14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama considera “totalmente inaceptables” fallos en el sistema de seguridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque el día de Navidad e insistió en que ha ordenado una revisión completa para las próximas semanas.

HONOLULU, EE.UU./AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el martes que el intento de atentado contra un vuelo a Detroit en Navidad mostró “fallas” del departamento de Seguridad Interior y servicios de inteligencia, en tanto se informó que el nigeriano que lo protagonizó residió en Yemen.

“Ocurrió una falla del dispositivo de seguridad, y lo considero totalmente inaceptable”, dijo Obama desde Hawai, donde pasa sus vacaciones, respecto al intento de un joven nigeriano de hacer estallar un explosivo en un avión el día de Navidad, pasando todos los controles en aeropuertos.

Las alertas que recibieron los servicios de inteligencia “debieron desencadenar señales y el sospechoso jamás debió ser autorizado a subir a bordo”, enfatizó Obama.

El nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión comercial con 290 ocupantes vivía en Sanaa (capital de Yemen) hasta hace pocas semanas, confirmó el gobierno yemení este martes, mientras que medios estadounidenses difundían fotos de su ropa interior -donde escondió el explosivo- calcinada.

Umar Faruk Abdulmutallab, hijo de un banquero con alto poder adquisitivo, confesó al FBI tras el fallido atentado contra el vuelo entre Amsterdam y Detroit que había recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaida en Yemen.

El joven de 23 años “vivió en Yemen entre principios de agosto y principios de diciembre, tras haber obtenido una visa para estudiar árabe en un instituto de Sanaa donde aparentemente asistió a los cursos”, indicó la diplomacia yemení.

La organización Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP) reivindicó el frustrado atentado, presentándolo como “una réplica directa a la injusta agresión estadounidense”.

Según The New York Times, Abdulmutallab dijo a los funcionarios del FBI que estaba conectado a Al-Qaida a través de un clérigo radical yemení que lo contactó por internet.

Abdulmutallab era un usuario habitual de un foro islámico en línea y fantaseaba con la guerra santa, según la prensa estadounidense de este martes.

El Washington Post y CBS news estimaron que el usuario que escribía en el foro www.gawaher.com bajo el seudónimo “Faruk1986” podría ser Abdulmutallab.

“Me imagino cómo ocurrirá la gran yihad. Cómo los musulmanes ganarán, insha Allah (si Alá quiere), y dominarán el mundo entero y establecerán el mayor imperio una vez más!!!”, escribió Faruk1986.

“Mis fantasías son habitualmente sobre temas islámicos”, escribió. “La parte mala de ello es que a veces las fantasías son un poco materiales en vez de concentrarse en el más allá”.

El intento de atentado ocurrió pocos minutos antes de que el avión aterrizara en Detroit. En ese momento, Abdulmutallab intentó inyectar con una jeringa un líquido químico en pentrita (PETN), un explosivo de la familia de la nitroglicerina que podría haber hecho un agujero en la carlinga del avión. Pero algunos pasajeros se abalanzaron contra él e impidieron la detonación, según testimonios y autoridades.

El nigeriano habría escondido unos 80 gramos de la substancia en un pequeño bolsillo de unos 15 cm de largo ubicado en el medio de sus calzoncillos, según lo que se ve en las fotografías obtenidas por medios estadounidenses a través del FBI.

En la parte de adelante, se observa un agujero en los calzoncillos de aproximadamente 12 cm de diámetro, lo que deja entrever que podría haber sufrido quemaduras.

Durante su estadía en Yemen, Abdulmutallab habría sido entrenado en la red Al Qaida, según medios estadounidenses, que aseguran que el hombre hizo estas declaraciones al FBI.

Según sus compañeros de clase de un instituto de lengua árabe al que asistía en Sanaa, este estudiante brillante no tenía nada de sospechoso.

De todas formas, su familia había notado un profundo cambio de actitud en él y su padre había contacto el mes pasado a la embajada estadounidense en Nigeria para manifestar su inquietud por su “radicalización”.

Pero los servicios estadounidenses consideraron la información “insuficiente” como para revocar su visa para ingresar a Estados Unidos.

Internacionales Aeropuertos atentado Obama seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los mas honrrados
    Hace 14 años

    POBRE LA POBLACIÓN ESTADOUNIDENSE DE SEGURO ESTÁN OCUPANDO LOS PUESTOS QUE SE ENCARGAN DE LA SEGURIDAD LOS HIJOS DE LOS POLÍTICOS DE NICARAGUA.
    OH A LO MEJOR SON LOS POLITCOS DE NICARAGUA

  2. Tacataca
    Hace 14 años

    La verdad, a como se estan poniendo las cosas, ni que desnuden a los pasajeros, podran detectar que suban algun tipo de explosivo en los aviones, pues estos se los podran meter en el recto. Finalmente lo unico que puede impedir un ataque terrorista en un avion, es anestesiar a los pasajeros para que se duerman durante todo el vuelo, y asi no tendran mayores problemas. Y todo el mundo volara mas comodo, porque hay que ver lo que joden algunos pasajeros, como sucede en los vuelos a Managua.

  3. Visa
    Hace 14 años

    Bueno, hay que alistarse, no se sorprendan que los gringos eliminaran las visas de 10 anos y cuidado que por cada viaje a USA se tendra que pedir visa, como ya lo hacen varios paises. VISAS DE UNA ENTRADA

  4. Carmen
    Hace 14 años

    Hermanos como es posible que la prensa nicaraguense sigue publicando la propaganda perversa de este patan!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí