14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Ruiz (derecha) se quejó de las bajas ventas navideñas este año en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/ S. León

Recesión “ahoga” a Bluefields

Muchos comerciantes de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), vieron las fiestas navideñas como el momento indicado para recuperarse de las dificultades económicas por las que atraviesan sus negocios y hogares y adquirieron más productos, sin embargo, se quedaron con sus existencias incurriendo en grandes pérdidas económicas.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Muchos comerciantes de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), vieron las fiestas navideñas como el momento indicado para recuperarse de las dificultades económicas por las que atraviesan sus negocios y hogares y adquirieron más productos, sin embargo, se quedaron con sus existencias incurriendo en grandes pérdidas económicas.

Desde Masaya viajó hasta Bluefields José Luis Ruiz, de 30 años, con varias cajas de variedades de manzanas, uvas y peras, sin embargo “no vio el sol claro”.

“Las ventas estuvieron bajísimas, antes eran buenas”, dice mientras trata de vender sus productos en una calle esquinera de Bluefields.

“Antes las ventas eran buenas, durante los años anteriores la gente compraba para su casa y hasta para regalar, pero ahora no; nos quedamos con toda la venta”, lamentó Ruiz.

Igual que Ruiz, Teresa Padilla Arana, originaria de Bluefields, viajó hasta Managua para comprar miles de córdobas en luces navideñas, pero las ventas fueron escasas este año.

PRIORIZARON COMIDA

“La gente priorizaba sus comidas, el año pasado estuvieron mejores las ventas, trajimos luces navideñas y las vendimos todas, hasta me hicieron falta, pero este año me quedé con 300 dólares en luces”, lamentó Padilla, mientras ofertaba discos.

Agregó que “tengo demasiadas luces que me quedan para el próximo año, ojalá y no se me quiebren para no perderlas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bluefields, Erasmo Miguel Flores Reyes, lamentó que las ventas locales tuvieran una baja del 30 por ciento con respecto al año anterior.

“Estamos esperando que para mañana y pasado mañana (30 y 31 de diciembre) mejoren las ventas, que la gente de las comunidades vengan a comprar; el problema es la situación económica, las remesas familiares han bajado, aquí no hay fuentes de empleo, los que están en los barcos cruceros (Estados Unidos) se regresan o se quedan en tierra (ilegales)”, declaró.

Flores Reyes consideró que a los pobladores y comerciantes del Atlántico Sur les espera “un año difícil”, ya que las ventas se vendrán abajo un 40 ó 50 por ciento, “y aunque no queramos, vamos a tener que tomar medidas como el despido de empleados”, observó.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que muchos negocios locales trabajan sólo para pagar a sus empleados y los impuestos a las alcaldías y a la Administración de Rentas.

“Aquí muchos negocios van a fracasar porque sólo trabajan para pagar a la Alcaldía, la renta, los empleados y para comer, la situación es difícil”, observó Flores Reyes.

LA PRENSA conoció que durante los últimos seis meses al menos dos hoteles cerraron operaciones debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la ciudad y el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí