14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

España aprovechará su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para concluir o acelerar las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, América Central y el Mercosur, que recibieron un impulso con el fin de la guerra del banano, el gran diferendo entre ambas regiones.

España

Impulso al TLC con AL

España aprovechará su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para concluir o acelerar las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, América Central y el Mercosur, que recibieron un impulso con el fin de la guerra del banano, el gran diferendo entre ambas regiones.

La consecución de esos acuerdos es “un proyecto básico” para España y permitirá a América Latina “avanzar en su integración desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la UE”, declaró en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Portugal el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata empero de negociaciones que avanzan a diferentes velocidades y enfrentan más o menos escollos: mientras Perú y Colombia aspiran a cerrar su Tratado de Libre Comercio (TLC) en enero, las tratativas con América Central siguen paralizadas tras el golpe de Estado en Honduras y las del Mercosur requerirán grandes esfuerzos para salir del punto muerto en que se hallan.

Ante España se abrió la brillante oportunidad de dar un paso de gigante en esas tratativas con el fin de la llamada guerra del banano logrado este mes con un acuerdo entre Bruselas y los países latinoamericanos para rebajar gradualmente los aranceles de importación de esa fruta al Viejo continente.

Guatemala


No les fue mal a los banqueros

El sistema bancario guatemalteco obtuvo en los primeros 11 meses de 2009 una ganancia de 2,437 millones de quetzales (292.55 millones de dólares), reveló la prensa local, que cita a fuentes de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Según datos publicados, las ganancias obtenidas por las entidades bancarias representaron un 5 por ciento de incremento en relación a los 11 meses del 2008.

De acuerdo con la SIB, entre enero y noviembre del 2008 las ganancias fueron de 2,319 millones de quetzales (278.39 millones de dólares).

El capital contable de los bancos también se incrementó en 9.5 por ciento al pasar de 13,457 millones de quetzales (1,615.48 millones de dólares) en los primeros 11 meses del 2008 a 14,745 millones de quetzales (1,770.10 millones de dólares) en el mismo período de 2009. Los activos bancarios, señala la SIB, también se incrementaron en un 7.7 por ciento.

Entre enero y noviembre de 2008 los activos sumaron 129,429 millones de quetzales (15,537 millones de dólares) mientras que en el mismo período de 2009 alcanzaron los 139,397 millones de quetzales (1,673.43 millones de dólares). Según la SIB, en Guatemala funcionan en la actualidad 18 bancos.

Unión Europea


Reducción de arancel al plátano

La reducción de aranceles que aplicará la Unión Europea (UE) al plátano proveniente de América Latina representa una “oportunidad comercial” para México, donde el valor de las exportaciones de esa fruta aumentó un 92.3 por ciento entre enero y octubre de este año, afirmó la Secretaría de Agricultura.

El acuerdo que disminuye los gravámenes “permite concluir una de las disputas comerciales más largas e importantes en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en un comunicado.

Además, “representa una oportunidad comercial para varios países latinoamericanos quienes lideran la exportación de este fruto como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil y México”.

La UE bajará gradualmente en 62 euros (86 dólares) el arancel que cobra al plátano latinoamericano fresco, durante el período 2009-2017. El acuerdo entró en vigor el pasado día 15 y permitirá que el arancel se reduzca de los 176 euros (245 dólares) actuales a 114 euros por tonelada (159 dólares) en 2017.

En una primera parte, entre el 15 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 el gravamen aplicado al plátano fresco caerá en 28 euros (39 dólares). Adicionalmente, a partir de 2011 se realizarán cortes anuales al arancel, hasta llegar en 2017 a los 114 euros (159 dólares) por tonelada.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, entre enero y octubre de 2009 las exportaciones de plátano fresco de México crecieron un 92.3 por ciento, con un valor comercial de 66.7 millones de dólares, en comparación a los 34.6 millones del mismo período del año anterior.

La producción anual de esa fruta representa el 1.4 por ciento del valor en la producción agrícola nacional de México, lo que equivale a más de 4,500 millones de pesos (unos 354.3 millones de dólares).

En esa actividad participan más de cinco mil productores, principalmente de los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco y Michoacán, que ocupan 700,000 hectáreas para ese fin.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2003 y 2007 México ocupó el octavo lugar de los principales productores de plátano, con un producción promedio anual de 2,167,567 toneladas, y es el vigésimo mayor exportador.

Economía España TLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ganar Ganar Costa Rica y Nicaragua
    Hace 14 años

    Costa Rica podria invertir en Nicaragua aprovechando las abundantes tierras y mano de obra Nicaraguense para producir platano y exportarlo por cuenta de Costa Rica a Europa y Estados Unidos que son sus principales mercados. Esto traeria ventajas a ambos paises centroamericanos, pues por el lado de Nicaragua generaria empleo y haria producir tanta buena tierra ociosa y por el lado de Costa Rica aprovecharia su experiencia, ampliaria su capacidad de produccion y por supuesto sus ganancias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí