14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Chamorro Coronel

Reflexiones sobre educación y cultura

Dedico este escrito a todas las abnegadas maestras que se dedican a repartir el pan de la cultura. Leía hace poco un editorial de LA PRENSA sobre filosofía y libertad, a propósito de la obra del doctor Alejandro Serrano Caldera, que me llamó vivamente la atención porque no suelen ser esos editoriales obligadamente dedicados a devastas sutiles como este, sino más bien al más prosaico pero necesario quehacer político. Lo que me ha dado pie a hacer algunas reflexiones que tal vez puedan ser útiles en este tema y otros que tanto influyen en nuestras vidas.

En particular la reflexión, que es lo más propio y natural de ese pretendido homo-sapiens que trata de erguirse sobre la tan prosaica cotidianidad. De otra manera quedaría al nivel de las bestias. Porque es solo por la reflexión y el pensamiento que el hombre se urbaniza y diríamos glosando “sapientiza”. O sea que solo por educación podemos llegar como es el lema de la Universidad Nacional “Ad Astra” estrellas. el mundo soñado desde una celda oscura por Alfonso Cortés.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

Más en concreto, bajando al mundo que nos rodea, me decía también hace poco un amigo que había notado que los estudiantes de ahora saben muy poco de cultura general o sea historia, literatura, geografía, etc. Y todavía más en concreto me contaba que una estudiante de ingeniería en computación, amiga de él, le había declarado campantemente que Centroamérica era uno de los continentes del mundo lo que me pareció sumamente difícil de comprender. Yo me pregunto cómo es posible que una persona que está a ese nivel, no sepa donde literalmente esta parada.

Me acuerdo perfectamente que de niño iba a una pequeña escuela en el barrio San Sebastián, muy cerca del lago, en frente precisamente de donde estaba el Ministerio de Educación en ese entonces regentado por tres maestros admirables pobres pero dedicados enteramente a su labor cotidiana: Don Toño que parecía un Santa Claus criollo, rubicundo y rotundo, su esposa Sarita y doña. Juanita. De esto va a ser ya más de medio siglo y nunca se me olvidará que lo primero que hizo el maestro Toño fue desplegar sobre el pizarrón uno de esos cartones que se enrollaban que mostraban los continentes. En cierto sentido fue lo primero que aprendí junto con las primeras letras. ¿Cómo es posible que en el mundo de la cibernética sepan menos que lo que aprendíamos nosotros con medios audiovisuales rústicos?

Es sobre este asunto tan importante de la educación y la cultura sobre las que quiero hacer estas y otras reflexiones sucesivas, porque estaríamos dando palos de ciego si no orientamos a nuestros alumnos sobre lo que es realmente necesario aprender y lo que no es tanto precisamente para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LO QUE PASA QUE EN EL SIGLO XX,SIEMPRE HAN HABIDO ADNEGADO MAESTROS.SIN EMBARGO LO QUE NO HABIDO ADNEGADO ESTUDIANTE.MIENTRAS LOS ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI,NO ES QUE SEPAN MENOS.SINO QUE SE LE COMPLICADO MAS LA VIDA CON TODO EL PAQUETE DE NUEVA TECNOLOGIA CYBERNETICA:INTERNET,TV CABLE Y CELL TEL.UN CONTINENTE EN UN MUNDO CLOBALIZADO.DECIA MI PROFE DE INTRODUCCIO A LA INGENIERIA QUE ANTES LOS ESTUDIANTE USABAN LAS CUERDA PARA MEDIR Y AHORA SE USA EN GEOLOGIA TEODOLITO LASSERS MEDIDA CONSTRUCCION

  2. INTERNAUTA
    Hace 14 años

    SIN ANIMO DE OFENDER, APUESTO QUE EL AUTOR DEL ARTICULO ESCRIBE EN MAQUINA DE ESCRIBIR. ESA ES LA DIFERENCIA: CON EL CEL Y LA LAPTOP EN LA MANO, LOS JOVENES NO SUEÑAN CON LAS ESTRELLAS, YA LAS ALCANZARON. NO TIENEN MAPA, PERO TIENEN GOOGLE. ESTOY DE ACUERDO CON ALVARO, NO ES QUE SEPAN MENOS, SABEN OTRAS COSAS, ESTAMOS MAS CERCA DE LAS ESTRELLAS. EN REALIDAD TODOS SOMOS ESTRELLAS EN TWITER, EN FACEBOOK, EN MYSPACE. BIEN POR LOS NOSTALGICOS, PERO ME GUSTA COMENTAR POR INTERNET LO QUE DICE EL PROF

  3. Forsico
    Hace 14 años

    Qué le importa a un ministro de educación en Nicaragua, que los alumnos sepan o no sepan nada. Con tal de que sigan los lineamientos del sandinismo basta y sobra. suficiente con que sepan que existe Venezuela, Cuba e Irán; pero dónde quedan, es lo de menos.

  4. fORSICO
    Hace 14 años

    lOS ESTUDIANTES DE AHORA, NO SABEN NADA DE NADA. nI SIQUIERA SABEN HABLAR ESPAÑOL Y SALEN DE LAS UNIVERSIDADES DICIENDO MANDATAR, APERTURAR, RECEPCIONAR Y TODA LA SARTALADA DELVERBOS QUE LAS AUTORIDADES SANDINISTAS HAN INVENTADO. y ES QUE QUIERN MODIFICAR EL IDIOMA. PARECE QUE HAN LEÍDO ALGO DE LA HISTORIA DE RUBEN PERO NO LE ENTIENDEN

  5. francisco Mza
    Hace 14 años

    Tiene usted razon,pero a quien culpar?los maestros siguen siendo esos heroes anonimos sin reconocimiento,con sueldos de pobreza,alimentados unicamente por eso que se ha perdido llamado “vocacion,”las politicas de gobierno mas interesados en coberturas para abultar los discursos populistas,que en mejorar la calidad de los mismos,que ha distanciado a la familia a involucrarse en la educacion,la motivacion brilla por su ausencia y todo se reduce a sobrevivencia,la pregunta es como rescatarla?

  6. Claudio
    Hace 14 años

    Que cosa mas linda! En mi modo de ver, los Maestros son la parte mas importante del problema. Dice Usted ” Dedico este escrito a todas las abnegadas maestras que se dedican a repartir el pan de la cultura.” Por Dios, haga usted una prueba de ortografico a unos 100 “Maestros/as” y le garantize el susto sobre el uso p.ej. de la letra B y de la V. El uso de la letra H etc. Este sobre “el Pan de la Educacion”. Sobre “el Pan de la Cultura” escucha solo los la Cantidad de “HijoPutazos” y ya sabe …..

  7. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Señor Coronel, como usted sabe, el éxito escolar radica un 70% en la calidad de los maestros que el individuo haya tenido en la primaria.

    Antes de 1979, la calidad de los maestros de primaria era excelente pero lo que ocurrió es que la mayoría de ellos abandonaron el país por causas de todos conocidas. Yo he encontrado decenas de ellos radicando en el extranjero.

    Estos fueron reemplazados por personas que ni siquiera habían finalizado la primaria. Por ejemplo, la hija de mi niñer

  8. MAURA LIGIA
    Hace 14 años

    NO HAY JUSTIFICACION PARA DECIR QUE NUESTROS JOVENES NO APRENDEN PORQUE ESTAN USANDO LO ULTIMO EN TECNOLOGIA,ESTA MISMA LES AYUDA A MEJORAR SI SUS PADRES LOS ORIENTAN PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS.EN EL CASO DE LOS NINOS Y JOVENES QUE NO TIENEN A SU ALCANCE LA TECNOLOGIA, ES EN SUS ESCUELAS Y HOGARES DONDE SE LES TIENEN QUE AYUDAR .

  9. MAURA LIGIA
    Hace 14 años

    EN NUESTRO QUERIDO PAIS PARA RETOMAR LAS RIENDAS DE LA EDUCACION SE NECESITA QUE LOS CENTROS ENCARGADOS DE LA FORMACION DE LOS MAESTROS HAGAN CONCIENCIA EN LA MISTICA DEL MAESTRO ,PREPAREN JOVENES QUE AMEN SU CARRERA DE MAESTRO,PORQUE DEBEMOS RECORDAR QUE TODAVIA NUESTROS MAESTROS NO SOLO DEBEN INSTRUIR SINO EDUCAR QUE TANTO SE NECESITA EN ESTE MUNDO TAN FALTO DE VALORES.

  10. Auxiliadora
    Hace 14 años

    Lamentablemente el Maestro en Nicaragua es mal pagado, no hay motivación, con lo que gana no le alcanza para seguir profesionalizandose, es una utopía pensar en una maestría. Para el 2010 se pensaba cumplir con el plan nacional diseñado en el 2,000 que el maestro llegaría a nivelar con el salario centroamericano, todos esperanzados con el este año, y que pasa, será el peor año en aumento salarial lamentablemente. ¿Dónde están las autoridades para defender este derecho?

  11. ENSEÑANZA DE BASURA
    Hace 14 años

    Hace más de medio siglo, unos maestros humildes, sin la preparación ni los medios disponibles en la era de la internet, ya sabían que es lo que había que enseñar. En contraste, los sabios de nuestro sistema educativo andan dando palos de ciego, graduando verdaderos ignorantes. No será que nuestros sabios borraron de su mente lo que aprendieron de sus padres, lo reemplazaron por basura intelectual y por eso están ahora agonizando para inventar nuevamente la rueda educativa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí