14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Llamado a isleños

El problema de la deforestación que enfrenta la Isla de Ometepe y que retrata de forma excelente la coordinadora de Fauna y Flora Internacional del Proyecto Ometepe, Salvadora Morales Velásquez, en base a un estudio sobre la sostenibilidad del Oasis de Paz, no sólo se da en este precioso lugar sino en otros sitios de la nación, lo cual indica que Nicaragua es “uno de los países con menor inversión en áreas protegidas en relación con su gasto total en ambiente”.

Igualmente en Nicaragua hay otros lugares como la reserva de Bosawas, que necesitan de un apoyo integral para preservar estas maravillas. Pero en este caso me centraré en Ometepe.

Es alarmante, de acuerdo con las imágenes que nos brinda Google, cómo grandes extensiones de tierra al pie del volcán Concepción y en varios casos que se extienden hasta orillas del lago, están despaladas por la siembra de granos (maíz, frijol, ajonjolí, trigo) y de plátano. Pero lo más grave de este asunto es la actitud que tanto los campesinos como los propietarios de esas extensiones tienen frente a esta dramática realidad, haciendo caso omiso a la emergencia de reforestar y de reacondicionar esas tierras.

El campesino debe dejar de pensar que al ir a cortar árboles para leña a propiedades que no son suyas sin el consentimiento del dueño, se benefician él y perjudica al otro. No. El daño se lo hace el mismo campesino y a sus demás coterráneos.

Sólo imaginemos qué pasaría a los pobladores de las comunidades de Pull, San José del Norte, San Marcos, La Flor, Los Ángeles, Esquipulas, San José del Sur, Los Ramos, Urbaite y Tilgüe, al momento de un actividad volcánica de envergadura.

La laderas del Concepción ubicadas hacia Moyogalpa, las cuales se pueden apreciar desde que uno va en las embarcaciones procedentes de San Jorge, Rivas, y que impresionan más cuando se llega a los puertos isleños, sencillamente son impactantes y hacen volar la imaginación de cualquiera.

En este caso, hago el llamado, principalmente a los nativos para que tomen conciencia de lo que puede pasar a su bella casa si no colaboran en la reforestación y preservación del medio ambiente, así como en la campaña contra la contaminación de todo tipo. Es importante aunar esfuerzos con las autoridades municipales, organismos no gubernamentales e instituciones del Estado para reducir posibles estragos.

En el caso del campesino, no es necesario que pida ayuda a las instituciones para poner a germinar algunas semillas o trasplantar algunas matitas de cedro, madroño, guásimo, pochote, etc. sino que es una cuestión de actitud frente a la vida misma de ellos. En el caso de los dueños de grandes extensiones de tierras donde hay plantíos de plátano y pastizales, lo menos que pueden hacer es reforestar proporcionalmente o, en el menor de los casos, sembrar cortinas de árboles sobre los linderos, pero ni eso están haciendo.

No se trata de comer sólo palos y piedras, no. Se trata de estar conscientes del deterioro que hay en un amplio sector de la isla, la cual se ve más amenazada por la erosión del Concepción. Otro factor que contribuye a una progresiva vulnerabilidad ambiental de este destino turístico es que diario cerca de 40 mil botellas plásticas son introducidas a la isla. A eso le sumamos que en las últimas cinco décadas cerca de 16 mil hectáreas de bosque han sido devastadas en la zona. Entonces, la responsabilidad de preservar Ometepe y a su población es de todos.

Columna del día Opinión Oasis de Paz Ometepe archivo

COMENTARIOS

  1. ENGHEL CRUZ BARRIOS
    Hace 14 años

    hola tio, lei tu colunma acerca de ometepe me parece muy interesante. FELICIDADES

    Att: ENGHEL CRUZ BARRIOS

  2. MARIO SAAVEDRA
    Hace 14 años

    BUENOS DÍAS FREDDY, ESTÁ BONITA TU COLUMNA DE OPINIÓN. FREDDY QUE TE HAS HECHO, QUE CASI NO SÉ NADA DE VOS.

    TE SALUDA MARIO JAVIER, TU COTERRÁNEO.

  3. francisco Mza
    Hace 14 años

    Es lamentable la falta de proteccion a estos bellos lugares pero basicamente es un asunto de educacion,el gobierno deberia responsabilizarse por los recursios naturales que de seguir asi solo existira en fotografia,y esto no es politica es simplemente un llamado de conciencia,que tiene que ser integral de parte del gobierno y dueños de las tierras con los nativos del lugar,esta de por medio el futuro y no solo el turistico sino el de la vida misma y eso no tiene precio,y es tarea de todos

  4. Pablo Arcia
    Hace 14 años

    Me parece excelente la iniciativa promovida por la Prensa de informar sobre la seriedad que el caso en mencion amerita. No debemos de olvidar que los efectos colaterales y directos de este tipo de crimen ambiental no nos afectara solamente a los isleños, vivimo en un sistema intercomunicado entre si y cualquier accion que se haga, se hara sentir en todo el sistema afectandonos a todos por igual.
    Me alegra mucho esta labor de sensibilizacion emprendida y las acciones ya realizadas.

  5. Pinocho
    Hace 14 años

    Te felicito por tu mensaje. Y tambien deben ponerse las pilas los norteños, para volver a sembrar los pinares, que desforestaron con el pretexto de la enfermedad. Qué horrible es ver las montañas pelonas, donde antes se veia el verdor de los pinares y su precioso aroma.
    Y lo de las botellas plásticas , lo veo sencillo, porque son reciclables, solo falta un poquito de voluntad y a sacarle dinero a las latas y a las botellas.

  6. NESTOR BALLADARES
    Hace 14 años

    CREO QUE EN NICARAGUA FALTA MUCHO PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACION DE LA IMPORTANCIA D MANTENER NUESTROS BOSQUES; PRINCIPALMENTE LAS RESERVAS FORESTALES. LOS GOBIERNOS DEBERIAN DARLE MUCHA PRIORIDAD A LA EDUCACION AMBIENTAL DES EL CAMPESINO HASTA EL NEGOCIANTE DE MADERA.

    SW TRITE VER COMO SE LES DECOMISA A UN POBRE CAMPESINO SU CARGUITA DE MADERA QUE LO QUIERE PARA MEDIO VIVIR, PERO SE LES DA LICENCIA A LOS GRANDES EXPORTADORES DE MADERA. ES HORA DE EDUCAR A TODOS.

  7. SE NOS DIO MUCHO Y NO APRECIAMOS NADA
    Hace 14 años

    Nicaragua está habitada por gente que no aprecia lo que tiene. Destruimos el Xolotlán, estamos destruyendo el Cocibolca; acabamos con los naranjales y aguacatales de Chinandega y ahora la tierra fértil se erosiona; acabamos con la vegetación de las Sierras de Managua y ahora cualquier lluvia destroza las calles. Estamos exterminando las loras y las iguanas. Ya no se ven los cuzucos. En Mayo cada vez hay menos flores de mayo. En Navidad casi no hay ramos de madroño.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí