14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Estados Unidos ordenó nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos para prevenir cualquier atentado terrorista, según lo anunció el propio presidente Barack Obama. LA PRENSA/AFP/Paul J. Richards

Refuerzan seguridad en aeropuertos

Los pasajeros que viajen a Estados Unidos enfrentarán medidas de seguridad reforzadas tras el atentado fallido contra un avión el día de Navidad, en tanto los controles en los vuelos domésticos no sufrirán mayores cambios, se informó oficialmente el lunes.

CHICAGO/ EE.UU./, AFP

[doap_box title=”Cae industria aérea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses perdieron cerca del 3 por ciento de su valor en los mercados neoyorquinos, tras el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y vuelos después del atentado frustrado del pasado viernes contra un avión de Northwest.
Los títulos de Delta, que está en proceso de integrar sus operaciones con Northwest después de adquirir esa aerolínea en 2008, se depreciaron 4.08 por ciento, en tanto que los de AMR, dueña de American Airlines, bajaron 4.79 por ciento al final de la sesión en Wall Street.

Los inversores no habían tenido ocasión hasta ayer de reaccionar al fallido atentado contra un avión que iba a aterrizar en Detroit procedente de Amsterdam y que de nuevo ha provocado la alarma de las autoridades estadounidenses y europeas.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció en entrevista televisiva que al nigeriano Umar Farouck Abdulmutallab, quien intentó atentar contra el avión, no se le debería haber permitido subir al aparato —en el que viajaban otros 277 pasajeros— con materiales explosivos.

“Nuestro sistema no funcionó en esta instancia”, admitió.

El atentado abortado el viernes por algunos pasajeros y miembros de la tripulación provocó de inmediato medidas más estrictas de vigilancia en los aeropuertos de EE.UU, y en vuelos con destino a este país, causando retrasos en las operaciones y amplios períodos de espera para los viajeros.

Ese incidente tuvo un efecto bursátil negativo en el sector de las empresas de transporte, que bajó 0.4%, y de manera más aguda en el caso de las aerolíneas, que registraron los mayores descensos de la sesión.

Por ejemplo, United Airlines retrocedió 3.44 por ciento, US Airways cayó 6.69 por ciento, Continental descendió 31.4 por ciento y JetBlue perdió 1.95 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”Sabías que…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Los pasajeros que viajen a Estados Unidos enfrentarán medidas de seguridad reforzadas tras el atentado fallido contra un avión el día de Navidad, en tanto los controles en los vuelos domésticos no sufrirán mayores cambios, se informó oficialmente el lunes.

La agencia encargada de la seguridad del transporte aéreo (TSA, por su sigla en inglés), recomendó que los pasajeros lleguen al aeropuerto una hora antes de lo usual para vuelos hacia Estados Unidos y pidió a las terminales internacionales que implementen “medidas adicionales de seguridad”.

“Los pasajeros que vuelan a Estados Unidos desde el exterior deben atenerse a medidas de seguridad adicionales en aeropuertos internacionales, como mayores controles en la sala de embarque, incluyendo cacheos y revisiones de bolsos”, indicó la TSA en una nota en su sitio web.

“Durante el vuelo, se le pedirá a los pasajeros que sigan las instrucciones de la tripulación, como guardar sus artículos personales, apagar equipos electrónicos y permanecer sentados durante ciertos períodos”.

Pasajeros interrogados dijeron que los encargados de seguridad los cachearon, revisaron sus equipajes de mano y se les impidió usar frazadas y equipos electrónicos durante el vuelo, además de que se les restringió el uso del baño.

Castigar a los culpables

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que él y su Gobierno no descansarán “hasta encontrar” a los implicados en el intento de ataque contra el vuelo de Detroit, y llevarlos ante la Justicia.

En una comparecencia ante los medios desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de Navidad junto a su familia, Obama aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener la seguridad de los viajeros en estas fechas vacacionales.

“Este intento (de ataque terrorista) sirve para recordarnos la grave amenaza contra nuestro país”, dijo Obama. “La ciudadanía puede tener la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección”.

Umar Farouk Abdulmutallab
Las autoridades estadounidenses acusan al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab por intento de destruir un avión de la aerolínea Northwest durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.

Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró autor del intento de atentado. El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de Internet, dijo que la acción era una represalia “por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga” y reconoció que la bomba no estalló por un “fallo técnico”.

En el avión viajaban 278 personas, y algunos pasajeros y miembros de la tripulación sujetaron y redujeron a Abdulmutallab después que, según las autoridades, encendió un artefacto explosivo que llevaba encima.

Tras el intento de ataque, el presidente Obama dijo que su Gobierno ha “intensificado la inspección de pasajeros y equipajes en todos los vuelos y ha agregado alguaciles federales”.

Internacionales EE.UU. terrorismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tito
    Hace 14 años

    Malditos gringos se hacen tantos enemigos destruyendo al resto del mundo, que despues no saben ni a quien culpar por los atentados que les hacen, atentados que ellos han hecho contra el mundo como la decada de guerra en los 80,la cual una corte internacional condeno y ordeno a pagar una indemnizacion que nunca pagaron y se hacen los tontos y victimas. Ya no saben de donde les vendra el siguiente golpe asi que esten atentos

  2. octavio
    Hace 14 años

    tito se ve que sos perro a trabajar que todo el tiempo estas escribiendo oendejadas
    Anda bretea, no seas boludo

  3. Para Tito
    Hace 14 años

    Para Tito Dios te bendiga pero ni aun el Arcangel MIguel profirio maldicion contra Satanas cuando lucho cuerpo a cuerpo con el si no mas bien dijo Que Dios te reprenda Satanas, no te condenes proririendo maldicion ademas el pueblo es inocente de lo que hacen sus gobernantes mira nuestro sufrido pais como esta a causa de nuestros gobernantes que no solo roban y destruyen la imagen del pais si no que tambien nos dan mas carga de la que ya tenemos para poder mantenerse en el poder no maldigas nunca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí