14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  La defensa es una de las cualidades más difícil de medir en el beisbol, pero han surgido nuevas estadísticas que han ayudado mucho en este sentido, valorando la seguridad y alcance del fildeador. LA PRENSA/AP PHOTO/ELISE AMENDOLA

Los Mejores Guantes de la década Ichiro, Rolen, Jones y Pudges, infaltables en el All Star

Uno lo sigue escuchando, algunas veces … Los números son inútiles cuando se habla de defensiva. Uno sólo tiene que ver al tipo jugar.

 

Tomado de ESPN.com

Uno lo sigue escuchando, algunas veces … Los números son inútiles cuando se habla de defensiva. Uno sólo tiene que ver al tipo jugar.

Asume que tu trabajo es hacer una lista de los mejores torpederos defensivos en las Grandes Ligas.

Sólo para reducir un poco las posibilidades, decides considerar sólo aquellos campocortos que hayan comenzado al menos 120 partidos la temporada pasada.

Eso nos deja 17 jugadores … y 21,240 (y 1/3) entradas. ¿Acaso alguien ha visto todas las 21,240 entradas? ¿Acaso alguien ha visto más de un pequeño porcentaje de esas 21,240 entradas?

Y eso es sólo los torpederos.

Todo el que diga que uno no puede juzgar a los fildeadores a menos que los haya visto jugar todos los días, lo que está esencialmente diciendo es que uno no puede juzgar a los fildeadores de todo, porque nadie ve a cada fildeador todos los días. Así que rechazamos esa noción.

Creemos que uno puede juzgar a los fildeadores con alguna confianza, con la ayuda de las estadísticas aquí, me apoyo de la UZR (Ultimate Zone Rating, que mide cuantas carreras salva o le cuesta un jugador a su equipo en relación con su promedio posicional, estadística creada por Mitchel Lichtman, un ex estadístico de los Cardenales y otra evidencia que tenga a la mano (incluyendo los Guantes de Oro).

Con todo eso en mente, he aquí nuestras selecciones para los mejores jugadores defensivos de esta década:

  No importó el grado de dificultad, Chase Utley logró el out.
LA PRENSA/AP PHOTO/GEORGE WIDMAN
P – KENNY ROGERS

Ya retirado, Rogers ganó Guantes de Oro a los 39, 40 y 41 años… lo que lleva a la pregunta obvia: ¿Cuán brillante fue, cuando no era anciano? Bueno, él también ganó Guantes de Oro cuando tenía 35 y 37 años … lo que lleva a … Olvídenlo.

Rogers fue increíblemente atlético luego de soltar la pelota, y el zurdo también era difícil de vencer corriendo.

La verdad es que él debió haber comenzado a ganar Guantes de Oro mucho antes de llegar a sus medianos 30 años.

[doap_box title=”Anti All Star” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • C – Michael Barrett. Oigan, él lo intentó. Pero Barrett, un ex jugador del cuadro, puso fuera a apenas 22 por ciento de los corredores que le salieron al robo.
1B – Carlos Delgado. En estos días, los inicialistas realmente malos son usualmente son movidos a una posición más fácil.

2B – José Vidro. Una pelea dura entre Vidro y Alfonso Soriano. Vidro terminó en la primera base, Soriano en el jardín izquierdo.

SS – Michael Young. El moverlo a la tercera base en el 2009 fue una de las grandes razones para la temporada ganadora de los Vigilantes.

3B – Ty Wigginton. No es un mal jardinero, pero no ha manejado bien la tercera base (o siquiera la primera base).

LF – Hideki Matsui. ¿Hablan en serio los Angelinos cuando dicen que pondrán a Matsui con alguna frecuencia en los jardines?

CF – Bernie Williams. ¿Recuerdan cuando Williams quería seguir jugando, pero los Yanquis no lo dejaron? Ésta es la razón.

RF – Brad Hawpe. Algún equipo de la Liga Americana necesita apiadarse de los Rockies y conseguir un cambio por Hawpe.

[/doap_box]

C – IVÁN RODRÍGUEZ

¿Recuerdan todo eso que dije sobre las estadísticas? Cuando se refiere a los receptores se pueden olvidar de eso. En su mayor parte. Porque uno de los trabajos más grandes de un receptor es supuestamente trabajar bien con los lanzadores, y a este punto nadie ha podido crear una buena estadística para medir esa habilidad (y no sabemos si ni siquiera existe una). Pero hay algunas cosas que podemos mirar, y Pudge luce bien en la mayoría de ellas.

Ganó cinco Guantes de Oro en esta década. Puso fuera al 41 por ciento de los corredores que intentaron robar contra él (y con su reputación, muchos corredores ni siquiera se molestaban en intentarlo).

Y a los 38 años, acaba de recibir un contrato de dos temporadas por US$$6 millones.

1B – ALBERT PUJOLS

Parece casi injusto. La mayor parte de los jugadores, incluso los más grandes, tienen su talón de Aquiles. Pero no Albert Pujols. Corre bien. Batea con brillantez. ¿Y su fildeo? Luego de jugar en la tercera base y algunas veces en el jardín izquierdo, Pujols finalmente se asentó en la primera base en el 2004, en su cuarta temporada.

Desde entonces ha dominado a todos los inicialistas en los sofisticados números defensivas. Y no es coincidencia que sea el único ganador en cuatro ocasiones del premio de la Biblia del Fildeo .

2B – CHASE UTLEY

Utley todavía no ha ganado un Guante de Oro, pero eso es culpa de los votantes, porque él se ha merecido ya tres o cuatro de esos premios. Y ha sido un viaje extraño.

Comenzó su carrera universitaria como campocorto, luego pasó algún tiempo como bateador designado antes de finalmente cambiarse a la segunda base.

En las menores, los Filis lo convirtieron en un antesalista, pero ese cambio fue anulado cuando el tercera base David Bell se unió a la franquicia. Finalmente, Utley regresó a la segunda base, donde pertenecía.

Francamente, Utley no tiene el brazo para jugar la tercera base, y su relativamente débil brazo le duele cuando trata de completar una doble matanza.

Pero todavía tiene el alcance de un campocorto, y hace un gran número de jugadas para ambos lados, que la mayoría de los intermedistas simplemente no hacen.

Adam Everett, ahora con Detroit, es el mejor en el short stop.
LA PRENSA/AP PHOTO/PAT SULLIVAN
SS – ADAM EVERETT

Everett nunca ha comenzado 150 juegos en una temporada. Ha iniciado más de 120 partidos en una temporada apenas en dos ocasiones.

Ésa es la mejor explicación para que Everett nunca haya ganado un Guante de Oro: Los votantes prefieren un jugador de todos los días. Y a ellos les gusta particularmente jugadores de todos los días que puedan batear al menos un poco. Pero ése no es Adam Everett.

Pero a pesar de su falta general de tiempo de juego, él ha salvado fácilmente más carreras en esta década que ningún otro campocorto: 87 carreras, para ser (aproximadamente) precisos, y 18 carreras por cada 150 juegos.

Everett cumple 33 años en este invierno, y ya no es el defensor que solía ser. Pero por cinco o seis años, realmente no hubo un campocorto que pudiese hacer más jugadas que Adam Everett.

3B – SCOTT ROLEN

El criticar las selecciones de los Guantes de Oro nunca aburre … pero algunas veces los votantes hacen las selecciones correctas, y los seis Guantes de Oro de Rolen en esta década se alinean perfectamente con los números.

¿Cuán espectacular fue? Cuando los Azulejos cambiaron a Rolen a los Rojos el pasado verano, un bloguero corporativo tuvo pocos problemas para encontrar 10 joyas defensivas que Rolen haya hecho con Toronto en menos de dos temporadas.

LF – CARL CRAWFORD

Los jardineros izquierdos no ganan Guantes de Oro regularmente, y Crawford todavía espera por su primero.

Sin embargo, de manera extraña, su defensiva le consiguió otro premio: el de JMV del Juego de Estrellas.

Eso sucedió en el verano pasado, cuando Crawford saltó para robarle un cuadrangular a Brad Hawpe, que significaba la ventaja, en la séptima entrada de lo que eventualmente fue otra victoria de la Liga Americana.

CF – ANDRUW JONES

Olvídense de sus últimas dos temporadas. En cambio, recuerden el Andruw Jones que patrulló el jardín central para los Bravos desde 1998 al 2007, y quizás haya sido el mejor jardinero central desde Willie Mays.

Por supuesto, Jones no será recordado como la reencarnación de Willie Mays, quien jugó un buen jardín central ya cerca de sus 40 años; ahora luce como que los días de Jones como jardinero central regular terminaron a los 30 años. Pero esto no es por ausencia de habilidades. Es debido a un exceso de peso.

Entre las lesiones y su peso llegando a las 240 libras, Jones simplemente dejó de ser el fildeador (o el bateador) que fue. Pero, ¡oh!, que clase de fildeador fue.

RF – ICHIRO SUZUKI

Ichiro es rápido. No es que sea rápido para un jardinero derecho. Es simplemente rápido. Ichiro puede tirar. La jugada más vista y repetida hecha por un jardinero en toda la década es probablemente el cohete de Ichiro para fusilar a Terrence Long en la tercera base, hecho en la temporada de novato de Ichiro.

Luego él preguntó, vía un intérprete: “¿Por qué él corre cuando yo voy a ponerlo fuera?”. Y Ichiro también tiene instintos.

En su séptima temporada en las mayores, se cambió del jardín derecho al central, y jugó allí lo suficientemente bien como para ganar otro Guante de Oro. ¡Oh!, y sobre los Guantes de Oro … en nueve temporadas, Ichiro nunca ha dejado de ganar un Guante de Oro.

Deportes Grandes Ligas Ultimate Zone Rating archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hbs
    Hace 14 años

    exelente articulo. Ivan Pudge Rodriguez, quien no lo recuerda en Miami en el 2003 cuando los Marlins fueron Campeones.
    creo que es uno de los mejores en la historia en esa posición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí