14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Declaran emergencia por escasez de agua en Tegucigalpa

El Gobierno hondureño declaró hoy un estado de emergencia en Tegucigalpa ante la escasez de agua que sufre la ciudad por la sequía causada por el fenómeno climático "El Niño".

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

El Gobierno hondureño declaró hoy un estado de emergencia en Tegucigalpa ante la escasez de agua que sufre la ciudad por la sequía causada por el fenómeno climático “El Niño”.

La medida incluye la asignación de fondos adicionales a la empresa estatal de agua y fue adoptada por el presidente de interino, Roberto Micheletti, en una reunión del Consejo de Ministros que comenzó anoche y terminó esta madrugada, informó el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.

“La declaratoria de emergencia es propiamente para la capital de la República por el problema de la escasez de agua, los bajos niveles de los embalses, el riesgo de la contaminación, de las fugas y de la mala utilización del agua”, dijo Pineda a los periodistas.

[doap_box title=”Tome en cuenta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”De segunda mano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

También se aprobaron, añadió, unos 23 millones de lempiras (1.2 millones de dólares) para que el estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) implemente actividades encaminadas a mejorar el suministro y la calidad del agua.

Una de esas acciones es la apertura de unos seis o siete pozos para incorporar sus flujos de agua a la red principal del SANAA, apuntó Pineda.

La empresa estatal mantiene un programa de racionamiento del agua en la capital hondureña desde hace varios días ante la reducción, por la falta de lluvias, del caudal de los dos embalses que abastecen a la ciudad, que tiene más de un millón de habitantes.

Según fuentes del SANAA, la represa Concepción, cuya capacidad máxima es de 33 millones de metros cúbicos, actualmente está casi al 60 por ciento de ese nivel, mientras que Los Laureles, que recoge 10.5 millones de metros cúbicos, está al 65 por ciento.

Pineda indicó que el Consejo de Ministros acordó retomar los estudios para la construcción de una tercera represa, proyecto que se arrastra desde hace varios gobiernos y ninguno ha ejecutado.

El SANAA cubre alrededor del 50 por ciento de la población de Tegucigalpa, donde muchos barrios y colonias marginales están condenadas a no recibir agua potable porque se encuentran en las zonas más altas de la ciudad.

Este año, las lluvias han sido escasas por el fenómeno “El Niño”, según el Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica que la sequía se agudizará en los primeros meses del próximo año.

Internacionales escasez de agua Honduras Tegucigalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jincho
    Hace 14 años

    Ja,ja,ja,jaja Catrachitos a lavarse los “Guevos” al rio Apestoso, Sigan apoyando al maricon de Mierdiletti, a hora le hecha la culpa al ninyo…. bonito cuento igualito a Chavez ,Ja,ja,ja,ja,ja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí