14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos y Costa Rica, principales emisores de remesas para Nicaragua, se han visto afectados este año por el desempleo, lo cual ha mermado las remesas familiares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Años de crecimiento continuo en remesas a punto de acabarse

Faltando sólo los datos de diciembre en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), las remesas continúan en “números rojos” y sin señales de pronta recuperación, lo cual interrumpiría el crecimiento continuo que ese sector ha tenido en los últimos años.

Faltando sólo los datos de diciembre en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), las remesas continúan en “números rojos” y sin señales de pronta recuperación, lo cual interrumpiría el crecimiento continuo que ese sector ha tenido en los últimos años.

El BCN reporta en su portal web los datos de las remesas desde el año 2000, cuando según esa entidad se percibieron unos 320 millones de dólares bajo ese concepto. En el 2008 ese número había ascendido a 818.1 millones de dólares.

Hasta noviembre pasado al país habían ingresado bajo ese término unos 699.3 millones de dólares (unos 14 mil 685 millones de córdobas), 118.8 millones de dólares menos de lo que se percibió el año pasado.

Todo apunta a que el continuo crecimiento del sector se verá interrumpido, pues difícilmente en diciembre se percibirían esos 118.8 millones de dólares, pues el promedio de remesas en diciembre durante los últimos años ha sido de unos 70 millones de dólares.

Al comparar noviembre de 2009 con el mismo mes de 2008, se deduce que el país no percibió este año alrededor de 46 millones de dólares vía remesas familiares.

Economistas han estimado que la caída en las remesas continuará percibiéndose al menos hasta finales de este año, debido a la alta tasa de desempleo en Estados Unidos, el principal país emisor de las remesas que llegan a Nicaragua.

Hasta octubre el número de desempleados en Estados Unidos llegó a unos 15 millones de personas en octubre pasado, siendo los inmigrantes latinoamericanos uno de los grupos más afectados.

La tasa de desempleo entre los latinos que viven en ese país pasó del 12.7 por ciento en septiembre, a 13.1 por ciento en octubre.

La persistente caída en las remesas familiares sustenta los resultados de una encuesta que realizó la firma M&R Consultores entre marzo y abril pasados, en la cual cerca de la mitad de los encuestados que dijeron recibir remesas (45.4 por ciento) aseguró que reciben menos envíos desde el exterior que el año pasado.

La encuesta de M&R reveló en ese entonces que esa situación se agravaba en el área rural, donde el 51.1 por ciento de los consultados que reciben remesas aseguró que el monto percibido ahora es menor que el del año pasado.

Agosto y septiembre fueron los meses más golpeados por la caída de las remesas. Hasta julio pasado, el BCN reportaba una reducción de 23.4 millones de dólares (más de 475 millones de córdobas) en el flujo de remesas familiares.

La caída mensual de las remesas este año ha sido entre dos y seis millones de dólares por mes, pero en agosto la caída fue de 9.2 millones de dólares, en comparación con agosto del 2008, y en septiembre fue de 8.6 millones de dólares.

Según han reportado este año las cámaras de Comercio y de Industria de Nicaragua, la caída en el ingreso de las remesas familiares ha sido una de las razones por las que se han reducido las ventas en esos sectores, entre un 10 y 15 por ciento, debido a la afectación en la capacidad de consumo de quienes reciben dinero del exterior.

La caída en las remesas también afecta al sector construcción y financiero, dado que muchos nicaragüenses que viven en el exterior enviaban remesas para construcción de viviendas, o para pagar deudas de sus familiares en el país.

CAEN REMESAS DESDE COSTA RICA

Según confirmó recientemente el Banco Central de Costa Rica, las remesas hacia Nicaragua se han disminuido este año en unos 7.7 millones de dólares (unos 161.7 millones de córdobas), en comparación con el 2008.

En los primeros nueve meses del 2008, los nicaragüenses radicados en Costa Rica enviaron a sus familiares 128 millones 981 mil 505 dólares.

En cambio, durante los primeros nueve meses de este año, las remesas desde el vecino país del sur sólo alcanzaron los 121 millones 277 mil 265 dólares.

Según han estimado expertos, al igual que en Estados Unidos, la principal razón de la caída de las remesas enviadas desde Costa Rica es el desempleo.

Sólo el sector construcción, que emplea en su gran mayoría mano de obra nicaragüense, decreció este año un 40 por ciento, según la Cámara Costarricense de la Construcción.

Economía BCN Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No more money
    Hace 14 años

    Y menos que se mandarán este año. Para qué? Si sigue la incertidumbre que le pueden confiscar su casa. NOOOOOO MORE MONEY !!!!!!!!!!!!!!!! mientras existan en el poder grandes mafioso intercambiándose el poder respaldados por una recua llamados diputados, CSE, CSJ, etc. etc. A nosotros nos cuesta mucha el dinero, no lo robamos.

  2. americo
    Hace 14 años

    Me gusta leer las noticias de mi pais son mis raices, pero al mismo tiempo leo muchas veces las criticas a todo y todos. Traten de no mal interpretarme, nunca he sido politico aunque se en todo va la politica asi es que mis acciones de repente tienen o llevan cariz politico.
    Pero amigos nicas, si nosotros no apoyamos a nuestra jente alla de una manera sostenida ellos estaran a merced de cualquiera lo digo en todos los planos economicos moral y demas. por lo menos generemos algo de trabajo.

  3. americo
    Hace 14 años

    Amigos nicas. al decir generar trabajo es la microempresa o el campo nosotros somos eminentemente agricolas es lo que sabemos hacer tecnifiquemonos miremos aca en los EEUU la agricultura es bellizima y sobre todo bien tecnificada si importamos ideas si innovamos ideas si adaptamos ideas veremos la diferencia cada una de nuestras familias sera independiente y estaremos generando un cambio y sobre todo ellos veran la realidad al no depender de nada ni de nadie me refiero a la parte politica.

  4. Wilfredo Beermudez
    Hace 14 años

    Sr.” Todo apunta que los USA esta como siempe sirviendo de pano de lagrimas a los nicaraguenses. Y Chavez que le da a Nicaragua y Ortega el idiota que dice de estas cifras de su propio govierno>>

  5. Chris
    Hace 14 años

    Hay que mandar lo mas minimo a Nicaragua porque eso es como regalarle el dinero a Daniel. Manden productos si es posible que se compren en los paises donde trabajan y les ayudan. Cosa Rica merece quedarse con esas divisas y EU tambien. Ellos nos dan trabajo y en cambio nosotros mandamos el dinero a otro lado. Nicaragua sigue la misma pobre. Yo creo que esta gente lava las divisas mandandolas a bancos internacionales. Si tanto millones llegan; en tonde estan?

  6. Hace 14 años

    Por eso EU esta en problemas de dinero porque la gente lo trabaja y exporta el dinero en vez de consumirlo localmente. Una cantidad enorme a familiares en el extranjero y otra cantidad enorme a programas de caridades que estan atraves del mundo que los Estadounidenses aportan para mantener de pie. Y luego los gobiernos descarados lo unico que sacan es que son yanquis imperialistas?
    Que injusticia y que descaro!

  7. Jorge N
    Hace 14 años

    Este efecto de las remesas es algo parecido a lo que ocurrio en EU con los creditos de las casas. Desafortunadamente, los nicas en Nicaragua pensamos que no tenemos suficiente y que todo se va a acabar, por eso robamos y gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos. Muchos tienen la ilusion que los que estamos en EU recojemos el dinero en la calle, lo siento ya se dieron cuenta que no. Empiezen a hacer un presupuesto familiar, ahorren, porque cada dia habra menos para mandarles. Dios los bendiga.

  8. Ruth
    Hace 14 años

    El nica tiene que dejar de ser atenido y solo asi saldra de tanta miseria, estamos tan pobres en todos los aspectos: moral, cultural y politicamente!!! No hay que depender del hijo que salio del pais por que ese hijo en ese otro pais tambien tiene necesidades! hay que trabajar, hombrecitos dejen de regar hijos por el mundo que hombre no es el que engendra hijos como animales sino el que es padre y ejemplo de sus hijos! Mujeres no seamos tan dependientes hay que salir y buscarle pelo a la vida!

  9. viajero
    Hace 14 años

    señores de la prensa este articulo lo escriben como que vino menos dinero a nicaragua por que daniel esta en el poder…. que pena y que pena por las multiples opiniones aqui escrita , acaso no se dieron cuenta de la taza de desempleo en los estados unidos? o la caida economica de los estados unidos ? y el efecto colateral a los demas paises , saben yo vivo en el extranjero y este año fue durisima la vida en el extranjero , porfavor sean mas profesionales

  10. Sra
    Hace 14 años

    Ruth, eso es lo que digo yo tambien. La gente en Nicaragua vive de pedir. No se desarrollan ni inventan nada. Cuando yo era pequena (en tiempos de Somoza) la gente le daba verguenza pedir a su familia. Yo tuve a mi padre que tenia como vivir bien y no me acuerdo haberlo buscado aun cuando yo tenia problemas economicos. Ah, y si nos visitaban en nuestras casas; todo el gasto corria por nosotros! Ahora uno llega a visitar a la familia y hay que darle para la comida desde que llega, dejarle…

  11. Sra
    Hace 14 años

    ….sigue….
    dejarle hasta las balijas que lleva uno. Desde que llegas te estan merodiando a ver que les das y a ver que les dejas. Es una sinverguenzada. La dignidad ha quedado por el suelo. Nicaragua se ha convertido en un pais de pediguenos. Yo me asusto cuando veo a la gente que no es la misma de nuestros tiempos.

  12. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Estas remesas deberian de fomentarse el ahorro nacional y la inversión en pequeños, medianos y grandes negocios para producir riqueza, empleo, bienestar para todos. Con el fin de independizarnos economicamente de nuestros familiares del exterior.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí