14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno colombiano ve necesario el aumento en la capacidad de defensa de su ejército. AFP/Luis ROBAYO

Colombia ve necesario aumentar capacidad disuasiva de su ejército

La Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa, un “centro de pensamiento estratégico” de esa cartera, advirtió en un documento que si Colombia no compra armas está expuesta a un ataque militar extranjero en el término de cinco años, publica la prensa local.

BOGOTÁ/ EFE

La Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa, un “centro de pensamiento estratégico” de esa cartera, advirtió en un documento que si Colombia no compra armas está expuesta a un ataque militar extranjero en el término de cinco años, publica la prensa local.

El documento analiza los “retos y amenazas” para la Fuerza Pública en los próximos años, y destaca que hay “aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales” que amenazan a Colombia, sin mencionar directamente a ningún país.

Según el diario El Tiempo, el análisis fue entregado en octubre pasado y refleja hasta dónde llega la preocupación del Gobierno por la posibilidad de una agresión externa.

Sobre ese asunto ha aludido en las últimas semanas y en distintas ocasiones el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifestadas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional”, destaca el estudio.

Añade que “es previsible que actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones” en contra de la soberanía de Colombia.

El peligro es latente según analistas del Ministerio de Defensa, quienes enfatizan en que la compra se concretará dependiendo de la inversión que haga el Gobierno colombiano en materia de seguridad entre el 2011 y el 2014.

El informe destaca que para enfrentar los llamados “cambios en el escenario regional” se hacen necesarias esas adquisiciones de armas, y subraya que “los costos de un conflicto externo son mucho más altos que el costo de esa capacidad (de comprar armamento)”.

El Gobierno colombiano “está ante la encrucijada de definir qué tipo de material compra” con el dinero recaudado por la extensión de la vigencia del “impuesto al Patrimonio”, entre 2011 y 2014, señala el estudio.

Agrega que “con la guerrilla todavía fuerte la opción obvia sería adquirir más de los helicópteros y aviones livianos que revirtieron la tendencia del conflicto en la última década”.

No obstante, los autores del informe consideran que seguir ese camino “abriría nuevos frentes de riesgo”.

“El efecto de estas decisiones (priorizar el conflicto interno) fue un incremento de la brecha existente con respecto a los países vecinos (…), que han venido fortaleciendo sus aparatos militares”, dice el documento.

Asimismo, plantea una postura reciente del Ministro de Defensa: “Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque”.

El documento consigna también una “lista de compras ineludibles”.

Internacionales Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El guayabo
    Hace 14 años

    Para ese zapata, david, creo que estas tan paranoico como chavela, estas en un sueno de los que tenia Freud. Cuanto dinero te pagan los nuevos millonarios?

  2. ricardo ramirez bueno
    Hace 14 años

    jajajaajaja ya no saben como disfrazar el espuelazo que estan cocinando la utraderecha mundial y continetal con las intalaciomesde bases militares colonbiana es obvio que el ojetivo es dar otro golpe mas a la democracia, que cuando es de isquierda y leciona interesces mesquinos de estos maquiavelicos democratas como los que hay aqui en este pais tambien es satanizada,vergueza de ese blanquito carita de yo no fui de uribes un verdadero mafioso pero hasta que le levante la mano al amo yanky veran

  3. ricardo ramirez bueno
    Hace 14 años

    cuando uribe se atreva ha contradecira su amo yanky hasta esa hora se va conocer que es patrocinador de los paramilitares que es parte de la narco politica que es un narco confeso y su politica ha sido finaciada con la guerra sucia, cuanto apuesta ha pero si es docil tranquilito y ahora que los gringos entraron a colombia con el objetivo de los recursos naturales venezolanos,ojo mundo acuerndese de irak,su propocito y objetivo eran los recurzos de esa nacion

  4. Gonzalo
    Hace 14 años

    Lo ideal sería que Colombia no compre ni siquiera triquitraques, mientras don Hugo Chávez invierte miles de millones de dolares en armas. Asi, a la hora que se le antoje podría entrar a Colombia y derrotar al Ejército colombiano en un dos por tres. Pero, ahí está el kid de la cosa, pues los colombianos segun parece, no estan dispuestos a ser amedrentados por un vecino tan peligroso e inestable, que un dia puede amanecer bien y al siguiente está como loco amenazando a raymundo y todo el mu

  5. Juan Ramirez
    Hace 14 años

    Ricardo Ramirez anda a que te alfabeticen animal no sabes ni escribir comunista resentido social

  6. Roberto
    Hace 14 años

    Bueno creo que los llamados socialistas del siglo XXI ya tienen el agua llegandoles a las orejas si ustedes ven toda la historia de los llamados socialistas lo unico que an echo mientras goviernan es inventarse enemigos y conflictos, y cuando van fracasando no hacen mas que culpar a otros (USA) porque lo que en realidad hacen es desbaratar las economias de los paises en que goviernan, si no vean a los cubanos que viven gritando contra USA todos los dias y a la misma vez lloran por que los hayude

  7. Zapata, David
    Hace 14 años

    Colombia quiere a la fuerza inponer sus fronteras con Nicaragua en el mar Caribe. Colombia es Sur America y esta a 500 millas de nuestro mar. Que asen ellos teniendo fronteras con Nicaragua. Estas armas es para usarlas contra Nicaralgua. Colombia lla compro 4,800 millones de dolares en armamento a Israel y 24 aviones de guerra en el 2009 y el fallo de la haya es entre cinco anos. Seis helicopters que ortega planea adquirir no sirven de nada y sus lanquitas frente a fragatas de este pais.

  8. David Zapata
    Hace 14 años

    guayabo el ignorante y nefasto eres tu. Por que no te educas y lee mas la prensa que te sirve. San Andres Nicaragua lla lo perdio y Haora falta delimitar la frontera. Que ase un pais del Sur teniedo fronteras en centro America con Nicaragua que esta a 500 millas y enserandonos en una playa a Nicaragua. Seis helicopter y unas cuantas lanchas que nicaragua tiene. Por siento los mi 17 de Nicaragua caen como mosca frente a un conflicto con tu pais Colombia este ortega o no necesitamos armamento.

  9. AMIGO
    Hace 14 años

    AQUI SOLO VEO UN POCO DE ANALFABETAS BRUTOS COMUNISTOIDES QUE LOS JALAN DE LA NARIZ COMO A LOS TOROS, LASTIMA ESTE TIPO DE GENTE ES EL CALDO DE CULTIVO PARA DICTADORES Y TIRANOS COMO EL SIMIO DE VENEZUELA, PAIS CON GENTE TAN BELLA PERO QUE SE EQUIVOCARON Y ELIGIERON A TREMENDO GORILA QUE ESTA ACABANDO CON VENEZUELA, NI HABLAR DE SUS SECUACES COMO EL PEDOFILO DE NICARAGUA. DESPIERTEN BRUTOS IGNORANTES.

  10. melquix
    Hace 14 años

    hola amigo venezolano quiero preguntarte algun dia pisaste un colegio. pues tu grado de ignorancia sobre pasa el limite.
    te aconsejo educate. la guerra no veneficia a venezuela y tampoco
    a colombia. su precidente no es dios. es un simple mortal.
    es decir es nadie igual que tu y yo. acasa el cuerpo de un solodado venezolano es de hierro. son blindados los cuerpos humanos.
    ¿en una guerra solo moriran colombianos?
    ignorante piensa asi como moriran colombianos moriran venezolanos ignorantes chao..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí