza del diálogo presidencial con su pueblo.

  2. JORGE
    Hace 14 años

    Deasafortunadamente en Nicaragua hay mucha gente Ignorante o JINCHA como decimos popularmente en Nicaragua

  3. carlos
    Hace 14 años

    Siempre lo he dicho y lo sostengo. HAY QUE AJUSTICIAR A LOS VENDEPATRIA COMO USTEDES LOS CHAMORROS!!

  4. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    El deterioro de los derechos humanos marcha a pasos agigantados en Nicaragua, contando con la complicidad pasiva de los efectivos de la Policía del FSLN. Considero un contrasentido que mientras se denuncian las violaciones masivas de los derechos humanos de los nicaragüenses a manos de pandilleros sandino-fascistas, se proyecte como una figura ejemplar y hasta presidenciable a la de la directora general de la Policía del FSLN, Aminta Granera. èCampaña de Relaciones Públicas?

  5. El Chavo del 8
    Hace 14 años

    Mis queridos hermanos Nicas, desde ya les digo muchos podrán pensar que es difícil sufrir una golpiza por parte de los sandinistas, pero esta mas claro saben por que por que a medida que el tiempo avanza ellos se dan cuenta que están solo, que no tienen la razón y solo a golpe podrán conseguir dominar al pueblo, ellos están reproduciendo la receta de Rumania y cuba, pero lo que ellos no saben que el final puede ser el mismo

  6. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Por eso la ofensiva tan salvaje para silenciar a los medios, para que no se aprecie la naturaleza salvaje, castroestalinista, que se ha diseminado por la region como un cancer, usar turbas malandras de civiles enmascarados para garrotear a opositores es de indole comunista-fascista, y tiene en fidel castro a su maximo exponente, por eso lo envidian y persiguen emularlo, porque logro perpetuarse mas de medio siglo en el poder a puro terror y paredones.

  7. SevaelCaiman
    Hace 14 años

    Pero con mucho cristianismo, solidaridad, amor y cariño, esos GARROTAZOS y represión de un gobierno muy prospero y bueno, el mejor gobierno que hemos tenido. Además son muy familiares, el padrasto le daba cariño especial a la Zoilita desde chiquitita, los otros hijos estan bien con sus negocios hasta en Costa Rica, son gente de familia. Aman a la virgen desde siempre, solo que también le dan a la brujería y santería satánica, pero son cristianos…no los critiquen que estamos contentos.

  8. Joaquin
    Hace 14 años

    Es obvio que el descaro viene de ustedes de La Prensa. Hubieran tomado una fotografia mas genuina que hicieran su acusacion creible de lo que acusan al presidente. Ni con lupa o microscopio puedo ver lo del machete en esta fotografia publicada por ustedes. Veo 2 garrotes o varas, 2 banderas , una blanca y una roja y negra y una posible piedra. Y, por ningun lado, segun la fotografia por ustedes, ni la forma o formas de un machete. Que les parece??? A ver si publican esta verdad. Sean serios.

  9. carlinche
    Hace 14 años

    Ojala el pueblo le pague con la misma moneda a este hijo de las mil putas de Daniel Ortega, ya se le esta acabando el reynado como siga con la maldita tirania.

  10. SINAI Y TISCAPA MONTES HERMANOS
    Hace 14 años

    En el monte Sinaí, Jeová habló a Moisés en medio de rayos y truenos mientras escribía en piedra las tablas de la ley. En Nicaragua (en las faldas de Tiscapa, para ser más exactos) no podíamos ser menos, y el presidente habla al pueblo en medio de pedradas, garrotazos y morterazos, mientras sus magistrados y los de su socio escriben en piedra las reformas a la ley constitucional.

  11. LOREN
    Hace 14 años

    esta FOTOGRAFIA MUESTRA UNA ECENA Q A MENUDO SE VIO EN LAS MOVILISASIONES DEL PUEBLO, DERECHO INALIENABLE Q TIENE TODO PUEBLO A MANIFESTARSE EN CONTRA DE LO Q CONSIDERE UNA VIOLASION A LOS DERECHOS O INJUSTICIA A LA GRAN MAYORIA.
    EN ESTA ECENA SE VE CLARAMENTE UNA TURBA DE DELINCUENTES PAGADOS ATACANDO A UN CIUDADANO ENDEFENSO SIN NINGUN TIPO DE HERRAMIENTA PARA DEFENDESER.
    MIENTRAS LAS TURBAS ESTABAN ARMADAS CON PALOS, PIEDRAS, MORTEROS Y HASTA CON GASOLINA PARA PEGAR FUEGO A CUALQUIERA

  12. LOREN
    Hace 14 años

    COMO DECIA ERA EL PUEBLO ASUZADO X UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE NO MIDEN LA FORMA DE COMO INFUNDIR MIEDO Y DICTADURA EN EL PAIS, DE MANDAR A GRUPOS DE PANDILLEROS PAGADOS A GOLPIAR AL PUEBLO SI ESTE SE PRONUNCIABA EN CONTRA DE LAS MALAS POLITICAS ADOPTADAS X EL GOBIERNO DE ORTEGA.
    ESTO ES PONER A LUCHAR AL PUEBLO EN CONTRA DEL PUEBLO, VALIENDOSE DE LAS NECESIDADES DE ESTOS JOVENES QUE ENVES DE OCUPARLOS PARA ESTO DEBERIAN SER PAGADOS PARA IR A LIMPIAR LAS CALLES O DARLES ALGUN ESTUDIO TECNICO

  13. nicatex
    Hace 14 años

    Estos Orteguistas son unas bestiasssss, daniel el ASno de america, que se puede esperar???
    a todo chamcho le llega su dia y ya veran estos hijos de puta cuando , como lloraran pidiendo se les perdone.
    guardaremos todas las fotos y videos de todos lso abusos y seran juzgados. yta veran perros salvajes violadores

  14. zelaya
    Hace 14 años

    SEGUN LA ORDEN ERA NO ENTENDEMOS DE PALABRAS NI RAZON ME MANDARON A DARTE PALO SI SEGUIS CON ESTA VERGA, Y SI PASAS TE PEGO FUEGO, ESA ERA UNA DE LAS ORDENES BAJADAS DESDE LOS DIRIGENTES DE LOS CPC PARA LAS TURBAS, GOLPIAR, QUEMAR Y HACERTE DESISTIR A CUALQUIER COSTA EL INTENTO DE MANIFESTACION EN CONTRA DEL GOBIERNO.
    ERA NO ENTIENDO DE RAZONES PAPA AQUI NO PASASA PORQUE SI LO HACES VERAS LO Q TE PASA.
    QUE BINOTO VERDAD ES LA POLITICA DEL TERROR Y LA AMEDRENTAR A PUEBLO

  15. democracia
    Hace 14 años

    Si estos hijos de puta Orteguistas son tan HOmbres , por que se cubren la cara , segundo por que actuan en pandillas, tercero por que no s efajan como hombres a puno sino con palos , mariucones son igualito al ASno del presidente que tienen

  16. Adrian Navas
    Hace 14 años

    Es evidente que La Prensa no es inmparcial , recuerdan aquella foto donde un elemento de la derecha tenia un mortero para disparar a los Sandinistas ? La Prensa le llamo a ese terrorista “Combatiente Democratico” Como los que llevo Eduardo Montealkegre a la rotonda 4 matones pagados, armados de morteros y que decir de la pasada campana electoral donde llegaron con bates a herir en la cabeza a mujeres que eran Sandinistas , no hay nada mas criminal y mas terrorista que un derechista armado.

  17. ani
    Hace 14 años

    y para enero o los meses que vienen y quieren hacer alboroto preperanse maricones de la derecha que les llovera fuego y plomo para que griten como monas malparidas, a eso ponganle sello los vamos a cachimbiar donde quieran haer alboroto pendejos

  18. R.G.S.R
    Hace 14 años

    Aunque repriman de esta manera, el otro 62% ya esta cansado de todas estas estupideces. Esta pacotilla de vagos, las turbas del F$LN(farsa siniestra lamentablemente Nicaraguense) no van a durar para simpre. En vez de andar haciendo este tipo de delinquencia, porque no buscan una escoba y un carreton y se van a barrer las calles de Managua. El pueblo esta hasta el copete de mentiras, robos, amenazas, atropellos, hambre y de la impunidad de los garroteros domesticos. Fuera cancer de Nicaragua!

  19. Alvaro Camacho
    Hace 14 años

    Para Carlos:
    siempre la misma verga.
    Mirá pendejo, yo no soy de la derecha y tampoco soy un vende patria porque no este de acuerdo con tu gobierno, para tu conocimiento anduve volando Verga en el SMP, eso de vende patria y traidor y un signumero de ofensas que ustedes usan es una manera de poner encontra a mismos hermanos nicaragüenses, hay mucha gente pobre que lo que desean es trabajo y cuando ningun gobierno soluciona esta situacion, es logico que la gente estará encontra.

  20. Juan Abelardo
    Hace 14 años

    Yo sólo digo una cosa: quienes critican a Daniel Ortega no son mejores que él. Quizá por otras razones, pero no son mejores que él. Así es allí tienen un poco de lo propio.

  21. altamare
    Hace 14 años

    Creo que el tìtulo deberìa ser: EL ETERNO MONÒLOGO DE UN LOCO, INSPIRADO POR UNA BRUJA! el que dice que no usaron machetes debe ser uno de esos orteguistas que viven fuera del paìs y no han asistido o visto las marchas de la oposiciòn atacadas por los turberos orteguistas a quienes vimos varias veces recibiendo los machetes, morteros, camisetas y garrotes desde camionetas de la alcaldìa. Venga a vivir a su paìs pendejo! no se quede viendo los toros de largo!

  22. marwell
    Hace 14 años

    eso mismo hacen en honduras los golpistas fascistas y ahí nadie, de la derecha servil y lacaya de los gringos, dice nada.
    ahi todos los vende patrias y oligarcas dicen que es bueno, justo y necesario. Dios mio!!!! cuanta doble moral e hipocresía la de esta gentuza yanqui wanna be!!!!sean parejos y justos y digan claramente que en honduras hubo un golpe y que es peor la represion. pero como esto fue orquestado y dirigido por los gringos, los maestros del golpe, ahi nadie dice nada.

  23. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    el que los garrotea no se llama daniel ortega se llama el pueblo ortega no toma un paolo y les da su meresido por apoya delincuentes sy tantos huevos tienen por que no se defienden de esa jente cobardes o es que solo la jente del frente sandinista tiene huevos ay no ay excusas que por que ortega tiene las armas ay se usan las armas del pueblo miedras y garrotes que tambien estan a la mano de la oposision cobarde lo que pasa es que esta jete es cobarde y quieren todo gratis

  24. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Si, es cierto, El TIRANO ha BRUTALIZADO al pueblo con las turbas, pero tambien hay que entender a las turbas. Cada uno de esos hombres y mujeres han hecho lo que han hecho porque tienen HAMBRE. Si no obedecen al tirano se quedan sin comer. El Tirano no les tira migajas a los que le lamen sus pies debajo de la mesa. HAY BASTANTES ESBIRROS UNIFORMADOS TAMBIEN!

  25. Caitudo
    Hace 14 años

    Hombre Joaquin, el que debe ser serio sos vos pues estas defendiendo lo indefendible. En ningun lado se dice que en la foto aparecen machetes, se dicen que se utilizaron machetes y es cierto. Para vos ver garrotes, piedras y lo demas que mencionas no demuestra nada. Entonces la patada que esta recibiendo el hombre de un turba no es nada para vos, tal vez es una muestra de amor. Que querias ver, que alguien descargara un machetazo en la cabeza de una persona? Eso es para vos una prueba?

  26. JOSE RAMON GARCIA
    Hace 14 años

    TODOS LOS QUE SALEN A MANIFESTAR CONTRA ESTE DICTADOR DE ORTEGA. NO SALGAN DE SUS CASAS .LLEVEN AUNQUE SEA UNA TIRATIRA Y UNA MOCHILA DE PIEDRAS PARA DEFENDERSE DE ESTAS TURBAS.QUE HAN SIOD COPIADAS POR EL OTRO DICTADOR DE HUGO CHAVEZ.

  27. cesar
    Hace 14 años

    Ese carlos que habla de ajusticiar es probable que tenga cuentas pendientes con la justicia, solo a ese tipo de personas se les ocurre tal barbaridad. Hay represión, es innegable, continuen denunciandola, yo les felicito por ello.

  28. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    PARTE DEL PACTO DE AAL & DOS.LA ESTRATEGIA POLITICA ,QUE VAN POR LA PRESIDENCIA Y LA REELECCION DE AMBOS Y ESCUCHAR LA OPINION E IMPACTO DE LA GENTE PARA VER RESULTADO SI SON FAVORABLES PARA ELLOS.SIN EMBARGO LA ESTRATEGIA POLITICA DE ATAQUE A LAS MARCHAS,SABEN QUE NO DIERON RESULTADOS MAS BIEN QUE NO PUEDEN DOMAR A LA OPOSICION SIENDO UNA IMAGEN DE IMPACTO DE MAL GUSTO. SIN EMBARGO LA REFORMA A LA CN:de 1853,de1987,de1995 y 1999, SOLO FRAUDE HAN PRODUCIDO,GUERRAS CIVILES DINASTIAS & DICTADURAS

  29. Adios presidente
    Hace 14 años

    El Sr. Murillo es un dictador, al igual que Somoza.

    Somoza agredia contra la libertad de expresion – el Sr. Murillo agrede contra la libertad de expresion.

    Somoza controlaba el pais con puno de hierro – el Sr. Murillo es controlado con puno de hierro por su esposa.

    La unica diferencia entre Somoza y el Sr. Murillo es que Somoza los tenia bien puestos, mientras que al Sr. Murillo le hacen falta los dos.

  30. EL CAMPECHE
    Hace 14 años

    LOS CAMPESINOS NO SE QUEDARON ATRAS PUES EL CONSUL DE EL SALVADOR OSCAR ROLANDO SARILES Y INDALECIO CHINO PASTORA SECTARIO POLITICO DEL FSLN EN CHINANDEGA LE ESTAN ROBANDO CINCO LOTES DE TERRENO AFAMILIAS CAMPESINAS EN EL PAPALONAL LA PAZCENTRO. FUERON ECHADOS PRESOS POR ANTIMOTINES COMO TAMBIEN GOLPEADOS EN EL QUE CASI MATAN A UNO DE ELLOS QUE ESTA EN ESTADO TERMINAL. “este es el gobierno de los pobres jodido”

  31. avergonzado
    Hace 14 años

    Esto es para Ariel Lopez, ladron de mierda.

    No se olvida lo que robastes maldito!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí