14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de carne Nicaragüenses fueron uno de los principales escollos que atravesaron las negociaciones para la firma del TLC con Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

En vigencia TLC con Panamá

Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá, cuya negociación formalmente concluyó el pasado mes de octubre con “el canje de los Instrumentos de Ratificación del Tratado de Libre comercio entre Centroamérica y Panamá, y del Protocolo Bilateral entre la República de Panamá y la República de Nicaragua al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá”, según nota de prensa del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá, cuya negociación formalmente concluyó el pasado mes de octubre con “el canje de los Instrumentos de Ratificación del Tratado de Libre comercio entre Centroamérica y Panamá, y del Protocolo Bilateral entre la República de Panamá y la República de Nicaragua al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá”, según nota de prensa del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

[doap_box title=”Legislación del TLC con Panamá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A partir del 1 de enero del año 2010, los certificados de origen que hayan sido otorgados conforme al Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial, tendrán una vigencia de hasta (30) días, a partir de la fecha en que fueron emitidos, destaca el Mific.
Es decir, en este caso se podrá utilizar, a partir del 1 de enero de 2010, indistintamente el certificado de origen del TLC Centroamérica-Panamá, que ampare el trato preferencial para un bien negociado en el marco de dicho Tratado, o el del Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial que ampare el trato preferencial para bienes amparados en las listas de éste dentro del plazo de 30 días”.

[/doap_box]

Nicaragua y Panamá venían negociando este tratado desde hace varios años, y finalmente en 2009 concluyeron las negociaciones para el tratado, pospuesta en varias ocasiones por el tema de la carne nicaragüense, la cual tenía fuerte resistencia de parte de Panamá, que mantiene una fuerte protección a sus ganaderos locales.

En este sentido Alfredo Marín, director ejecutivo del matadero Industrial, destacó que este tratado ofrecerá ventajas para el país, aunque considera que lo más conveniente sería que toda Centroamérica firmara un solo tratado con Panamá.

“Fue un arreglo bastante satisfactorio, tomó mucho tiempo, creo que Centroamérica tiene que forzar a Panamá para decidirse si quiere ser parte del Mercado Común Centroamericano o no”, afirmó Marín, también presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Actualmente Panamá ha firmado tratados con los países del istmo de forma bilateral, algo que según Marín, no es muy recomendable “para Centroamérica, Panamá es un mercado importante, pero no deberíamos tener tratados bilaterales con todos los países porque de esa forma los empresarios panameños los han ido acomodando para defenderse”.

Agrega que con la ampliación del Canal, la zona puede ser un punto atractivo para las exportaciones de la región, ya que los barcos que lo atraviesan demandarán más de los productos centroamericanos.

“Ahora con la ampliación del Canal creemos que puede volverse un centro de abastecimiento de los barcos. Si va a haber un centro de abastecimiento, Nicaragua podrá venderles queso, leche, frijoles arroz carne, todos los productos que produce el país, y Centroamérica también, porque Panamá no es un país que tenga una gran producción de alimentos y allí está la importancia de que Panamá se integre, y hay que presionarlo para que lo haga”, afirmó Marín.

LEGISLACIÓN DEL TRATADO

De acuerdo con el Mific, con este tratado se amplía la oferta comercial del país, “el programa de desgravación arancelaria del TLC se aplicará a partir del 1 de enero del año 2010, para los productos originarios de ambos países”.

También destaca que el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Nicaragua y Panamá, firmado en 1973, queda sin efecto”.

Sin embargo, se dejan en vigencia varios instrumentos complementarios del nuevo tratado, cuyos beneficios se mantendrán mientras son absorbidos por el nuevo tratado de libre comercio.

Economía Mific TLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maritza
    Hace 14 años

    Es realmente increibel que en Panama residan mas de 80 mil nicaraguenses ni siquiera haya un puesto de comida tipica de nicaragua,es realmente inconcebible. Desde hace un par de años han estado llegando Venezolanos a este precioso pais y ya tienen desde farmacias, supermercados, discotecas, fabricas de quesos, restaurantes por doqiuier, lo mismo los griegos, italianos, españoles, arabes judios, portugueses, franceses, colombianos, guatemaltecos, argentinos, chinos, japoneses, Y NINGUNO NICA !

  2. pana
    Hace 14 años

    tienes razon maritza , pero bien sabes que eso hubiera sido posible en el pasado con presidentes como martin torrijos ahora este dueño de los superes 99 el fascista martinelli no quire a los nicaraguense , nostrata como delincuentes , cuando tiene cienes de narcotraficantes colombianos aqui en panama , a diferencia es el pueblo panameño tremendas personas , ya que este martinelli es panameño por accidente ya que nacio en este pais y el no tiene ninguna raiz latina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí