14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mexicano José Salvador López Santos continúa en la cárcel Modelo. Una juez anuló la orden de libertad que había emitido a su favor y que le había costado críticas. LA PRENSA/ B. PICADO

Mexicano sigue preso porque le anularon orden de libertad

Aunque la juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Rosario Gaitán, giró orden de libertad a favor del mexicano José Salvador López Santos, condenado en el 2007 a seis años de prisión por el delito de defraudación aduanera, el procesado continúa preso.

Fue detenido en el 2007 con un avión y casi un millón de dólares sin declarar

Aunque la juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Rosario Gaitán, giró orden de libertad a favor del mexicano José Salvador López Santos, condenado en el 2007 a seis años de prisión por el delito de defraudación aduanera, el procesado continúa preso.

La misma juez Gaitán declaró nula la orden de libertad que había emitido a favor de López Santos, porque en la audiencia en que se le dio lectura a su resolución, no estuvo presente la fiscal del caso, Urania Fonseca.

La juez Gaitán explicó que la fiscal Fonseca no fue notificada a tiempo por los Juzgados de Managua y por eso no estuvo presente en la lectura de la resolución, celebrada el pasado 17 de diciembre.

La judicial explicó que anuló la orden de libertad para guardar el debido proceso y por transparencia, y el próximo 18 de enero volverá a leer la resolución ya con la fiscal Fonseca presente.

DETENIDO EN EL AEROPUERTO

López Santos fue detenido en junio del 2007 en el Aeropuerto Internacional de Managua, donde aterrizó en un avión privado que él mismo pilotaba y con casi un millón de dólares, que no declaró ante las autoridades nicaragüenses.

Su defensora, Nidia Vega, seña

ló que a su cliente se le están violentando sus derechos, porque no es un reo condenado por delito grave, como narcotráfico, sino por delito de defraudación fiscal.

Agregó que la Policía siempre quiso vincularlo con el cártel de Sinaloa, pero nunca se le comprobó que tenga nexos con el mismo.

RARA DECISIÓN DE JUEZ

Vega ve raro que la juez Gaitán se ha hecho “para atrás” con la libertad de su cliente, y especuló que podía estar presionada, porque días antes había ordenado la libertad de “El Chacal” y había sido duramente criticada en los medios de comunicación, o tal vez porque “le llamaron la atención” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La defensora explicó que aunque su cliente es extranjero, hay personas en Nicaragua que han puesto a disposición de las autoridades nicaragüenses valiosos bienes en garantía de que López Santos no huirá del país.

Entre esas personas estaría una compañera sentimental del mexicano, una joven nicaragüense.

PARA SOBORNAR

Al momento de su detención, las autoridades policiales indicaron que López Santos habría traído a Nicaragua el casi millón de dólares para que fueran utilizados para pago de soborno y liberar a los miembros del cártel de Sinaloa, capturados en ese mismo año 2007.

Pero la defensora Nidia Vega indicó que su cliente ha explicado a las autoridades nicaragüenses que el dinero es de una empresa de envíos de dinero.

El mexicano supuestamente cometió el delito de contrabando, según la Ley 42 de Nicaragua, porque no cumplió con las disposiciones aduaneras del país. El procesado no presentó el manifiesto de carga del casi millón de dólares, dinero que es considerado mercancía.

El procesado no presentó el manifiesto de carga de los 965 mil 10 dólares que se encontraron en dos cajas de madera dentro de la aeronave, dinero que es considerado mercancía.

Dentro de la nave también se encontraron partículas de heroína, según informó la Policía después que diera positivo la prueba del ioscan .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose herrera
    Hace 14 años

    no se hagan los pendejos ese ijueputa es narcotraficante pero ya llegaron a un arreglo quedense con el milloncito repartancelo y dejenme ir los jueces y el govierno en nicaragua creen que la gente sigue comiendo mierda que todo se lo cree.todos ese sistema es corrupto igual que en el sistema capitalista tenes dinero salis no tenes te podris simple asi como suena mi nicaragua es la buena

  2. felix rivera
    Hace 14 años

    Bueno Jose,en este mundo que estamos lamentablemente es asi; sea en el sistema capitalista ,socialista,comunista o como usted quiera llamarlo. El que tiene dinero es el que sale mejor parado.
    Es la triste realidad,pero asi es.No hay ningun sistema judicial hasta el momento que en realidad haga justicia con los pobres.
    Siempre es el que tiene dinero el que sale libre y en eso estoy de acuerdo con su opinion.

  3. jaag
    Hace 14 años

    la justicia nicaragûense es totalmente corrupta,! no lo kieren dejar salir aun cumpliendo su condena, y vinculan al detenido por narcotrafico, siendo ke nunca se le comprovo ese delito, creo ke el peor narcotraficante es la misma ley, repartiendose jugosas ganancias de los incautados, la policia y todo el sistema esta totalmente corrupta y el sistema penitenciario tambien, violando los derechos de los detenidos, sin importarles las leyes, mismas! todos son unos ladrones!!

  4. jaag
    Hace 14 años

    corte suprema de justicia!! cuna de ladrones y viciosos, mi pobre nicaragua esta yena de psicopatas y bandidos criminales ke obstentan el poder y figuran en la politica y ostentan cargos publicos,, todo es basura!! esos son los criminales mas peligrosos ke violan los derechos humanos y roban a manos yenas al pueblo, y ke sino cooperan los mandan a la modelo y luego los sueltan con arreglos politicos,, el narcotrafico se llama,, gobierno de nicaragua!!! y todos sus politicos!!

  5. juancho
    Hace 14 años

    solicito el mail de la abogada nidia vega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí