14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Salaverry

¿Humillará la comunidad internacional a Honduras ?

La comunidad internacional está que trina con Roberto Micheletti. Este hondureño de pelo blanco y pantalones bien sujetos a la cintura que el 28 de junio pasado tuvo que asumir interinamente la Presidencia de Honduras para evitar la implantación de una dictadura chavista, tuvo también la osadía de defender con firmeza la Constitución de su país, en contra de la voluntad de la comunidad internacional , que pretendía que la violara.

Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba, la Unión Europea, la ONU, la OEA y tutto il mondo , vamos, ¡la comunidad internacional !, querían que la crisis hondureña se resolviera según sus intereses y caprichos. Micheletti se negó a complacerlos y dejó muy en claro que cualquier solución tenía que ser dentro del marco constitucional y legal de Honduras. Contra viento y marea, Micheletti luchó, resistió y venció. ¡Una afrenta insoportable que para algunos mandatarios arrogantes merece escarmiento!

[doap_box title=”Hope Portocarrero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Exesposa del dictador Anastasio Somoza Debayle, fallecida en 1991. Es la Primera Dama más recordada en Nicaragua por su labor social, su belleza y elegancia.

[/doap_box]

La comunidad internacional cree ahora tener un plan para castigar y humillar a Micheletti y, por consiguiente, a Honduras. Porfirio Lobo, quien ganó con amplia mayoría la Presidencia de la República en las elecciones del 29 de noviembre, ha revelado que algunos países le han comunicado que su Gobierno sólo será reconocido si Micheletti dimite antes del 27 de enero, fecha establecida por la ley hondureña para el traspaso de poderes. ¿Alguna razón de peso? Ninguna. Se trata sólo de un chantaje puro y duro para despojar al presidente Micheletti, salvador de la democracia en Honduras, del honor de imponer a Lobo la Banda Presidencial.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional pretende algo más siniestro: quiere probar que en Honduras hubo un golpe de Estado, que ella no lo aceptó y que no parará hasta expulsar al golpista. O sea, que está dispuesta a reconocer al presidente electo pero no al supuesto golpista. ¡Menuda jugada sucia, la pretendida por la susodicha!

¿Y cómo intenta materializarla? Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., nos lo ha revelado. Después de las elecciones del 29 de noviembre, Valenzuela, quien es uno de los que cree que hubo golpe de Estado, dijo que el siguiente paso que tiene que dar Honduras es formar “un gobierno de unidad nacional”.

Pero el caso es que ese Gobierno quedó establecido el 5 de noviembre, con estricto apego a lo convenido en el Diálogo Guaymuras-Acuerdo de Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre entre delegados de Micheletti y Zelaya. Éste pretendía presidir el Ejecutivo, y como no lo logró se negó a nombrar representantes suyos. Pero, claro, el capricho del ex Presidente no invalida el acuerdo. Lo que en verdad sucede es que a la comunidad internacional no le gusta porque lo preside Micheletti. Se comprende, pero ése es otro cantar.

¿Qué le queda, entonces, por hacer a Honduras? Pues lo de siempre: resistir. Resistir, una vez más, las presiones abusivas y prepotentes de la comunidad internacional. Y es que en Honduras no hubo golpe de Estado alguno, como lo demostró un estudio serio y en profundidad que hizo el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

La lección que dio Honduras a toda América Latina al destituir legalmente a Zelaya con la autoridad de su Constitución y de sus leyes es ésta: ningún presidente, aunque haya sido elegido en elecciones libres y democráticas, tiene por ello el derecho a hacer, desde y con el cargo, lo que le venga en gana, pues está sujeto, como cualquier otro ciudadano, al imperio de la ley. Es una lección ya dada, y nadie puede revertirla. Pero para que brille en todo su esplendor simbólico, debe ser el presidente Micheletti, salvador de la democracia hondureña, quien, el 27 de enero de 2010 imponga la Banda Presidencial a Porfirio Lobo Sosa.

En cuanto a la comunidad internacional , debe reconocer que se equivocó en Honduras, respetar las decisiones de los hondureños y abandonar sus persistentes y perversos intentos de imponer su voluntad en ese país.

Opinión democracia golpe de Estado Honduras archivo

COMENTARIOS

  1. HONDUREÑO 100%
    Hace 14 años

    Ese pedazo de tela que llaman banda presidencial, quien se la tiene que poner al presidente electo es “EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL”, no el presidente de turno, este error lo vienen arrastrando por la ignorancia de los RESISTOGATOS de Mel, que difunden falsedades, en Honduras todos los sabemos REPITO la banda la coloca el PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL (tambien recien electo en las pasadas elecciones, ya que el congreso nacional se instala antes que el nvo presidente. PUBLIQUENLO

  2. Nicarao
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con el articulo. Se ensañan contra Honduras porque a pesar de ser un pais pequeño y pobre, no se les arrodillo ni les dio gusto a sus caprichosas demandas. Hoy por hoy, Honduras es un ejemplo y orgullo para todos los latinoamericanos, pero especialmente de los centroamericanos. Ya quisieramos los nicas tener un lider del temple de Michelleti para acabar de derribar la cerca del chiquero en que nos tienen metidos todos estos politicos y religiosos corruptos.

  3. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por el Embajador Salaverry. La llamada comunidad internacional no ha recibido un mandato para actuar como madrastra de Honduras. Son los hondureños quienes deciden su propio destino y esta voluntad se manifestó claramente en las elecciones del 29 de noviembre. Sólo los ignorantes insisten en la teoría de un supuesto golpe. Micheletti pasará a la historia como el que logró el respeto y preservó la dignidad de Honduras. Pésele a quien le pese.

  4. Manuel
    Hace 14 años

    Coincidimos con el autor. Ni los motivos, ni los métodos, ni las consecuencias, ni los factores en torno a la expulsión de Honduras de Zelaya, en la que estuvieron de acuerdo todos los miembros de la clasa política, incluyendo sus propios compañeros de partido, como bien dice el autor, tienen las características de un golpe militar (como si fue el caso de Pinochet) o la intentona de golpe militar (caso de Hugo Chávez en contra del gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez) que resulta

  5. Caitudo
    Hace 14 años

    De acuerdo con el HONDUREÑO 100%, la banda presidencial la coloca el presidente del Congreso, no el presidente saliente. Se le “cayo la pelota” al señor Salaverry porque el deberia de saber esto. En lo demas el articulista esta en lo correcto, Micheletti ha salvado la democracia en Honduras.

  6. El Imperialista Tapudo
    Hace 14 años

    Creo que la Comunidad Internacional ha intentado humillar a Honduras pero sin exito. Honduras tiene ahora un Presidente electo por su pueblo y la Comunidad Internacional tendra que aceptarlo tarde o temprano.

  7. Tuktan Waikna
    Hace 14 años

    La comunidad Internacional significa EEUU, en esa mal llamada comunidad Internacional siempre prevalece los caprichos de EEUU igual sucede en la mal llamada Naciones UNidas. que los gringos hacen lo que quieren cuando quieren. Ejemplo el genocidio que causaron en el pueblo de Irak con la escusa de armas nucleares, el mundo sigue esperando pruebas

  8. suje
    Hace 14 años

    VIVA HONDURAS , VIVA MICHELLETTI EJEMPLO DE MUCHOS .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí