14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejeros regionales del Atlántico Sur durante la sesión en la que aprobaron el proyecto Tumarín. LA PRENSA /S. LEÓN

Suspenden proyecto hidroeléctrico Tumarín

El Tribunal de Apelaciones de Juigalpa (TAJ), Chontales, anuló la aprobación del proyecto hidroeléctrico Tumarín, ubicado en el municipio La Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, y que los consejeros regionales del Atlántico Sur, disidentes liberales y sandinistas, habían aprobado el pasado 21 de diciembre.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

El Tribunal de Apelaciones de Juigalpa (TAJ), Chontales, anuló la aprobación del proyecto hidroeléctrico Tumarín, ubicado en el municipio La Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, y que los consejeros regionales del Atlántico Sur, disidentes liberales y sandinistas, habían aprobado el pasado 21 de diciembre.

El TAJ también dejó sin efecto la aprobación del proyecto petrolero Noble Energy y todas las resoluciones aprobadas por el plenario del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), entre los días 21 y 22 de diciembre de 2009, según reza una cédula judicial fechada el 28 de diciembre de 2009 en poder de LA PRENSA.

El jefe de la bancada de Yatama, en el CRAAS, Alejandro Mejía Gaitán, lamentó que los magistrados chontaleños se hayan inmiscuido en la problemática regional autónoma.

“Nosotros vamos a continuar, no podemos dejar que estas cosas sucedan y quedarnos de brazos cruzados”, declaró Mejía Gaitán.

“Vamos a volver a autoconvocarnos, vamos a reafirmar lo que ya nosotros hicimos, vamos a estar bailando, nosotros sesionando y ellos interponiendo recursos de amparo, vamos a ver quién se cansa primero”, declaró Mejía Gaitán luego de conocer de la existencia de la cédula judicial.

TRES SE AMPARARON

El pasado 21 y 22 de diciembre el CRAAS sesionó después de seis meses de no hacerlo y aprobaron, entre otras resoluciones, el proyecto Tumarín, el petrolero Noble Energy y la restitución de María Lourdes Aguilar como presidenta del parlamento regional.

Ante esto, tres miembros de la Junta Directiva del CRAAS, Olga Smith (primera vicepresidenta); Glenford Abraham (primer secretario); y Alberto Flores (segundo vicepresidente), se ampararon ante el TAJ, ya que el Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) sigue desintegrado y se conformará hasta en enero próximo (2010), por tanto lograron el pasado 28 de diciembre, a las 9:30 a.m., que se dejara sin efecto todo lo actuado en Bluefields.

“De oficio suspéndase y déjese sin efecto la convocatoria de la sexta sesión ordinaria de la décima legislatura a realizarse en el municipio de Bluefields los días 21 y 22 de diciembre de 2009, y las resoluciones emitidas en esta sexta sesión ordinaria de la décima legislatura”, dice parte de la cédula judicial del TAJ.

Además, anula todos los acuerdos recogidos en las resoluciones número 420-21-12-09 en que se aprueba el proyecto hidroeléctrico Tumarín; resolución número 421-21-12-09 en que se aprueba la concesión petrolera Noble Energy; y la resolución 422-21-12-09 aprobando la restitución de Aguilar.

OFENSIVAS DECLARACIONES DE UN PLC

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Francisco Sacasa Urcuyo, declaró a un medio local que no se opone a los proyectos Tumarín y Noble Energy, sino “a que una reo (Aguilar) dirija las sesiones del consejo; la convocatoria debió hacerla la presidenta en funciones (Olga Smith) y no Lourdes Aguilar que tiene un proceso en su contra”, dijo Sacasa.

Mejía Gaitán consideró la decisión del TAJ como una aberración y una violación a los derechos constitucionales que tiene el parlamento de la RAAS, de legislar, “ya que para esa gente (los magistrados) lo que nosotros hagamos no sirve para nada, están llevando al fracaso el proceso de Autonomía de la Costa”, concluyó.

Tratamos de obtener la versión de Aguilar pero una fuente cercana a su familia dijo que se encuentra de vacaciones en Managua.

PROYECTOS QUE PONEN EN PELIGRO LOS MAGISTRADOS

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC), que pertenece al consorcio brasileño Queiroz Galvâo, será la que ejecutará la obra, que contempla la construcción de una represa, la central hidroeléctrica, una subestación y la reubicación de unas 300 familias. La obra sobre el Río Grande de Matagalpa, contempla inundar aproximadamente 370 manzanas de tierra.

Nicaragua se beneficiará con la construcción de esta obra con 220 megavatios de energía renovable, adicional a las ya existentes y una línea de transmisión de 230 kilowatts.

El proyecto utilizará parte del potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa, ubicado entre Tumarín y Apawas.

Nacionales CRASS Juigalpa TAJ Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Y cuando vamos a avanzar en nuestro querido país, si siempre hay animales que se oponen al progreso. Los debieran fusilar.

  2. Antonio
    Hace 14 años

    Aqui la pregunta es cuanto quiere agarrar el di puta do Sacasa?

  3. Agapito Meloaguirre
    Hace 14 años

    Todo esto es por pleitos de coimas… lo que lo estan obstaculizando quieren quedarse con toda la coima…. Que horror, a estos desgraciados hay que penarlos con la muerte por obtaculizar el desarrollo del pais…

  4. Luis Cubillo
    Hace 14 años

    Como siempre los politicos sucios como Aguirre Sacasa haciendole zancadillas al porgreso, que clase hijo de mala madre este diputado que no le importa el bienestar del país con tal de llevar la contraria al gobierno y al pueblo de Nicaragua. Nicaraguenses tomen en cuenta las actitudes de este traidor y vende patria que ha vivido la mayor parte de su vida en los EEUU.

  5. Henry
    Hace 14 años

    como siempre estos politicos de este pais no tienen conciencia del daño que hacen a los municipios mas pobres del pais como es el caso donde esta ubicado el proyecto….

  6. german perez
    Hace 14 años

    soy un productor de la zona donde se ejecutara el proyecto,que pena que gente tan cerda y sucia deje de ir este grandioso proyecto de beneficio para todo el pais, sacasa no se da cuenta que con estas trabas esta dejando ir u$ 600,000,000 que este pobre pais necesita para por lo menos acelerar un poco esta economia si bien no soy a fin al gobierno este practicamente no ha invertido nada en la zona las escuelas son de madera y otras al aire libre los productores tienen que batallar en mulas hasta

  7. german perez
    Hace 14 años

    contionuo en mula hasta 10 horas en pantanos para sacar los quesos, y los novillos que la verdad ya no es boaco ni chontales los mayores productores de agropecuarios en realidad es esta zona de la cruz,sanpedro del norte,ayote y el tortuguero donde esta el grueso de todas esas divisas agropecuagropecuarias del pais da lastima que una sola persona por querer agarrar su hueso quiera perjudicar a toda una nacion,a los magistrados y ese diputado merecen quemarlos vivos en el parque central de juiga

  8. german perez
    Hace 14 años

    la prensa siempre pone que van a inundar 370 manzanas de tierra que en realidad son 3000 manzanas y 50km cuadrados de inundacion y tambien no mandan corresponsales al lugar para que miren lo que la gente esta haciendo,poniendose de acuerdo con los brasileños de todos los productores afectados solo tres se oponen a la realizacion del proyecto y son minoria en realidad da pesar por el pais ver a estas personas que obstaculizan y ponen sancadillas a cada proyecto de desarrollo de nustro pais

  9. mario gonzalez
    Hace 14 años

    El progreso de los costeños y sobre todo de los municipios mas pobres de la Región, esta en manos de políticos inescrupulosos o de nosotros los costeños, señores este no es un proyecto sandinista o liberal es de País y sobre todo Costeño.

  10. ANGEL JOSE
    Hace 14 años

    QUE LASTIMA, SOLO PARA ESO SIRVEN LOS MAGISTRADOS DEL TAJ, QUE DEJEN DE OBSTACULIZAR EL PROGRESO PARA ESAS HUMILDES COMUNIDADES, ES POSIBLE QUE QUIERAN ALGUNA COIMA PARA AUMENTAR SUS GRANDES HACIENDAS GANADERAS, CADENAS DE FARMACIAS Y DEMAS NEGOCIOS QUE TIENEN EN CHONTALES Y TODO EL PAIS.

    SON UNOS SIN VERGUENZAS Y DEGENERADOS, EN VANO LE PAGAMOS LOS US $ 5000. MENSUALES DE NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE OBSTACULICEN EL PROGRESO.

  11. ANGEL JOSE
    Hace 14 años

    QUE PASO CON MI COMENTARIO, SOBRE ESTOS SINVERGUENZAS MAGISTRADOS. QUE SOLO PARA OBTACULIZAR EL PROGRESO SIRVEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí