14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventas regulares en Carazo

Diferentes ciudadanos asociados a gremios en los que se “mueve” el dinero en el departamento de Carazo (en este caso en el mercado municipal de Jinotepe), al que llegan a diario desde las regiones más cercanas a hacer sus compras, catalogaron de “regular” las ventas durante este año que culmina hoy.

CORRESPONSAL/ CARAZO

Diferentes ciudadanos asociados a gremios en los que se “mueve” el dinero en el departamento de Carazo (en este caso en el mercado municipal de Jinotepe), al que llegan a diario desde las regiones más cercanas a hacer sus compras, catalogaron de “regular” las ventas durante este año que culmina hoy.

Para Roberto Castillo, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado jinotepino, el fenómeno que llegó a quebrar en gran parte a los comerciantes locales fue la presencia de vendedores ambulantes procedentes de Managua o Masaya.

Según el análisis que hizo Castillo con algunos comerciantes, los gremios más afectados fueron el sector ropa y los productos perecederos. Ante tal problemática, lo que hacían los comerciantes locales era pedirle a los ambulantes que se mantuvieran en las afueras del centro de compras, para que no cayera tanto su clientela.

Hubo una expansión en cuanto a comerciantes de perecederos, también de las afueras del departamento, que se ubicaron en el bulevar a orillas del Ministerio de Educación (Mined) en Jinotepe, quienes ofertaban a precios muy bajos, por lo que la ciudadanía ya no entraba al mercado y a los vendedores locales a menudo se les maleaban sus productos.

Para el propietario de la carnicería Selva-Mendieta, don Francisco Selva, la baja en la venta de carne también se sintió, pero logró recuperarse un poco con las fiestas de diciembre donde la población compraba carne para asar y para vaho.

Parte de lo que logra mantener la economía en Carazo es que muchas personas trabajan en Managua y son quienes los fines de semana le dan vuelta al comercio local, esto pese a que viajan a diario a la capital por un salario que al final sería lo que ganarían en el departamento, pero ahí las fuentes de empleo cada vez son más reducidas.

LA CÁMARA DE COMERCIO

Para Moisés Solís Alvarado, secretario de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria en Carazo, la crisis económica mundial se sintió con su fuerte impacto en la zona.

Miembros de la junta directiva de la Cámara hicieron un comparativo en cuanto a las bajas en las ventas de este año con relación a otros, donde concluyeron que hubo una baja del 35 por ciento, esto a pesar que en el departamento hay muchas fiestas patronales y la ciudadanía en su momento gustaba de comparar sus estrenos.

Para el próximo año Solís espera que en el país se genere un clima propicio para la inversión y haya más fuentes de empleo, pues considera que la situación política que se vive afecta mucho.

Asimismo que las autoridades nacionales tomen realmente en cuenta a los pequeños y medianos comerciantes cuando se vayan a aprobar leyes que a la larga les afecta directamente a éstos.

Nacionales Carazo Comerciantes ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipa Acevedo Larios
    Hace 14 años

    Dona Giomara Iglesia, seria bueno que ud aprenda a redactar noticias, por mas que se le corrija no aprende, Jinotepe es la cabezera del Departamento de Carazo, CARAZO LO COMPONEN 8 MUNICIPIOS, ud se empesina por titular a Jinotepe como que fuera esta ciudad todo el departamento de Carazo, y para mayores incongruencias hace apareser su notiicia como que solo esta ciudad tiene comercio, banca, mercado, ext, me es repugnante aclarar esta tonta noticia, el comercio de Dba es igual o mayor,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí