14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al igual que en Nicaragua (foto), en Honduras los niños son los más vulnerables al dengue.LA PRENSA/ARCHIVO

Dengue repunta en Honduras

El 80 por ciento de los casos de dengue clásico y hemorrágico están registrados en el Distrito Central hondureño, informó ayer la Secretaría de Salud.

Tomado de La Prensa / Honduras

El 80 por ciento de los casos de dengue clásico y hemorrágico están registrados en el Distrito Central hondureño, informó ayer la Secretaría de Salud.

El director general de Salud, Manuel Ordóñez Gallardo, dijo que en esta semana se han comprobado 32 nuevos casos de dengue hemorrágico y 31 de éstos son del Distrito Central que comprende Tegucigalpa y Comayagüela.

Las autoridades sanitarias hondureñas han identificado que los serotipos 1 y 2 de los cuatro del virus del dengue son los que más están circulando en el ambiente. Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, fiebre y cuadros severos que pueden conducir hasta la muerte.

En la semana epidemiológica número 50 las autoridades sanitarias han reportado 490 casos de dengue hemorrágico y cerca de 13 mil del clásico a nivel nacional y 13 muertes.

En el 2008 hubo en Honduras al menos 367 casos y nueve muertos por el dengue del tipo hemorrágico, mientras que del clásico sumaron más de 16 mil casos.

La población tiene que eliminar los criaderos para combatir la epidemia, manifestó Ordóñez. El dengue hemorrágico ha cobrado 13 víctimas en lo que va del 2009, entre ellas varios niños.

Los pacientes con dengue hemorrágico al llegar a los centros asistenciales son tratados conforme a cuatro categorías: A, B, C y D.

Los pacientes que comienzan a mostrar la enfermedad son diagnosticados en la categoría A; significa que puede ser tratado de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización.

Cuando se presentan síntomas de mayor intensidad es el momento en que se detecta dengue en la categoría B, pero que aún puede ser tratado sin que requiera hospitalización de varios días.

Al momento en que el paciente ha desencadenado los síntomas del dengue hemorrágico de forma completa, se le considera paciente en categoría C, que puede ser tratado; sin embargo, si el enfermo llega a categoría D, entonces su vida corre peligro debido a la descompensación del organismo ante la falta de atención médica oportuna.

En San Pedro Sula se han confirmado 28 casos de dengue hemorrágico en lo que va del año, según reportes de las autoridades de Salud. De ésos, el 80 por ciento se ha dado en personas mayores de 15 años. Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana, informó que en la ciudad hay unos cinco mil sitios de riesgo.

Nacionales dengue Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miskito
    Hace 14 años

    Claro y todo por que el mayor transmisor del dengue esta encerrado en la embajada del Brasil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí