14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un cubano lee el diario Granma junto a una señal de propaganda por el 51 aniversario de la Revolución. LA PRENSA/AFP/ STR

Cuba con 51 años de dictadura

Cuba celebra con austeridad 51 años de la revolución de Fidel Castro, en el inicio de un 2010 que se vislumbra difícil por la crisis económica, y de retorno al enfrentamiento con Estados Unidos tras cerrar el período de gracia que dio a Barack Obama.

LA HABANA/AFP

Cuba celebra con austeridad 51 años de la revolución de Fidel Castro, en el inicio de un 2010 que se vislumbra difícil por la crisis económica, y de retorno al enfrentamiento con Estados Unidos tras cerrar el período de gracia que dio a Barack Obama.

Modestas fiestas tienen lugar en pueblos de la isla y 21 salvas de artillería se detonaron a la medianoche en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en La Habana, para conmemorar, en coincidencia con el Año Nuevo, el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes.

“Viva Fidel, viva Raúl, viva la revolución (…). Sin derecho a equivocarnos, viejas y nuevas batallas y retos nos esperan en el año que recién comienza, el cual también se prevé difícil”, subrayó un editorial leído en la emisora Radio Reloj, a modo de balance oficial.

Aún no trascendió ningún mensaje por la efeméride del máximo líder de la revolución, quien, aunque se alejó del Gobierno cuando enfermó en julio de 2006, mantiene la influencia de su peso histórico y poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista.

Su hermano y sustituto en la Presidencia, el general Raúl Castro, se refirió a la conmemoración en el discurso del 20 de diciembre ante el Parlamento, cuando anunció tiempos duros.

“En aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista, estamos llamados a trabajar con más intensidad”, destacó el editorial parafraseando el discurso de Raúl.

Internacionales Barack Obama Cuba Fidel Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heredó MIseria
    Hace 14 años

    Dios le dio suficiente vida a Fidel Castro para que viera el mamarracho por el que luchó tanto, y cuyo resultado todos lo podermos ver: UN ROTUNDO FRACASO!!!! Heredó solo miseria al pueblo cubano. Se sentirá orgulloso en medio de su fracaso? La soberbia de este dictador no le ha podido torcer el brazo y en el ocaso de su vida — talves a horas de su muerte– sigue de testarudo afirmando “su triunfo”. Tanta gente que asesinó, solo para su propio bienestar!!!

  2. Chuchito Cayao Barbarito
    Hace 14 años

    Dicen que ha llevado el bienestar en la salud, al pueblo de Cuba, que Cuba es el lider en medicina adelantada en el mundo, que practicamente no hay enfermedad que no se cure en la farmacopea cubana, y que por ello, a cambio, los cubanos, tienen que pagar un alto precio, comer kaka, oir a Fidel todas sus sandeces, estar prisioneros, y tener como alternativa, lanzarse en balsa para alcanzar la costa de Cayo huezo. Y Murillo Ortega, tratando de imitarlos. ¡¡¡¡Qué cáscara de taimados!!!!

  3. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    ESO DE LA BUENA MEDICINA, DE LOS BUENAS EDUCACION, ES PURA FALACIA, MENTIRAS DE LOS COMUNISTAS TIRANOS, YO VIVI EN CUBA 8 ANOS, HE VIVIDO EN EL SALVADOR, Y EN PANAMA, Y NO VEO CUAL SEA LO MEJOR, Y MUCHO MENOS QUE COMPITA CON LOS EEUU, O CON PISES EUROPEOS. DEFINITIVAMENTE, SON FARZANTES Y MENTIROSOS COMO TODO COMINISTA DICTADOR.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 14 años

    a pesar de las agresiones armadas, quimicas y de toda indole en contra del heroico pueblo cubano, con bloqueos brutales de quienes se llaman defensores de los derechos humanos y todavia tienen a miles de hombres sin ninguna garantia en la carcel de wantanamo solo por pensar y tener formas de gobiernos diferentes a los que el imperio del norte les quiere imponer. No han podido ni podran con el comandante Fidel castro y su pueblo. heroico. Convensance, la habana dejo de ser el burdel de Alcapone.

  5. Tellez
    Hace 14 años

    Chuchito Cayao se puede ver lo ignorante que eres, te invito a revisar las estadisccas y compararla con los EEUU. Un pais “RICO”. Y ver cual es mas pobre. POrque no pensar que a Cuba se le levanten las restricciones, para que se desarrollen como ellos quieren y dejarles de exigir que piensen como democratas o Republicanos. Viva la Revolucion Cubana, Viva el Puéblo inclaudicable de Cuba. Vivan los pueblos soberanos de Latinoamerica

  6. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Un gobierno de facto durante mas de medio siglo, porque se sepa ?cuando han hecho elecciones?, si hasta el mismo fidel llamo “pluriporqueria” a la existrencia de elecciones pluripartidistas, su ejemplo maoestalinista se ha regado como un cancer por la region, represion terrorista a opositores por parte de turbas aupadas por el gno, fraude desvergonzado, abuso de poder del ejecutivo, echarse en el huacal a todos los poderes de la nacion, ataques a la prensa, y leyes mordaza, gnos perpetuos, etc

  7. El Imperio
    Hace 14 años

    Oye Pancho Madrigaleño. Explicame por favor como es que el bloqueo del Imperio ha impedido el desarrollo de Cuba. Porque hasta donde se sabe Cuba comercia con todo el mundo, aun con los mismos imperialistas a quienes le compran alimento y otras cosas. Tecnologia imperialista no tienen y por que han de tenerla? Chavez no tiene bloqueo y Venezuela va por el mismo camino de Cuba, asi ibamos los nicas en los 80s. Reconozcan que el comunismo es un fracaso. Respeten los derechos humanos primero.

  8. Caitudo
    Hace 14 años

    De cuales imposiciones hablas Tellez? Acaso pedir que se respeten los derechos humanos, que no se garrotee a la oposicion, que la gente pueda decidir salir del pais cuando quiera, es pensar como Democrata y Republicano? Las estadisticas que Cuba muestra al mundo son estadisticas amañadas para no dar a conocer la realidad de su fracaso. Mientras el pueblo pobre cubano usa la chivichana para transportarse te aseguro que la elite usa buenos vehiculos. Mira esto http://www.youtube.com/watch?v=bvF

  9. cesar m
    Hace 14 años

    51 de anos de dictadura y pensar que venezuela, bolivia, y ecuador empiezan y honduras se sacudio el polvo y desato las garras de zelaya para no permitir su dictadura y nicaragua, ha querido intentar por todos los medios, manas y astusias, pero el pueblo se lo ha impedido con rigor y firmeza.

  10. ricardo
    Hace 14 años

    El hecho de vivir en Cuba es un tormento maxime cuando te ponen el ojo el que alli vive vive con hambre con mucha necesidad pero si pertenece a la elite, estas a salvo pero tienes que denigrantemente ponerte a reir con ellos siempre porque si no lo haces eres miembro del imperio y te torturan, y tienes que abandonar el pais donde los decendientes de la elite de poder gozan de muchos privilegios y hacen clara diferencia, o sea una sociedad igual a todas las sociedades del mundo, pero mas injust

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí