14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Clemente (21) con Bill Mazeroski, en Pittsburgh.LA PRENSA/CORTESÍA

El viaje que nunca debió ocurrir

Roberto Clemente no hubiera intentado nunca aquel viaje.

Tomado de Pelotero On Line

Roberto Clemente no hubiera intentado nunca aquel viaje.

Pero… de pronto Nicaragua le envió un SOS, clamando por azúcar y más medicinas. ¡Cómo decir que no! Clemente nunca dijo no en estos casos.

Adquirió él mismo la mayor parte de lo que le pedían, y recogió también algunas nuevas donaciones. Consiguió un avión de propela DC-7, que haría el vuelo por cuatro mil dólares, precio elevado, de acuerdo con lo que había cobrado el otro aparato. Pero se trataba de un vuelo el 30 de diciembre, primera fecha que fijaron.

Un detalle más que llevó a Clemente a hacer el viaje: se enteró de que la ayuda enviada no llegaba a los damnificados, porque se la cogían los militares somocistas. Su furia por tal injusticia culminó con la decisión de ir personalmente a hacer la nueva entrega e investigar lo denunciado.

[doap_box title=”No sabía Clemente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Después del viaje, Vera supo lo que nunca supo Roberto Clemente:
El dueño del avión, Arturo Rivera, había realizado 66 vuelos ilegales, por lo que trataban de suspenderle la licencia definitivamente.

El ingeniero Francisco Matías no estaba entrenado para volar este tipo de aparato.

El avión tenía cuatro mil libras de sobrecarga mal distribuida y, además, había sufrido varios accidentes, la mayoría tratando de levantar vuelo.

[/doap_box]

El 30 de diciembre Clemente y la tripulación tuvieron algunos inconvenientes con el funcionamiento del avión, y tuvieron que posponer el vuelo para la madrugada siguiente, a las cuatro.

Nuevas dificultades mecánicas obligaron a un nuevo cambio de hora para la partida: cinco de la tarde del 31.

En el aeropuerto, Roberto esperaba que la máquina funcionara del todo bien para emprender el viaje. La tripulación y unos mecánicos trabajaban. Las horas seguían su marcha… Anochecía en la noche de Año Nuevo. Él seguía en su empeño.

Quizá Clemente recordaría durante esa espera las palabras del mayor de sus tres hijos, Robertito: “Papá, no vayas a Nicaragua. Ese avión no va a llegar allá”. Se supo después de esta infantil premonición, porque el muchachito también se lo dijo a su abuela, la mamá de Vera, quien lo contó después.

Robertito había agregado: “Llama a mamá para que le diga que no vaya”. El aparato rodó por la pista del aeropuerto de la capital boricua y levantó su vuelo a las 9:20 de la noche.

A bordo iba el presidente de la empresa propietaria del avión, Arturo Rivera, el piloto Jerry Hill, el ingeniero de vuelo Francisco Matías, y un amigo de Roberto, Rafael Lozano. Llevaban ocho toneladas de ayuda.

Un empleado del aeropuerto, llamado José Antonio París, cuenta: “Me pareció ver y oír que uno de los motores vibraba mucho, realmente en exceso, cuando tomaban vuelo. Apenas estaban en el aire se incendió ese motor. El piloto trató de regresar e intentó un viraje a la izquierda. Pero no lo pudo lograr. Hubo una explosión primeramente. Después otras tres seguidas. Y desaparecieron”.

El DC-7 cayó al océano, a más de dos kilómetros de la costa, a las 9:23 p.m. Más nunca se supo de los cinco viajeros. Solamente se encontraron algunos restos del avión y de los equipajes, como los anteojos del piloto y una media de Roberto.

Vera Clemente, quien había ido al aeropuerto a despedir a su esposo, y lo suponía ya en Managua, se enteró de la tragedia al comenzar el nuevo año 1973, a las 00:30 de la madrugada, cuando la llamó un familiar que había oído la noticia por radio.

Deportes Roberto Clemente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hbs
    Hace 14 años

    grandr entre los grandes Roberto Clemente. nica por adopción.

  2. jose
    Hace 14 años

    rOBERTO QUE dIOS TE TENGA EN SU GLORIA!! GRACIAS POR AYUDAR A ESTE POBRE PAIS.
    ACORDATE DE NOSOTROS QUE ESTAMOS VIVOS.

  3. Clodomiro
    Hace 14 años

    No encuentro las palabras para describir el gran respeto y admiración que siento por Roberto Clemente. Las lágrimas se me escurren al saber que dejó la comodidad de su hogar y el amor de su familia motivado por su gran espíritu altruista y su afán de llevarle ayuda a los damnificados de mi tierra. A la familia de Roberto quisiera por este medio expresarles mis más hondas y sinceras palabras de agradecimiento por lo que su esposo, padre, hijo, hermano, tío, hizo por mi pueblo. Muchas graci

  4. CARLOS MARCELO ZEAS AVILES
    Hace 14 años

    NICARAGUA NUNCA HA DIMENSIONADO LA GRANDEZA Y EL GESTO DE SOLIDARIDAD QUE REALIZO CLEMENTE ESE DIA. ESTE DIA ES PARA QUE SEA DECLARADO EL DIA A ROBERTO CLEMENTE, REALIZAR UNA MISA EN SU NOMBRE. DONDE ESTAN LOS HOMENAJES? EL ESTADIO QUE LLEVA SU NOMBRE ES UNA VERGUENZA COMO ESTA DE DESTRUIDO. CLEMENTE MERECE UNA ESTATUA COMO LA QUE TIENE SANDINO, JOSE SANTO ZELAYA, Y OTROS.

  5. CARLOS MARCELO ZEAS AVILES
    Hace 14 años

    NICARAGUA NUNCA HA DIMENSIONADO LA GRANDEZA Y EL GESTO DE SOLIDARIDAD QUE REALIZO CLEMENTE ESE DIA. ESTE DIA ES PARA QUE SEA DECLARADO EL DIA A ROBERTO CLEMENTE, REALIZAR UNA MISA EN SU NOMBRE. DONDE ESTAN LOS HOMENAJES? EL ESTADIO QUE LLEVA SU NOMBRE ES UNA VERGUENZA COMO ESTA DE DESTRUIDO. CLEMENTE MERECE UNA ESTATUA COMO LA QUE TIENE SANDINO, JOSE SANTO ZELAYA, Y OTROS.

  6. Lazaro Sanchez Mendez
    Hace 14 años

    Realmente no hay palabras para dar gracias a personas como Roberto Clemente,tomar una decicion de salir a ayudar a un pueblo en una fecha como esta y dejar a su familia no solo es valentia es mas que humanismo,solo Dios sabra compensar a Roberto y a toda su familia, Que Dios bendiga a sus hijos ,Esposa , en fin a tosos los suyos.

  7. marioaura
    Hace 14 años

    Roberto gracias por lo que hiciste dar tu vida por nosotros ,siempre estaras en nuestros corazones Dios te bendiga donde estes, lo mas probable en la gloria de Dios

  8. Laurena Mairena
    Hace 14 años

    Nada que pueda yo decir mide la envergadura de este atleta superior y como ser humano pocos alcanzan su nivel. Por siempre debemos estar agradecidos con Roberto por su gesto, ejemplo deberia de ser para nosotros los Nicaraguenses en el acto sublime de entrega a un semejante, mi admiracion eterna para este ser humano que dio su vida por ayudarnos aprendamos un poco de el es mi deber desde hace mucho tiempo cada vez que encuentro un Boricua me presento le digo de donde soy y le doy las gracias

  9. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Viva Clemente. Dios lo tiene en el cielo.

  10. nicasmart
    Hace 14 años

    Desde hace muchos años Roberto Clemente debió haber sido declarado hijo dilecto super especial de Nicaragua, pero desgraciadamente todos los gobiernos posteriores a su muerte han ignorado el sacrificio y amor que Roberto tuvo por nuestro país y se han dedicado únicamente a sus “negocios”. Nunca es tarde para enmendar un error y esperamos que los diputados de la asamblea nacional reparen este gravísimo error. Dejen a un lado sus políticas enmarañadas y declaren hijo y ciudadadano distingui

  11. somar
    Hace 14 años

    Clemente:
    Sos mas inmenso que el mar que te acogio en sus aguas.
    Los que no se acuerdan de vos en Nicaragua son los de saco y corbata;los de alla arriba,los que siempre han tenido a este pais en las ruinas,los que viven de la sangre del pueblo(LOS POLITICOS de derecha e izquierda).
    Pero los verdaderos hijos de Nicaragua los del pueblo,los de abajo;siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestros corazones.
    Gracias infinitas Roberto.Gracias por tu ejemplo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí