14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La administración estadounidense considera que Bolivia no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico. LA PRENSA/AFP/JEWEL SAMAD

EE.UU. excluye a Boliviade preferencias comerciales

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó ayer la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), de las que está excluida nuevamente Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), informó el Gobierno.

WASHINGTON/EFE

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó ayer la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), de las que está excluida nuevamente Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), informó el Gobierno.

El GSP es un programa que busca promover el crecimiento económico de países en desarrollo al permitir el ingreso libre de aranceles de alrededor de 4,800 productos de dichas naciones.

Ambos programas, el GSP y la ATPDEA “crean buenas plazas de trabajo para nuestra economía y ayudan a aliviar la pobreza global”, manifestó el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

La apertura de los mercados resultante de estas dos iniciativas ha contribuido para que Estados Unidos sea una de las economías más abiertas a productos de los países en desarrollo, agregó.

Kirk afirmó que estos programas también han ayudado a que los países en desarrollo aumenten su participación en el sistema de comercio mundial al garantizar mayores opciones y más bajo costo para el pueblo estadounidense.

Durante la ceremonia el Presidente también extendió por tres años una orden que autoriza al Estado a pagar compensación por daños catastróficos causados por naves espaciales durante su lanzamiento o reingreso en la atmósfera y autorizó el aumento del límite de la deuda pública de 12.10 billones de dólares a 12.39 billones.

AMPLIACIÓN APROBADAPOR EL SENADO

La ampliación del GSP y la ATPDEA fue aprobada por el Senado la semana pasada después de que el legislador demócrata Frank Lautenberg retirara una moción para impedir la votación en protesta por un conflicto de custodia infantil con Brasil, uno de los grandes beneficiados.

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a esos países a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EE.UU. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

Nacionales EE.UU. Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlinche
    Hace 14 años

    Mejor que lo excluyan, ese tirano indio de las setentamil pares de la gran puta lo unico que hace es olerle los pedos a Hugo Chavez y Daniel Ortega, una total marioneta y solo los ignorantes los siguen en Bolivia lo cual es como un 70% de la poblacion, que tristesa verdad? Haber que les ha dado el tal ALBA a los pobres de Bolivia, absolutamente nada!!! todos estos ladrones que se apegaron a Hugo Chavez solo se aprovechan para enriquecersen ellos y que los pobres coman m….., Oligarcas surdos!!!

  2. EL TURKO
    Hace 14 años

    Y ESTE ES EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ….QUE LINDA MIERDA Y TAMBIEN DEBE SER CRISTIANO Y ASI AAYUDA ASU PROJIMO PERO TODO SE PAGA ESTA EN ESTA VIDA

  3. Caitudo
    Hace 14 años

    Turko, no te preocupes hombre que Bolivia le podra vender todos sus productos a Cuba que con su economia tan boyante podra comprarle mucho mas de la demanda para crear empleos en la tierra de Evito. Tambien Chavez y Daniel le pueden comprar pues la economia de estos paises esta superbuena, asi que no hay falla hombre no te arreches, Bolivia estara mejor vendiendole sus articulos a los paises del ALBA, siempre y cuando estos palmados puedan comprar.

  4. nicatex
    Hace 14 años

    Que lo exluyan a ese indigena limosnero y con garrote, de que se queja si tiene a su papi chavez y su abuelo Fidel etc etc.
    Hijos de pppp ofenden siempre a USA y despues lloran cunado lo necesitan.
    son mas caballos que los caballos.
    viva USA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí