14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un 54 por ciento de quienes trabajan en empresas de zona franca son mujeres. LA PRENSA/ B. PICADO

El 2009 frenó el cierre masivo de las maquilas

En el caso del sector textil —el cual representa el 57 por ciento del total de empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca—, entre 2008 y 2009 cerraron al menos unas 15 empresas, dejando a cerca de 20 mil personas en el desempleo, según estima la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Ver infografia completa

Durante el primer semestre del año, al igual que en 2008, mes a mes se conocía de más cierres de empresas de zona franca, más personas iban al desempleo y las exportaciones de ese sector iban en picada. Pero ya finalizando el año se puede afirmar que los resultados finales no fueron tan “catastróficos” como se pronosticaba.

En el caso del sector textil —el cual representa el 57 por ciento del total de empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca—, entre 2008 y 2009 cerraron al menos unas 15 empresas, dejando a cerca de 20 mil personas en el desempleo, según estima la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Anitec calcula que este año se perdieron entre cinco y siete mil empleos sólo en el sector textil. Más del 50 por ciento del total de empresas que laboran bajo el régimen de zona franca son textiles. Anitec tiene contabilizadas 73 empresas textiles de las más de 120 que hay en zona franca. Asimismo, el área textil emplea al 75 por ciento del total de personas que laboral en ese sector.

Dean García, director ejecutivo de Anitec, recalcó que en 2009 —debido principalmente al convenio salarial que firmaron los grupos sindicales con el sector privado— se logró detener la fuga masiva de empresas y puestos de trabajo que desestabilizó al sector en el primer semestre del año.

El acuerdo se firmó el 12 de marzo pasado, y determinó que el incremento en el salario mínimo para los trabajadores de zona franca este año sería el ocho por ciento, y no el que resultase de la negociación semestral que se hace por ley. Para 2010 será del 12 por ciento y para 2011 se negociará en dependencia de la evolución de la crisis económica.

García adelantó que debido a los resultados positivos de ese acuerdo, el sector empresarial tiene intenciones de reunirse nuevamente con el sector sindical y planear los ajustes salariales para 2011 y los cuatro años siguientes.

[doap_box title=”Inversión también bajó en el 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, explicó que hasta el tercer trimestre del año las inversiones en el sector de zona franca rondaba los 50 millones de dólares, y que espera que al cerrar el año se acerque a los 70 millones.
“Dentro de la situación que está viviéndose a nivel mundial los resultados son positivos, porque estamos recibiendo más inversión, y (en cuanto a) nuestras exportaciones de zona franca —que van casi un 100 por ciento hacia EUU, que es el que tiene el problema económico más grande—, somos el país que menos ha caído”, destacó.

Dean García, director ejecutivo de Anitec, mencionó que en 2009 llegaron al país unas 12 empresas textiles nuevas, lo que se traduce a un inversión de al menos 30 millones de dólares. Dichas empresas generarían unas cinco mil plazas nuevas de empleo en varios municipios.

[/doap_box][doap_box title=”Inversión a la baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, mencionó que en el tercer trimestre del año se mantiene la tendencia de una caída en las inversiones del país en general. Hasta el tercer trimestre se estimaba que al país ingresaron entre 400 y 500 millones de dólares en inversión, cuando en el mismo periodo de 2008 se registraba 626 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Café de la tarde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Y en esa base es que nosotros queremos insertarnos para decirle a nuestros amigos sindicalistas que esto ha sido de bien para todos, continuémoslo haciendo. Queremos utilizar esa puerta, esa ventana para un nuevo convenio. Dejarlo fijo a largo plazo para generar ese mensaje de estabilidad, lo necesitamos. Esto traería mayor inversión al país”, explicó García.

“En estos tiempos, cuando ya el mercado de Estados Unidos se está recuperando, nosotros visualizamos el año 2010 como el año de la recuperación del sector y el año del fortalecimiento y defensa del empleo”, agregó.

SINDICALISTAS ANUENTES

Pedro Ortega, secretario general de la confederación de sindicatos de zona franca de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), calificó de positivo el 2009 y dio a conocer que de parte del sector sindical hay apertura hacia la posibilidad de firmar un nuevo convenio con el sector privado.

1262139339_301209 expo maquila

“Los trabajadores estaríamos dispuestos a partir de enero a empezar un proceso de discusión con los trabajadores para ver qué es lo que quieren que contenga ese acuerdo y que sea vigente por dos años más, y así firmarlo antes del 1 de mayo de 2010”, añadió.

Asimismo, dijo que de parte del sector sindical hay expectativas de recuperación del sector para el primer trimestre del año entrante, debido al inicio de operaciones de la empresa alemana de arneses Draexlmaier, que estará en Nindirí, Masaya, y cuya inversión en el país es de unos 30 millones de dólares.

“Nosotros creemos que para los trabajadores no fue lo mejor (el 2009), pero mantuvimos la estabilidad laboral y (ayudamos a) que muchas empresas no se fueran de Nicaragua por el acuerdo que suscribimos con los empresarios… Es el mayor logro, que no hubiese más cierres de empresas”, enfatizó Ortega.

EXPORTACIONES TEXTILES CAYERON ESTE AÑO

García por su parte dijo que el informe de las exportaciones más recientes está actualizado hasta octubre, debido a que se llevan dos meses de retraso con las estadísticas. En éste se refleja que la caída de las exportaciones del sector rondarán el seis por ciento. Hasta octubre eran de -6.64 por ciento.

“Mis expectativas iniciales eran de que íbamos a terminar con el mismo nivel de exportaciones del año pasado, pero lamentablemente no vamos a poder cumplir. Para ello se necesitaba en los últimos tres meses del año exportar unos 90 millones de dólares mensuales, pero en octubre fueron 83.6 millones, y los datos de noviembre y diciembre se verán en enero y febrero”, detalló.

El acumulado de enero a octubre indica que las exportaciones textiles han dejado al sector ingresos por 746.2 millones de dólares, cuando en el mismo período de tiempo en 2008 el aporte fue de 799.2 millones de dólares.

Sin duda, dijo García, la caída de las exportaciones este año será mucho menor a la de 2008 (-3.5 por ciento), pero aún así, continúa siendo la más baja de Centroamérica (ver infografía).

En cuanto al volumen de exportación, la caída hasta octubre era del -7.97 por ciento, mayor a la caída del valor. Esto se debe a que aunque se exportó menor cantidad de prendas, el precio de éstas mejoró a causa del cambio que hicieron muchas empresas, al pasar de confeccionar prendas baratas a elaborar prendas de marcas mejor pagadas.

En los primeros diez meses del año se exportaron 258.2 millones de metros cuadrados equivalentes de prendas, mientras que en el mismo período del 2008 fueron 280.5 millones de metros cuadrados.

LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE FALTA POR HACER

El representante de Anitec mencionó que este año el principal logro fue el acuerdo con los sindicatos, que dio más estabilidad al sector, pero no dejó de mencionar otros logros en el área de zona franca.

Uno de ellos es el acuerdo suscrito con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales acerca del manejo de los desechos de las maquilas; la mejoría conseguida en la retribución de los pagos por impuestos por parte de la Dirección General de Ingresos, ya que por ley ese sector tiene exoneraciones, y la creación de la ventanilla única de inversiones, “que ha venido a reducir los plazos y la burocracia que hay en los trámites”.

En cuanto a los asuntos pendientes por resolver está principalmente estabilizar el proceso de los reembolsos de los impuestos pagados, entre otros.

Economía exportaciones zonas francas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael
    Hace 14 años

    Se fueron y regresaron con otro nombre pagando lo que ya se sabe! todo aquello que cause demoras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí