14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran cantidad de café está entrando al mercado de Jinotega. Los sacos de café son colocados fuera de los tramos que están llenos del producto. PRENSA/F. Rivera.

Cosecha de café llega a mercados de Jinotega

La temporada cafetalera 2009-2010 está en su momento “pico” en Jinotega y el café es prácticamente la “moneda” de este departamento, pues este rubro mueve todo aquí.

CORRESPONSAL/JINOTEGA.

La temporada cafetalera 2009-2010 está en su momento “pico” en Jinotega y el café es prácticamente la “moneda” de este departamento, pues este rubro mueve todo aquí.

En plena temporada el dinero fluye con gruesas sumas y el comercio mueve sus inventarios, lo confirman los propios comerciantes del mercado local y del millón de quintales que se cosecharán en este ciclo, 100 mil quintales compran los comerciantes del mercado.

En el citado lugar, más de 80 comerciantes se dedican a la compra-venta del café. Habilitan a los productores, les dan anticipo de cosechas, para pre-corte y corte de café. En los últimos días del año pasado e inicios de este 2010, se pueden apreciar los tramos llenos de sacos de café y en las orillas de los mismos y es común ver buses y camiones descargando sacos de este grano de pequeños y medianos caficultores que bajan al mercado a honrar sus compromisos con los comerciantes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Yrap
  • Work Bitch
  • Pour It Up
  • Turn The Night Up
  • In Your Eyes
  • Good Times
  • Not a Talking This no More
  • Wrecking Ball
  • Electricity And Drums
  • Te busco

[/doap_box]

Don Gilberto Rodríguez, de la comunidad de Los Planes de Vilán, es un pequeño caficultor que bajaba de un bus para vender café en el mercado local. Su cosechita de este año la estima en más de 150 quintales oro.

“Para qué, este año es mejor cosecha que la del año pasado. Hoy he traído varias cargas de café, que la pagan a 2 mil 400 córdobas la carga”, dice este humilde productor jinotegano.

“Es barato, lo que pagan los compradores del mercado, nos cuesta producirlo y traerlo en pergamino oreado, pero como los bancos no nos apoyan habilitándonos, nos toca venderlo aquí para salir de las deudas y a como lo paguen los comerciantes”, asegura.

Antonio Montenegro es uno de los compradores de café. “Desde el 24 de diciembre para acá, ha arreciado la entrada de sacos de café en buses y camiones, a pesar de las trabas del carnet que exigen a los productores, controles y a pesar de eso, entra café aquí”, dice Montenegro.

Manifestó el comprador de café que “nosotros pagamos 2 mil 600 la carga. Compramos poco café, unos 80 ó 100 quintales, cuando más. Nosotros hipotecamos nuestras casas para poder sacar préstamos bancarios y poder comprar café y trabajamos con pagarés a los productores de reconocida honradez y más bien mi hermano Arturo Montenegro es quien se dedica más a la compra de café, yo lo que más compro es maíz y frijoles”, indicó Montenegro.

COMERCIANTES MUEVEN MERCADERÍA

El efecto del fuerte movimiento económico que significa producir un millón de quintales de café, cuando entra al departamento, un ejército de más de 100 mil cortadores de café, tiene efectos positivos en las ventas de ropa, calzado, electrodomésticos y todo lo que se vende en el mercado, pues las “ventas han estado buenas y para qué, este mes sí hemos vendido todos, después de pasar palmados todo el año 2009”, declaró Benjamín Ruiz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Jinotega, quien al momento de tomarle sus impresiones, su tramo estaba lleno de clientes que demandaban ropa, calzado, bolsos, cosméticos y todo lo que Ruiz tiene en su negocio.

El aguinaldo a los trabajadores y la temporada de café son los efectos directos de las ventas buenas entre los últimos quince días de noviembre y el mes de diciembre del año recién finalizado, apuntó Ruiz.

Nacionales café cosecha temporada cafetalera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí