14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disputa entre CoMmema y la empresa Tip Top continúa afectando a consumidores y mayoristas. LA PRENSA/G. MIRANDA

Commema afecta venta de carne de pollo

La disputa entre la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) y la empresa avícola Tip Top, continúa y la semana pasada el Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua ratificó una resolución de Commema en la que ordenaba cerrar los puestos de distribución de carne de pollo de esta empresa en los mercados Oriental y Mayoreo.

La disputa entre la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) y la empresa avícola Tip Top, continúa y la semana pasada el Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua ratificó una resolución de Commema en la que ordenaba cerrar los puestos de distribución de carne de pollo de esta empresa en los mercados Oriental y Mayoreo.

[doap_box title=”Mercado de Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como una forma de ampliar mercados, los avicultores han estado en negociaciones con el Gobierno venezolano a través de la empresa Albalinisa, que comercializa los productos en ese país, para poder exportar este próximo año carne de pollo a Venezuela.
“Tenemos un año de estar teniendo conversaciones con Albalinisa que es el canal que está ayudándonos a que se negocie el convenio en el que participamos las cuatro empresas del sector”, indicó Vélez.

Agregó que es posible que en el primer semestre de este año puedan salir las primeras exportaciones de carne de pollo a Venezuela.

“Creemos que así será porque hemos pasado 4 ofertas en los últimos 14 meses y hemos ido refinando y refinando las condiciones que ellos (Venezuela) nos piden y creemos que en esta etapa estamos muy cerca del cierre”, aseguró.

Indicó que con este mercado el sector podría crecer entre el 7 y el 8 por ciento en el 2010, ya que es un mercado que demanda volúmenes considerables.

“Tenemos capacidad ociosa y estamos ofertando al mercado de Venezuela. Si se da en el primer trimestre eso reactivaría la producción en un nivel de 7-8 por ciento en conjunto para el sector avícola”, explicó Vélez.

[/doap_box][doap_box title=”Año difícil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al valorar el cierre del 2009 para la industria avícola nacional, Alfredo Vélez, presidente de Anapa, indicó que fue un año difícil debido principalmente a la crisis económica nacional e internacional. Se dio una fuerte caída en el consumo de carne de pollo, marcada por el cierre de empresas en zonas francas, una reducción en las remesas internacionales y los altos costos, indicó Vélez.

[/doap_box]

Medida calificada como ilegal por el vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Alfredo Vélez, ya que va más allá de las funciones de esta corporación.

Según Vélez, también presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas y Alimentos (Anapa), el cuestionamiento de Commema es que la empresa esté vendiendo precios inferiores al de los comerciantes de estos dos mercados capitalinos.

“Eso significa para Tip Top que no podemos poner los precios asequibles que teníamos para los consumidores con la venta al detalle, pues los volúmenes que nosotros pudiéramos colocar a través de los clientes mayoristas pueden ser de más bajos costos”, indicó Vélez.

No obstante, el director de Commema, Alcides Altamirano, mostrando una fuerte contradicción en declaraciones brindadas al Canal 8 de televisión, cuestionó que las empresas afiliadas a Anapa hayan incrementado el precio del producto esta última semana. “Dos empresas subieron el precio a los producto, lo estaban vendiendo a 14.5 y ahora lo están dando en 16.50 y 17 córdobas”.

Agregó que ellos están vendiendo la carne de pollo a través de la Cooperativa de Consumo Solidario de Productos Avícolas, a un precio de 16-17 córdobas la libra, lo cual resulta contradictorio, ya que el origen de la disputa es porque Tip Top estaba vendiendo la carne de pollo a bajo precio.

ABASTECIMIENTO SEGURO

Según Vélez, la medida de Commema está cerrando los espacios para garantizar el libre comercio, ya que está buscando cómo imponer precios a las plantas industriales.

Por otro lado señala que “la argumentación legal es que no podemos competir con los canales mayoristas que están en esos mercados, algo que consideramos nosotros que no es la función de Commema, ya que todos esos mayoristas son suplidos por una parte por Tip Top y por otra parte por la industria avícola y es libre competencia y el único beneficiado es el consumidor dentro de estos mercados, por eso creemos que la función de Commema se está extralimitando y es incorrecta”.

Alfredo Vélez. LA PRENSA/B. PICADO
Por otro lado, Vélez salió al paso del cuestionamiento de la administración de los mercados, en el sentido de que no están abasteciendo a los detallistas con el producto, asegurando que ante el cierre de los puestos de ventas de carne de pollo en los dos mercados, han recurrido a camiones de abastecimiento.

“En el (mercado) Oriental estamos colocando por medio del sistema de camiones”, explicó Vélez.

No obstante este sistema tiene sus inconvenientes, ya que cuando se termina el inventario en los camiones tienen que volver a la planta para abastecerse del producto lo cual hace que haya un vacío en el abastecimiento, que podría ser cubierto sin problemas si los puestos estuvieran abiertos.

En cuanto a los precios, indicó que se mantienen “los precios a mayorista están entre 14.5 y 15.5, y al detalle de pollo en piezas en cuarto congelado, está entre 18 y 19 córdobas dependiendo del volumen que comprés y el cliente que sos del canal”.

Por otro lado, agregó que no han hecho importaciones ya que el mercado está abastecido actualmente.

Economía Alcaldía de Managua Commema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Flores
    Hace 14 años

    Es importante destacar lo siguiente:
    1.- Alfredo Velez siempre ha mamado la teta pues fue ViceMinistro del MIFIC en tiempos del Churruco Bolaños y amparado a ese puesto IMPORTARON Pollo en Piezas de USA y luego empacaban en Nicaragua con la marca TIP-Top, acordemonos que esta es una EMPRESA Transnacional, y ahora es la muñequita llorona que no quiere Competencia.
    2.- El Instituto Procompetencia nació para detener el atropello de estos Monopolios y Mific debe quitar el arancel de 167% de DAI.

  2. JAIME SALINAS
    Hace 14 años

    Lo que hay que hacer es suspender el arancel DAI de 167% para que haya libre competencia a cmo lo señala el empleado de la transnacional Tip.top Carguill

  3. Jose Chepito
    Hace 14 años

    Este señor velez esta fuera de guacal, ya que ellos quieren acaparar el mercado oriental y eso la ley lo prohibe, esta bien hecho lo que hizo la alcaldia de managua al cerrarles los tramos.
    hay que estar alertas de lo que hacen estos empresarios mafiosos como el que siempre aparece dando la jacha en los medios

  4. Napoleon Estrada
    Hace 14 años

    El pueblo de Nicaragua debe saber que este sub-alterno de la Transnacional Carguill, que se apellida velez no se va a saciar nunca, pues los colmillos de los oligopolios del pollo en Nicaragua, quieren dar misa, tocar las campanas, recoger la limosna, tomarse el vino, abrir y cerrar a su antojo, y comerse las ostias. debe de haber libre competencia y traer pollo de otros paises y que el Gobierne se deje de contemplaciones a estos mafiosos del pollo en nicaragua. 2010 Mific debe autorizar Importr

  5. Hector Rodriguez
    Hace 14 años

    El Gobierno debe de decir cuanto fue lo que pagaron de Impuesto estas 4 Empresas Oligopolicas del Pollo. En Impuesto sobre la Renta (IR), Impuestos Municipales, en el año 2008 y en el 2009. Buena tarea de saber cual fue el aporte de estos preocupados por el consumidor, a la DGI que diga cual es la evasion fiscal de estos zanganos que han hecho lo que quieren y ahora que sienten que la competencia de abrir fronteras se les acerca estan churreteados que el Pueblo coma barato y no mientan mas.

  6. Julio Garcia
    Hace 14 años

    Lo que dice el sujeto Velez de la capacidad ociosa, es la que le robaron a los trabajadores de lo que fue la Empresa Avicola Ephara del Midinra y es la fecha que los simberguenzas se hacen los locos.
    Hay que obligarlos a que bajen el precio y no ganen tanto, pues al trabajador le pagan poco en estas Granjas hoy dia.

  7. La conciencia
    Hace 14 años

    Que verguenza que empresas disputen mercado con los comerciantes del Oriental. Son unos acaparadores; todo bajo el pretexto de llevar la carne de pollo más barato al consumidor. Esto está igual al pleito por los residuos en La Chureca. Tronco de empresarios en Nicaragua, por eso no dejaran de ser fracasados.

  8. Juan Rafael Palacios
    Hace 14 años

    Como puede decir este sinverguenza que fue “UN AÑO DIFICL”, no es cierto, ya que esta TRANSNACIONAL, ademas de hecharle hielo al pollo para que pese mas,estafando al pueblo las utilidades no quedan en Nicaragua, pues se los cordobas transformados en dolares los mandan a sus amos de la Carguill, y por lo tanto no hay beneficios, habrá que preguntarse cuanto pagan al fisco cada año, en especial este año que finaliza, pues 190 millones de libras deberian pagar impuestos.

  9. ARMANDO MOLINA
    Hace 14 años

    LO QUE HAY QUE HACER ES ABRIR UN JUICIO EN CONTRA DE ESTA EMPRESA TIP-TOP DE ACUERDO A LA LEY APROBADA EN ESTE AÑO EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN DONDE ESTA CLARO LAS PENALIDADES DE LAS PRACTICAS COMERCIALES ANTI-COMPETITIVAS, YA QUE PRETENDEN EJERCER ABUSO DE POSICION DE DOMINIO EN LOS MERCADOS DE NICARAGUA PARA AFECTAR A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES Y SER ELLOS LOS DUEÑO DEL MERCADO, Y ESTO NO SE PUEDE PERMITIR NUNCA EN NUESTRO GOBIERNO, EL ARANCEL 167% DAI HAY QUE BAJARLO A O%.

  10. que atrasados
    Hace 14 años

    Que falta de conciencia de esta gente que ordene cerrar la distribucion por causa de los buenos precios. Que amor para Nicaragua. Si la empresa quiere regalarlos en su problema, si los quiere dar a precios super bajos tambien; ellos son los que se las arreglaran. A lo mejor ganaran mas haciendo mas volumenes de venta y dando mas trabajos a las personas. Por eso entre mas empresas hay mejor es porque la competencia es mas abierta y el consumidor gana.

  11. habia que ver
    Hace 14 años

    Hay que vender el pollo barato para que tenga acceso Nicaragua a tener su comidita que incluya el pollo.

  12. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    HAY QUE PENSAN EN EL ESTOMAGO DE LOS QUE TIENE HAMBRE Y NO TIENEN DINERO, TRABAJO, NI NIVEL SOCIAL, HAY QUE PENSAR EN FAVORECER A LOS QUE COMO GRAN MANJAR COMEN POLLO UNA VEZ A LA SEMANA. DEJEMOS NUESTRAS POSTURAS EGOISTAS Y DEJEMOS QUE EL HAMBRIENTO COMA. SEGURAMENTE EN EL GRUPO DE LOS COMPETIDORES DE POLLO DEL MERCADO UNO DE LOS GRANDOTES QUE SE LE VA A AHUMAR EL AYOTE CON LAS GANANCIAS. SALUD COMPAÑEROS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SIGAN ESTRANGULANDOLE EL ESTOMAGO A LOS QUE VOTARON EN SU CASILLA 2

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí