14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Orozco. LA PRENSA/B. PICADO

Ortega reforma también a la Policía

El presidente Daniel Ortega no olvidó a la Policía en uno de sus últimos decretos del año pasado y estableció una normativa en la que aumentó supuestamente los años de servicio necesarios para el retiro en esa institución, tal como hizo con el Ejército a mediados de diciembre, confirmó una fuente policial.

El presidente Daniel Ortega no olvidó a la Policía en uno de sus últimos decretos del año pasado y estableció una normativa en la que aumentó supuestamente los años de servicio necesarios para el retiro en esa institución, tal como hizo con el Ejército a mediados de diciembre, confirmó una fuente policial.

El contenido del decreto aún es desconocido, pero la comisionada mayor Vilma Reyes, vocera de la Policía Nacional, confirmó la existencia del documento presidencial.

Reyes sostuvo que fue publicado en los últimos días del año en La Gaceta, Diario Oficial.

“Ya salió en La Gaceta el decreto del Presidente. Creo que salió hace dos días. Buscá la última Gaceta. Me gustaría que vieras la solicitud de la directora, la respuesta del Presidente, antes de hablar”, dijo Reyes.

La ampliación de los años de servicio para el retiro fue abordada por las máximas autoridades policiales en el país, según una disposición colgada en el sitio electrónico de la institución (http://www.policia.gob.ni/).

Ahí se deja claro que la reglamentación nació de una petición del cuerpo de seguridad pública al mandatario, que ya en el pasado mediante decreto aumentó la cantidad de comisionados generales —ubicados usualmente en la posición de subdirector— para incluir a su consuegro Francisco Díaz y a otro cercano oficial, Róger Ramírez.

La disposición policial es la número 007-2009. Fue firmada por la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa nacional de la Policía que consensuó su propuesta con los tres subdirectores y el inspector general.

argumentos policiales

Granera plantea que esta propuesta es “para regular el tiempo máximo de permanencia activa de los miembros de la Policía Nacional” y fue elaborada el 18 de diciembre pasado, tres días después que estallara públicamente el debate sobre las implicaciones de la normativa militar con la que Ortega benefició a una casta de generales en el Ejército.

La Policía también mantiene en secreto el contenido de su propuesta, por lo tanto se ignora si varió en relación con la publicada supuestamente por el mandatario.

Nadie dice nada

En el primer día feriado del año, Granera no ofreció ninguna aclaración, pese a las constantes llamadas a su celular y el mensaje que se dejó en su residencia, donde informaron al cierre de la edición que “ella salió, no dijo nada”.

Sus colaboradores más cercanos tampoco ofrecieron ninguna explicación. De hecho, ninguno respondió su celular a lo largo del día.

En la disposición número 007-2009 los altos mandos concuerdan en que la institución — fundada el 5 de septiembre de 1979, días después del derrocamiento de la dictadura de los Somoza—, ya arribó a 30 años y se plantea con la edad un problema.

“La generación de policías fundadores, en su mayoría forman parte de la cadena de mandos, poseen una amplia formación en materia policial, conocimientos y vasta experiencia que han adquirido a lo largo de su carrera, constituyendo una de las principales fortalezas de la institución, siendo necesario definir su permanencia, conforme lo dispone la ley y la reglamentación respectiva”, dice Granera.

¿igual que militares?

Los expertos consideran que la medida era necesaria, pero muestran suspicacias en la posibilidad de que Ortega haya calcado los puntos aplicados a la nueva normativa militar y deje abierta la posibilidad de que en la Policía existan también cargos vitalicios, tal como puede ocurrir en el Ejército después de la reforma empujada por Ortega que fue planteada por el comandante en jefe saliente, Omar Halleslevens.

Roberto Orozco, experto en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), sostuvo que el problema de sucesión generacional en la Policía Nacional es real y recordó que, si la reforma no va acompañada de un plan efectivo de sucesión, se corre el riesgo de quedar vacía.

Según Orozco, el 60 por ciento de los casi 300 oficiales que componen el escalafón de mando se hubieran ido a la calle si se cumple lo establecido en la ley 228.

“El retiro de estos oficiales sería un golpe contundente en el sentido de la capitalización humana. Nosotros propusimos que el Ejecutivo debería prever esa situación, una serie de oficiales que tenían altos grados académicos —policialmente, en asuntos administrativos— el IEEEP recomendó que debería darse una transición paulatina por sanidad institucional. En ese momento era válido, creo que continúa siendo válido ese planteamiento, coincidimos con la primera comisionada”, comentó el especialista, sin dejar de expresar sus dudas sobre todo el contenido de la reforma planteada por Ortega.

El comisionado general en retiro, Francisco Bautista Lara, antiguo subdirector de la institución, tampoco se quiso arriesgar a comentar sin conocer el contenido del decreto.

Ley ya evita retiros

Sin embargo, Bautista Lara recordó que existe un artículo en la ley donde se plantea que, aún si se cumplen los treinta años de servicio, la directora de la Policía tiene la potestad de evitar el retiro de los oficiales.

Ese artículo lo cita Granera en la propuesta a Ortega (el número 99 de la Ley 228), pero asimismo solicita una normativa “como aspecto sustancial de la carrera policial”.

Para Bautista Lara la petición de Granera es “acertada y no debería ser traumática”.

“Tendría que saber la propuesta para opinar sobre ella. Hay cosas que se pueden y otras que no de conformidad con la ley. Si vos te referís a los 30 años de servicio, la ley perfectamente puede ampliar los 30 años de servicio si la persona lo quiere y la institución lo autoriza.

¿ESTÁN FORMALIZANDOLAS COSAS?

Si están formalizando esa facultad me parece correcto y no debería haber ninguna polémica al respecto”, dijo el alto oficial en retiro.

Bautista Lara recordó que cuando entraron a la Policía muchos de ellos tenían apenas 18 años y pasarían a retiro a los 48.

“En ese tiempo los 30 años se miraban lejos y se dejó esa ventanita. Nosotros íbamos a cumplir 30 años de servicio siendo jóvenes, y podías prolongarlo hasta los 55 años de edad. Un retiro anticipado era un proceso muy costoso para el Estado”, explicó Bautista Lara.

P

ara el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, el plan de sucesión policial debe ser un asunto prioritario para todos. Sobretodo, porque, de acuerdo con él, “hay un ochenta por ciento de oficiales en cargos intermedios que tienen arriba del tiempo que necesitaban para subir en grados y cargos. Te repito no conozco a fondo la propuesta de la Policía, pero esto es una necesidad real”, explicó.

Francisco Bautista Lara. LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales Daniel Ortega Policía Nacional Vilma Reyes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franco
    Hace 14 años

    El panorama se va aclarando, Ortega quiere tener a su mando gente firme y acorde asus intereses. La prevenda actual es mantener sus cuadros de mados…asi compra conciencias, al estilo chavista.
    Senores, todo se fragua a puertas cerradas pero con la firmeza de la reeleccion de Ortega. “Cueste lo que cueste, digan lo que digan. El mayor costo del Frente Sandinista seria perder el poder…Lo dijo Tomas Borge. A la policia y Ejercito ya se los comio solo falta ver la eleccion de los Mgistardos.

  2. Guillermo
    Hace 14 años

    ¿O sea que en los ultimos 30 años no se han capacitado a los que han ido entrando bajo los gobiernos de Chamoro, Aleman y Bolaños? ¿Solo los tirabombas y asaltantes del 79 son calificados?

  3. Jorge Luis Montano
    Hace 14 años

    Necesita a sus perros fieles, eso es todo. que DIOS salve a Nicaragua del totalitarismo.

  4. Nicasio Lopez
    Hace 14 años

    Ya inicio desde que le otorgaron la medalla Renan Montero solo a un sequito selecto de la Policia.Seria bueno Señores de la Prensa que hagan una encuesta anonima por supuesto a lo interno de la Policia y veran como Piensan los Policias,hay tres grupos Aminta-Ortega y los que no estan con Nadie,los dos primeros son muy remunerados y los terceros la suerte esta echada.solo se oye hablar de la Compaera o el Compañero.La corrupcion es increible.

  5. Carlos
    Hace 14 años

    No entiendo, se supone que con el paso de los años, la Policía tenía la obligación ded ir capacitando a su personal, ahora resulta que desde los que ingresaron a la policía desde 1979 fueron los únicos que se capacitaron? Y los nuevos miembros? Qué pasó con ellos? Por qué nunca se mandó a capacitar a los nuevos cuadros? Se debería de haber pensado en el relevo generacional, ahora esa paseada va a abrirle el espacio para que Ortega coloque a sus “cuadros” en la Policía

  6. Doug
    Hace 14 años

    Todo es de esperarse viniendo de Ortega y no necesariamente lo mejor para la ciudadania, las sospechas son fuertes de que al igual que en el Ejercito creara su cuerpo pretoriano policial. Espero no sea asi, caso contrario, esta es la segunda jugada “jaque” al pueblo, para dar el “mate” con el nombramiento de magistrados afines al regimen, y la dictadura estara bien cimentada. Aun el pueblo tiene la opcion de las calles para enfrentar al regimen y la desobediencia civil.

  7. Roberto Sesgado
    Hace 14 años

    Estos sprotegidos por Daniel estuvieron muy bien cuando estuvo Arnoldo y Don Enrique y continuan,tienen la facultad de maltratar,robar,tienen feudos,sus bonanzas son excvelentes.Pero somos los Nicaraguenses que hemos permitido todo esto al elegir gobiernos corruptos.La Policia me da miedo cuando me para en las calles,los de transito te saludan y dicen que es Navidad,que hace mucho frio, que necesitan un cafecito,etc.y alla va un Ruben Dario que son los que les gusta.

  8. Lucas el Justiviero
    Hace 14 años

    En las encuestas fabricadas,Aminta sale en Primer lugar de popularidad,por su figureo,pero quienes deben estar en ese primer lugar son los Policias que arriesgan su vida por este Pais,sino vean el Policia asesinado en Jinotega,cuanto creen Usds q dejo de pension este pobre hombre.Ah, en cambio cuando han leido que muere un Comisionado Mayor….Nunca.. y si Acaso que es remoto,su pension es jugosa aparte de las cocinas ,refri,estpendios que reciben,La ley 228 es de Comisonados >Mayores para arri

  9. Sorongo Vida Feliz
    Hace 14 años

    q indignacion me dio leer esto,quiere decir que van a llegar a abuelos de bordon en la policia y robando mas,Seguridad en el Pais no hay,las calles son de la delincuencia y del narcotrafico.Hay un caso de un narcotraficante, que se le agarro con droga y armas y de pronto salieron que era harina,anda libre,no trabaja,tiene vida onerosa,camiionetonas sin trabajar Juzgiue Ud mismo

  10. El_Mero_Mero
    Hace 14 años

    Roberto Orozco es COCHON!

    Nicas mal paridos, saquen a ese parasito del poder.

    Solo se lamentan, lloran pero ustedes pusieron a ese parasito 2 veces, como pusieron al GORDO ladron a SOMOZA.

    Hagan algo, son el pais mas pobre del hemisferio, no son nada a nivel mundial. VERGUENZA, creo que en verdad son ustedes una raza inferior! Dan Lastima!

  11. Ana Grabriela
    Hace 14 años

    treinta años de servicio es sufienciente en una institucion., hay muchos fundadores y fundadoras de esta institucion que esperaban los treinta años de servicio para retirarse. Los que quieren quedarse son los peces gordos, piensen en muchos compañeros que estaban debajo de ustedes y estos si ya quieres retirarse.

  12. ana carolina
    Hace 14 años

    treinta años en la institucion es sufiencente, muchos compañeros y compañeras estaban esperando los treinta para retirarse, no sean egoistas, piensen en los demas., hagan nuevos ingresos y preparenlos, al fin y al cabo estos son los que tienen mejores privilegios, sino hagan una encuenta en la institucion, pero que sea honesta, clara., y esta les dira la verdad.

  13. Hijo de GUARDIA NACIONAL
    Hace 14 años

    es por eso que en Nicaragua no se puede dar un golpe de estado a los sandino comunistas piricuacos, porque el ejercito tiene 30 anos de ser partidistas ya no se diga de la policia piricuaca, que son los mismos ladrones y asesinos en las altas gerarquias, no se porque los estupidos sandinistas hablan del GENERAL somoza y la gloriosa Guardia Nacional de NICARAGUA, no comparen a los perros sandinistas con la gloriosa G.N ni mucho menos a tacho con el esbirro de ortega, no se parecen en nada

  14. Pancho Madrigaleño
    Hace 14 años

    Magnifico como es posible que gente con tanta experiencia sea retirada solo por capricho de los gobiernos neoliberales que tuvieron miedo a los cuadros forjados en las luchas revolucionarias y que hoy que se vuelve a retomar el poder politico con los mismos mecanismos inventados por ellos les volvimos a ganar. Bien echo compañero presidente.

  15. Hevert
    Hace 14 años

    Yo les hago un llamado a todos esos policias que tambien quieren permaneser en el poder, como el DICTADOR DANIEL ORTEGA que, aunque ellos quieran supuestamente seguir MARGINANDO AL PUEBLo quedandose en el poder,Ellos ban a MORIR PRONTO Y DE NADA LES SERBIRA TODO LO QUE ESTAN ASIENDO, porque al fin y alcabo NUESTROS HIJOS SON LA NUEBA GENERACION Y LA QUE SE DARA CUENTA QUE PARA SER UN PAIS COMPETENTE EN EL MUNDO AY QUE TERMINAR CON ESTO DE UNA VEZ PORTODAS. QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

  16. Raul Cantero
    Hace 14 años

    Esto amigos tiene que ver con control. El Bachi ha puesto sus generales leales y de confianza en la Fuerzas Armadas y extendido el periodo previniendo cualquier posibilidad de un golpe de estado, la Policía Nacional también la tiene de esta manera controlada, Aminta Granera es simplemente una mas de su cosecha donde difícilmente se le pueda voltear y querer participar en un posible atentado.

    Todos aquellos que crean que el Bachi es un pendejo, piensen bien antes de decirlo, nada de pendejo!

  17. Doug
    Hace 14 años

    El que se dice El Mero Mero ademas de vulgar patan es totalmente ignorante, pues los nicaraguenses no son una raza sino una poblacion de diferentes origenes etnicos, posiblemente este anonimo, soez persona probablemente crea que pertenece a la raza “aria”, por casualidad eres rubio, ojos azules y de facciones caucasicas? Has tal vez leido “Mein Kampf”??? Individuos como este son los que merecen a Ortega como su presidente.

  18. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    QUE LAMENTABLE DECISION COMO ES POSIBLE, QUE HAGAN SEMEJANTE ABERRACION, DE NADA SIRVE ENTONCES TODA LA FORMACION QUE ESTAN RECIBIENDO LOS NUEVOS CADETES, LOS NUEVOS POLICIAS, DE NADA SIRVE LA INVERSION QUE ESTAMOS PAGANDO CON NUESTROS IMPUESTOS, SI AL FINAL SE REFORMA Y SE ADAPTA A LA MANERA QUE LE SALE MEJOR AL PRESIDENTE. TODOS LOS ALTOS MANDOS CON 30 ANOS DE EXISTENCIA, LO LOGICO ES QUE PASEN A MEJOR VIDA ME REFIERO AL DESCANSO, AL RETIRO. CINCO ANOS ES IDEAL PARA DESEMPENARSE EFECTIVAMENTE.

  19. Zoylamaria
    Hace 14 años

    Hay comentarios que destacan por su brillantez, otros por su brutalidad, estupidez e ignorancia, como el de alias Mero_Mero. Nos llama “raza inferior”, cuando está científicamente comprobado que “razas” entre humanos no existen. En Nicaragua, atravesamos un agudo conflicto, pero sin duda, lo superaremos, ya lo hemos logrado en otras ocasiones y ésta no será la excepción. En cuanto a la lástima que dice tenernos, sería conveniente que se la guarde para él mismo, sinceramente, la necesita.

  20. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    El mero mero;0,te;eso es lo que sos;lo malo es que tenes toda la razon;por eso cualquier cero,T,como vos nos vulgarea;pero no te apures mano ,que ya le vamos a caer a este trompudo ,que este si es malparido ;ya veras ,ya veras;solo es cuestion de tiempo

  21. Sherlock Holmes
    Hace 14 años

    Solo los policias de linea son los que se quieren retirar, antes de que los criminales los retiren; pero del mundo de los vivos,los jefes grandotes no les interesa, por el contrario quieren ser vitalicios, y no por afan de servir, sino de enriquecerse sin trabajar, mucho menos exponer el pellejo, pues las medallas de lata antes las ponian personalmente, ahora las mandan por correo. Ah pero eso si, salen a los USA, Francia, a especializarse, muestrenme un sub-oficial que lo haya hecho, no hay.

  22. Luis Roberto Stuart V.
    Hace 14 años

    Bien contestado DOUG.En la policia existen cuadros muy bien preparados academica y policialmente hablando pero no son orteguistas por lo tanto nunca ascenderan a rangos superiores y de importancia.Por eso se ve que los unicos que ocuparan los cargos superiores son los despotas y asesinos fieles a Daniel desde 80s.Seran vitalicios ya se sabe pero tambien sabemos que el pblo de Nic no sta hcho para la esclavitud por lo tanto drrocarmos a Ortega y pasara igual que en Rumania.El sera ajusticiado.

  23. Zoylamaria
    Hace 14 años

    Hay comentarios que destacan por su brillantez, otros por su brutalidad, estupidez e ignorancia, como el de alias Mero_Mero. Nos llama “raza inferior”, cuando está científicamente comprobado que “razas” entre humanos no existen. En Nicaragua, atravesamos un agudo conflicto, pero sin duda, lo superaremos, ya lo hemos logrado en otras ocasiones y ésta no será la excepción. En cuanto a la lástima que dice tenernos, sería conveniente que se la guarde para él mismo, sinceramente, la necesita.

  24. El_Mero_Mero
    Hace 14 años

    Se molestan porque les digo la verdad. Ustedes Nicaraguenses son gente pendeja.

    Se lamentan de lo que tienen pero no hacen nada para mejorar el Pais. Y les apuesto que ese Ortega se quedara por 10 temporadas mas y ustedes sequiran lamentandose….siempre dieron pena SIEMPRE.

    GENTE PENDEJA!

  25. Hace 14 años

    es una realidad pueblo cobarde llenos de viboras satrapas como el mierda de daniel ortga, pobre mi tierra en manos de estupidos analfabetas orates violadores irrespetuosos a todos los valores humanos GRACIAS A DIOS YA ADOPTE OTRA NACIONALIDAD VIVA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, el mierda de daniel como critica de usa pero como les ruega por ayuda el pedigueño sinverguenza muerto de hambre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí