14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ajedrez de Alemán

Arnoldo Alemán está moviendo sus fichas para conseguir la candidatura presidencial en las elecciones del 2011. Uno de los ex presidente más corruptos del mundo quiere ocupar la silla. Otra vez. Quiere repetir las “obras y no palabras” que pregonó durante su periodo presidencial (1997-2002), pero esta vez para lograrlo deberá demostrar si es el candidato idóneo dentro del liberalismo que por ahora busca una unidad entre sus distintas vertientes.

Por Martha Solano Martínez
Fotos de La Prensa/Archivo
[email protected]

Arnoldo Alemán está moviendo sus fichas para conseguir la candidatura presidencial en las elecciones del 2011. Uno de los ex presidente más corruptos del mundo quiere ocupar la silla. Otra vez. Quiere repetir las “obras y no palabras” que pregonó durante su periodo presidencial (1997-2002), pero esta vez para lograrlo deberá demostrar si es el candidato idóneo dentro del liberalismo que por ahora busca una unidad entre sus distintas vertientes.

Además, este Arnoldo Alemán que anunció sus aspiraciones presidenciales desde su hacienda El Chile, a principios de semana, deberá desenmascarar su jugada. Por una parte, aún mantiene los vicios de pactar con el FSLN para continuar con las cuotas de poder que le permitieron las “negociaciones” de las instituciones del Estado en 1999. Ya lo hizo en los recientes nombramientos en los tribunales de apelaciones, y lo continuará haciendo bajo la justificación de que no hay votos suficientes en la Asamblea Nacional para imponer la propuesta de nombrar a funcionarios profesionales y honestos, en lugar de serviles político; pero sobre todo, continuará la negociación de  funcionarios porque al PLC le interesa mantener su cuota de poder.

Ahora, si llegase a ser el candidato de la tan buscada unidad liberal, o de su Partido Liberal Constitucionalista -en el último de los casos- Alemán necesita superar dos grandes retos.

El primero. Limpiar la imagen de presidente corrupto que le quedó luego del fallo judicial del 2002, en el que se le acusó de malversación del erario público, lo que desde entonces le generó una “caída libre” en la aceptación y popularidad entre la población en general.   

Y el segundo. Para ocupar nuevamente la silla presidencial, antes tendrá que conquistar a por lo menos el 40 por ciento de la población votante que se declara como independiente. Es decir, aquellos que no simpatizan con ningún partido político actual y que en la práctica, son el grueso del electorado nicaragüense. El Arnoldo Alemán de ahora, además de tener menos peso, posee menos simpatizantes.

Algunos liberales lo siguen viendo como el líder. Pero como no sólo de liderazgo se sostiene a un candidato, desde la óptica de Raúl Obregón, de la firma encuestadora M&R, para que el deseo de Alemán se vuelva realidad necesita antes recuperar la credibilidad que ha perdido y disminuir el rechazo que hacia él ha aumentado en los últimos años producto de la imagen de corrupto que se forjó durante su gobierno y el posterior proceso judicial que le siguió. Además el pacto que ideó y mantiene vivo con el Frente Sandinista, lo que le ha permitido al PLC mantener cierta cuota de poder en las instituciones públicas.

El electorado nicaragüense está dividido en tres grupos. Un 32 por ciento simpatiza con el FSLN y Daniel Ortega. Un 16 por ciento simpatiza con otros partidos políticos, especialmente liberales. Y después de eso, un 48 por ciento de los votantes no simpatiza con ningún partido político, éste es el llamado segmento independiente.

Según Obregón, la popularidad de Arnoldo Alemán se centra en el segmento de los que simpatizan con cualquier otro partido que no sea el Frente Sandinista. Entre esa gente su popularidad alcanza un 65 por ciento, sin embargo, a nivel global Alemán “es uno de los políticos que tiene muy poca aceptación, que es de un 25 por ciento, pero el rechazo llega a ser de un 60-65 por ciento”, detalla el estadista.

En ese aspecto, el ahora presidente Daniel Ortega supera a Arnoldo Alemán. “Visto uno a uno, el rechazo de Daniel Ortega anda por el 46-50 por ciento máximo, contra un 65 de Alemán. Y la aceptación de Ortega a veces llega a 38 por ciento”.

Obregón agrega que en cuanto a aceptación el otro que es visto como líder dentro del liberalismo, Eduardo Montealegre, está 15 puntos arriba en comparación con Alemán, pero igualmente este personaje se ha debilitado desde las elecciones de 2006, cuando postuló como candidato presidencial por el PLC.

[doap_box title=”Elecciones internas limpias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de las aspiraciones, Alemán se tendría que someter a unas elecciones liberales internas limpias. Entre las opciones, la comisión que negocia la unidad liberal ha planteado dos: que los votantes se controlen mediante un padrón electoral, o que cualquiera que simpatice pueda participar. Todo dependerá de la capacidad de logística que posean, tanto para cubrir gastos, como para evitar que el FSLN logre infiltrar a sus simpatizantes.

[/doap_box]

Montealegre es visto todavía por algunos como el mejor de los líderes liberales, el menos malo, pero desde que comenzó su rosario de “divorcios y amoríos” entre los partidos con tendencia liberal existentes, su aceptación también ha ido en descenso.

En números de M&R, Montealegre tiene un balance negativo. El rechazo que posee es de un 45 por ciento y la aceptación del 42 por ciento. A los independientes no les agrada la “volatilidad” de Montelaegre.

En vísperas de Navidad, el 23 de diciembre Alemán y Montealegre compartieron una cena en la que, según ellos, no se habló de política.

Por ahora, las aspiraciones de un Arnoldo Alemán que tiene poco o nada de credibilidad entre los votantes independientes, goza del apoyo de las bases del PLC. Argüello Poessy, quien conoce desde  hace años tanto a Alemán como a Montealegre, se atreve a asegurar que “en una primaria liberal Alemán barre con los ojos cerrados. Estoy seguro que Eduardo Montealegre, a quien tengo especial cariño y respeto, sería un candidato capaz, un buen presidente, pero en unas primarias no tengo ninguna duda que Alemán lo barre”.

El contralor resume todo en una “cuestión de don”. “Ese carisma de Arnoldo nadie más lo tiene. En cualquier primaria dentro del partido liberal Alemán barre a cualquier otro candidato. Hay que recordar que en el peor momento de Arnoldo Alemán, su partido obtuvo en las municipales anteriores más de 600 mil votos”. Además, recuerda que aún mientras Alemán estuvo preso, las bases liberales y el partido mismo continuó con él.

Mientras Alemán celebra su aspiraciones, Montealegre insiste en que éste no es el momento de hablar de candidaturas, y contrario a otros tiempos, ahora dice “no he dicho que soy candidato”.

Entre las prioridades de el ex candidato presidencial en el 2006, lo primero que se tenía que hacer y se hizo era no permitir la aprobación de la reelección continua en la Asamblea Nacional. Después de eso, entre enero y junio próximo, se deben centrar las fuerzas en la elecciones de profesionales calificados para los distintos puestos institucionales vacantes, entre ellos cargos del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, donde “se necesita una transformación profunda”.

Y la tercera etapa es la electoral. “Empieza en julio. Ahí entonces vamos ver quién va a ser el candidato, pero no nos podemos adelantar a eso. Es irrelevante quien sea el candidato, porque si no transformamos el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega se va a volver a robar las elecciones.

No es el momento de estar poniendo aspiraciones personales por encima de las necesidades del país.

Si presionamos todos, partidos políticos, sociedad civil, comunidad internacional, Daniel Ortega va a tener que ceder”, enfatiza Montealegre.

Unas elecciones bien contadas es también la necesidad de los partidos liberales. Eliseo Núñez Morales, que integra la comisión de unificación liberal, califica como “legítimas” las aspiraciones de Arnoldo Alemán. Pero le da mucha más importancia al método que los liberales vayan a utilizar para elegir a su candidato en las elecciones primarias que tienen fechadas para diciembre de este 2010.

“Creo que el compromiso de todos debe ser respetar el resultado de las primarias, independientemente de si les favorezca o no”, dice.

Según los planes, el primer domingo de diciembre los liberales realizarían sus elecciones primarias bajo los nuevos estatutos que están preparando en este momento.

Además de Alemán y Montealegre, Núñez Morales dice que hay otros nombres que no pertenecen a cualquiera de los partidos liberales que planean unificarse, que se han mencionado como posibles candidatos para las primarias, “pero eso lo veríamos cuando ya esté la unidad concretada”, dice.

Núñez espera que el candidato que finalmente elijan tenga la capacidad para negociar con las demás fuerzas políticas anti FSLN.

“Arnoldo tiene más anticuerpos con ciertas agrupaciones que los que pudiera tener otro candidato. Pero al final del día esto tiene que ser una coalición en la que todos cedamos algo y podamos salir adelante. La fuerza de negociar del candidato depende no de él, sino de la forma en que sea electo.

A Ortega le va ganar quien logre aglutinar a las fuerzas de oposición y a las independientes”, comenta Núñez Morales.

Entre las opciones que tienen contempladas, los liberales podrían realizar unas elecciones internas con un padrón electoral que restrinja el número de votantes. Pero también podrían abrir las urnas a cualquier simpatizante liberal que desee participar.

La elección de un método u otro dependerá de la capacidad organizativa de los liberales. Esto incluye el control de votantes, de manera que el Frente Sandinista no logre filtrar a sus simpatizantes entre los electores. Esta es también una de las posibilidades que tienen contempladas.

Ahora, y si Alemán fuese el candidato electo entre los liberales, ¿cuánta capacidad tiene para triunfar en unas futuras elecciones presidenciales?
En la realidad, si no lograra mejorar sus calificaciones entre la población, le quedan muy pocas oportunidades. Las tareas que tiene desde ya son mejorar su aceptación y disminuir el rechazo.

Si se diera el caso en el que Daniel Ortega lograra postularse como candidato presidencial, y el Arnoldo Alemán de ahora fuera el candidato de los liberales, el índice de abstención se podría disparar.

Ese es el pronóstico de Raúl Obregón, de M&R, quien calcula que se podría alcanzar más del 40 por ciento de abstención, sobre todo entre los votantes independientes.

“En este momento el votante independiente tiene un gran rechazo hacia Arnoldo Alemán. O sea, él no tiene ninguna credibilidad entre los independientes y remontar esa credibilidad, me parece, no estoy diciendo que no lo logre, pero sería una lucha titánica. El independiente está persuadido que Alemán pactó con Ortega, que Alemán es el responsable de que FSLN haya regresado al poder por haber bajado el 35 por ciento… en eso los independientes están convencidos, y además están convencidos de que Alemán tuvo un gobierno no tan honesto”, finaliza.

Política Arnoldo Alemán Daniel Ortega FSLN LC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arles Rizo Rodriguez
    Hace 14 años

    EL PASA MANOS DE NUESTRA HISTORIA.
    Es increible el descaro y la desfachatéz de este ladron. No es posible que después de haberle robado tanto a nuestro pueblo
    aún tenga ganas de seguir robando. Entre Daniel y Arnoldo intercambiandose el poder, Nicaragua se convertira en la colonia
    familiar de los Ortega-Aleman.
    Lo peor es que el pueblo enmedio de su incertidumbre política no
    tiene opción de escoger entre; (lo malo y lo peor) los demás solo son oportunistas que esperan su momento para robar

  2. CARLOS GERARDO
    Hace 14 años

    La ambicion de este gordo es infinita, su hija Maria Dolores dijo una vez desde la Asamblea que no les importaba incendiar Nicaragua si era necesario para sacar a su papi de la carcel de lujo en la que el mismo se puso. Entonces, que puede esperarse de un politico corrupto y pactista como Aleman?, el y Ortega son lo mismo, ambos son tiranos que creen poder embaucar otra vez a los nicas, pero eso no sucedera nunca jamas!!!.

  3. nica
    Hace 14 años

    La candidatura de Aleman es la garantia que Ortega necesita para continuar en la presidencia, el es solamente una ficha de Daniel y aunque jure ya todos sabemos que al final el pacto lo mantiene en libertad. Ortega con todas las pruebas que tiene contra Aleman a cualquier otro candidato ya lo hubiera sacado del juego y la razon porque no lo hace es porque son jugadores del mismo equipo.

  4. Marco Antonio Solis
    Hace 14 años

    Alguien tiene que detener al otro corrupto de ser candidato. Para mi un buen candidato para Nic. en estos momentos es Antonio Lacayo y/o Nicho Marenco como candidatos independientes de los Liberales y los Sandinistas. Una cosa es super segura NI ALEMAN NI DANIEL.

  5. Galo Guanakasteko
    Hace 14 años

    De acuerdo, Arles para presidente y Carlos Gerardo su fórmula.Viva la república.

  6. Yoyo Nopuedo
    Hace 14 años

    Resulta que RO ahora es estadista, que bueno, yo pensé era estadígrago. Y MSM, la columnista, es independiente. Y el diario LP es ahora elector, en realidad es el forjador de la imagen de EMR, y eso es lo positivo del medio.Seguramete ahora, a LP y MSM les debe convenir lanzar o a Mundo, A carlos Fernando o a Toño, bueno, ya se decidieron, aunque deberían competir en el padrón de los liberales, pues desde Maximo Jerez a nuestros días, es el que pone y quita, ahora junto al FSLN.

  7. Trompo Enuña
    Hace 14 años

    y la creatura sueña con lanzarse?, el temor es la primaria, el padrón, ¡huyuyuy, lo del cuento de que los profesionales honestos y capaces de la sociedad civil tomarán los puestos, es la droga para volver a a ofrecerle al FSLN en bandeja de plata el nuevo pacto de la oligarquía con ellos, LP, toño y CIA. y así consolidar el poder de ellos, por que la guerra sicológica es contra los liberales y no contra el FSLN

  8. federico
    Hace 14 años

    El Sr. Obregón realizó las encuentas de M & R y en las mismas demuestran que Aleman logró superar a finales del 2009 un posicionamiento del 30% (+) como líder de la oposición y lo respalda el partido de oposición mejor organizado. El resto no tiene nada mas que las ambiciones y demostraron como Antonio Lacayo no ser muy honestos

  9. ricardo
    Hace 14 años

    Nicaragua, es sinonimo de corrupcion esa es la historia, y son tan barbaros, que volvieron a votar por un corrupto violador y ladron que dejo vacia las arcas del estado(EL APRENDIZ DE DICTADOR ORTEGA ), bueno no esta largo que voten nuevamente por Arnoldo Aleman(OTRO ZORRO DEL MISMO PIÑAL),bueno como decian nuestros antepasados, cada quien es dueño de su propio miedo, como cada pueblo es dueño de su historia.

  10. Enesiforosofianias Canda
    Hace 14 años

    Es obvio, tenemos que escoger como seguir muriendo ademas del hambre y la miseria, que preferimos cancer o con sida? aleman u ortega?

  11. FILOSOFO
    Hace 14 años

    EL PUEBLO TENDRA QUE LEVANTARSE EN ARMAS NO QUEDA OTRA SALIDA.NINGUN TIRANO A DEJADO EL PODER POR SU CUENTA.LOS PARTIDOS TODOS SON CORRUPTOS.LA IGLESIA JUEGA EN EL MEDIO POR INTERESES PROPIOS.LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SON UNA MASCARA.EL PUEBLO ES EL UNICO QUE PUEDE CAMBIAR ESTA SITUACION.Y TRAER JUSTICIA A LOS QUE YA DEVERIAN SER AJUSTICIADOS.LA AMBICION DE PODER.DINERO.Y INJUSTICIA ANESTECIA EL CORAZON DE LOS POLITICOS Y ASOCIADOS.UN HORIZONTE OSCURO SE REFLEJA EN EL FUTURO NICA?MISERIA!!!

  12. Engaño
    Hace 14 años

    Si Aleman queda como candidato es para que los liberales no voten por él y Daniel se asegura su puesto de presidente ladron y exprimidor del pueblo y lo llevara a la miseria de nuevo.

  13. Corruptelo
    Hace 14 años

    Hay que poner a este ladrón en su lugar, que atienda a su maría fernanda, como el semental que dice ser, y que deje al país en paz, ya mucho mal le ha hecho junto a su secuaces, hay que cambiar a todo esta pandilla de sinverguenzas que acompaña a este ladrón, no podemos seguir pemitiendo su zanganada, si logra quedar seguiran los mismos sinverguenzas negociando cuotas de poder.

  14. FILOSOFO
    Hace 14 años

    EL MUNDO GOVERNADO POR EL HOMBRE A TRAVEZ DE LA HISTORIA ESTA LLENA DE SANGRE Y MUERTE.LA HISTORIA LO ENSEÑA Y LA REALIDAD LO CONFIRMA.LAS NACIONES SE INCLINAN A UNA CATASTROFE GUERRERISTA SIN PRECEDENTES. YA LA ESTAMOS VIVIENDO DE UNA FORMA PAUSADA.GUERRA MILITAR.ECONOMICA.SOCIAL Y RELIGIOSA.LA 3RA GUERRA MUNDIAL ES INMINENTE.SOLO LOS IGNORANTES LO PERCIBEN DE OTRA FORMA.EL MUNDO ES UN CAOS NO IMPORTA EL AVANCE TECNOLOGICO YCIENTIFICO QUE LOGREMOS.LAS PROFECIAS BIBLICAS DE JESUS SE CUMPLIRAN!!

  15. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    La Unidad va , duela a quien le Duela…Cual es el Miedo..otra verguiada mas (5)…Ya Comensaron a Gritar los Piri..que si Aleman aqui o a ya…La Verdad es que El Gordo al lado de Daniel es un nino de teta…Los Borregos Ortequista No ven como su Amo se a hecho ARCHI-MILLONARIO y como DESTRUYE a un PAIS…con RECURSOS DEL ESTADO..PETROLE, GANADERIA , HOTELES, CARNE, LECHE,FRIJOLES, CAFE ect ect y todo para su AMO CHAVEZ..eso es una Diferencia con el Gordo QUE el Gordo SI es NACIONALISTA

  16. VOZ EN EL DESIERTO
    Hace 14 años

    JESUCRISTO DIJO:EL MUNDO Y LA TIERRA PASARAN MAS MIS PALABRAS NO PASARAN. EN OTRAS PALABRAS SON ETERNAS Y SE CUMPLIRAN.LA GENTE DICE QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE CREER EN LO QUE SEA ES MAS HAY PERSONAS QUE NO CREEN NI EN SU SOMBRA. OTROS DICEN QUE NO IMPORTA EL CAMINO AL FIN TODOS LLEVAN AL MISMO LUGAR?OTROS DICEN QUE EL MONO ES NUESTRO ORIGEN.OTROS LEVANTAN SUS PROPIOS dioses EN MUCHAS FORMAS.OTROS VIVEN EN EXTINCION.SOLO SON POLVO.DIOS ES EL CREADOR Y SOBERANO Y LA BIBLIA LA REVELACION DE EL.

  17. chombo
    Hace 14 años

    para Galo , al parecer sos un corrupto mas de la barra arnoldista, nicaragua se merece un presidente que sea honesto honrado y ejemplo de dignidad , los nicaraguenses somos personas inteligentes a menos que personas como Galo demuestren lo contrario, quiero aclarar que no pertenezco a ninguna corriente politica ni soy seguidor de algun politico soy un ciudadano que quiere aportar para que nuestra patria sea mejor, fuera daniel fuera la corrupcion, fuera arnoldo y su pacto

  18. lui
    Hace 14 años

    no hay duda que entre mas pobres. nos volvenos mas estupidos , solo falta que los adoremos como dioses. y digamos amen amen .ordenen………………………….

  19. tuma
    Hace 14 años

    Adelante Dr.Aleman…OBRAS y NO PALABRAS…Mas Centro de Salud,MasCarreteras paivmentadas,Mas Carreteras troncales,Mas Centro de acopio de Leche,Mas Escuelas primarias y Secundarias,Mas Centros Electricos a las Comarcas,Mas Ganaderia,Mas red Telefonicas,Mas desarrollo a la costa ,OBRAS y NO PALABRAS…6.7% de Crecimiento economico del pais…Hoy con los Sanducos 1.25% con costo o mejor decir NADA..a esto les tiene MIEDO al DESARROLLO y RESPETO a la CONSTITUCION ..(PRENSA,RADIO,T.V,RELIGION)..

  20. PEREGRINO
    Hace 14 años

    los que llenan sus bodegas de oro y plata se olvidan que al final nada se llevaran. la vida es pasajera para los que amontonan riquezas Jesus lo dijo:de que sirve que el hombre se adueñe del mundo y al final pierda su alma?el hombre no es pobre por su necesidad de condicion material. es por que es pecador y vive en esa condicion.tanto es malo un rico como un pobre.si en el camino de la vida que es corta no encuentras a Jesucristo y su voluntad aunque tengas mucho al final todo lo perderas.BIBLI

  21. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Se les Olvida a los Borregos Ortequista que Nicaragua paso a SER un Pais de; NARCOTERRORISTAS,VIOLADORES DE LA CONSTITUCION,SIN SOBERANIA (que diria SANDINO) EmTregados a VENEZUELA Como OTRO Estado,NO RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, ..osea ESTAMOS en ANARQUIA…MAS INPUESTO AL PUEBLO por PREPOTENCIA hacia los PAISES AMIGOS de EUROPA,PERSECUCION a la PRENSA, TELEVICION,ESCRITORES,RELIGIONES….Este des-gobierno es un DESASTRE SOCIO-ECONOMICO-POLITICO,sin Brujula sin un Futuro Real.NO MAS ORTEGA

  22. el ni k caitudo
    Hace 14 años

    yo soy nicaraguense 100%, pero yo soy de la vieja guardia y no la nueva ciudadania postrevolucion, esta nueva generacion de nicas se expresan en este diario y yo diario leo los comentarios que son comunes entre si todos coinciden en los mismo, echarle la culpa a los ortega-aleman y restos de politicos, cuando los verdaderos respomnsables es esta ciudadania que quita y pone presidentes con su voto y que es el voto? la voluntad de los votantes, cuando quieran un culpable, veanse en el espejo

  23. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    El segmento popular independiente NO esta dispuesto a votar por Aleman, la gente dice muchas cosas, en el mercado de Leon un amigo me dijo : “Para que votar por Aleman, si en el primer apreton de Ortega se baja los pantalones y se pone bocabajo. , Queremos un presidente que se faje con los mafia orteguista no uno que se les someta”.
    Sin lugar a dudas Aleman no gana elecciones presidenciales, habria un elevado indice de abstencionismo.

  24. el verdadero teologo
    Hace 14 años

    filosofo. Lo siento por vos porque precisamente Jesus fallo en su profecia de su venida cuando despues de explicar las catastrofes, guerras, caida de las estrellas sobre la tierra, el apareceria sobre las nubes. Y aqui es donde fallo porque dijo: De cierto os digo que no pasara esta generacion sin que todo esto acontezca y luego dijo, Hay algunos aqui que no moriran sin que vean todo esto. Todavia el hombre no ha venido, fallo en su pronostico.

  25. SOO
    Hace 14 años

    Seria entregar otro periodo a los ORTEGUISTAS, ya que ARNOLDO ALEMAN ve la corrupcion como algo normal y por ello habria una gran abstencion, todos esperamos otro LIBERAL QUE DIGNAMENTE de la batalla como JOSE A. ALVARADO quien es todo un personaje y aglutinados alrededor de EL dariamos una barrida a DANIEL Y LA CHAMUCA, la desaprovacion popular contra ORTEGA nos favorece, pero no es cierto que con ALEMAN tendriamos el mismo resultado, la UE Y USA desean que decline su ambicion inquietante.

  26. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Hay que ver que en este mundo hay gente descarada que no tiene ninguna vergüenza. ¿Cómo es posible que este señor, que le robó tantos millones de dólares al Estado, y por ende al pueblo, pretenda ser de nuevo presidente? No cabe duda que la ambición es mala consejera. ¿Y habrán babosos que van a votar por él, si es que se postula para presidente?

  27. francisco
    Hace 14 años

    Quisiera alguien me dijera, que pasaria si este sinverguenza se postulara candidato y Daniel pudiera reelegirse. Tendriamos Daniel por otros tantos años, o nos tropezariamos con la misma piedra por segunda vez. Gracias

  28. Augusto Corrales
    Hace 14 años

    un comentario para el verdadero teologo, creo que le falta un poco de studio eologico porque ea profecia si se cumplio, si revissas un poco copmo un buen teologo, el capitulo final del evanngelio de Juan, cunado juan, el discipulo amado se le acerca a jesus y pedor le dice: y este que? jesus responde, si yo quiero que el se quede hasta que yo vengo , a ti que (ati que te importa) es lo que da a entender e texto original, juan logra ver la venida de cristo, cuando estaba en la isla de patmos

  29. EL HIJO DE SANDINO
    Hace 14 años

    GORDO LADRON SINVERGUENZA,DEJENERADO POR ESO ESTAS OBESO POR TODO EL DINERO QUE TE HAS HARTADO DEL POBRE PUELO POR TU CULPA ESTAN LOS ORTEGUISTAS EN EL PODER,PERO ALGUN DIA NO MUY LEJANO EL PUEBLO LOS ENJUICIARA VIVA NICARAGUA LIBRE SIN LADRONES NI ORTEGA

  30. el hijo de sandino
    Hace 14 años

    cuado este en la carcel junto con daniel los van a tner mucho tiempo para jugar ajedres par de corruptos

  31. laiguana
    Hace 14 años

    Elegir entre un ladron terrorista y un ladron democratico, me quedaria con el segundo, en el periodo de Aleman hubo progreso, robo, si, pero hizo lo que este estupido y su mujer no hacen hasta ahora, hubo progreso, y sobre todo en el campo, sino, vayan a constatar lo que hizo y cual es la opinion de la gente humilde, y si nos ponemos lo que piensa la comunidad internacional, que se examinen ellos primero para luego criticar, si el Bachi fue el candidato tres veces porquè no Aleman?VIVA EL PLC.

  32. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Porque es tan codiciada la presidencia de un pais tan pobre como Nicaragua?
    Sera que ese poder fantasioso le da al gobernante la satisfaccion total de su enfermisa envidia hacia su pueblo.

  33. Reed
    Hace 14 años

    Los sandinistas tenemos amarrado de patas y guevos al gordo Alemán. todavia da manteca.

  34. jose wilson
    Hace 14 años

    Amigos liberales, que esperan? a quien esperan?Cuales el pleito? Ortega es presidente por culpa de ustedes, unance caramba el pueblo ya esta cansado de ustedes sean unidos y ganan limpiamente, y no como los chanchos de ortega. ustedes lo que estan haciendo es permitir, acreditar y legalizar al frentismo, pero cuando pierden, entonces si dicen que hay fraude, pero nunca pienzan a su veneno division interna. Soy sandinista, pero espero verlo unidos y tengan la plena seguridad de muchos sandinistas

  35. Dina
    Hace 14 años

    Si Aleman gobierna, es como que lo hiciera el mismo Ortega. Lo unico es que no se le ve la cara durante ese tiempo.
    Tambien Aleman es una carnada para que los demas paises crean otra vez que Nicaragua ha vuelto a la Democracia. EDUARDO MONTEALEGRE DEBE SER EL CANDIDATO Y EL FUTURO PRESIDENTE. Hay que darle la oportunidad, o lo llegamos a querer o a despreciar al final, pero merece la oportunidad que le quitaron Ortega, Rivas y Aleman.

  36. Laura
    Hace 14 años

    MONTEALEGRE NO TE PRESTES PARA ANDAR CON ESE CHUSMA DE ALEMAN Y LA NICOLASA, YA TE VAN A AGARRAR DE TONTO.

    FUERA LOS CHUSMAS LADRONES, FUERA NICOLASA SINVERGUENZA

  37. JAIME
    Hace 14 años

    Siempre habràn cerdos que siguen a otros cerdos mayores. El violador tiene al pueblo presidente que abarrota la plaza Juan Pablo II y el verraco del PLC tiene todavìa su camadita de compinches que le siguen venerando. Los otros polìticos son como edèn pastora, cero a la izquierda. Los que mantienen al violador en el poder son los polìticos corruptos de la oposiciòn. El mejor presidente que ha tenido nicaragua se llamò WILLIAM WALKER!

  38. jaime.
    Hace 14 años

    El cerdo de Alemàn es un polìtico acabado pero siempre tendrà gente que lo siga, gente que tiene esperanzas de conseguir un poco de lo que han conseguido los polìticos que lo rodearon en el pasado, como la jamilet bonilla, enrique quiñones, eliseo nùñez y otro montòn de sinverguenzas. Todos sus seguidores son còmplices de los robos que ha hecho este gordo panzòn. Igual pasa con el comandante violador, tiene su grupito que tiene esperanzas de conseguir aunque sea una làmina de zinc y u

  39. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    AAL,SU LIBERTAD DE UN DELICTIVO RESULTO COMO PAGA A DOS LE HAYA CEDIDO TODOS LOS PODERES DEL ESTADO SU CONTROL ABSOLUTO.SIN EMBARGO LOS DIPUTADOS LIBERALES CORRUPTO DEJAN PASAR EL SOBRESEIMIENTO EN LA J.D ORTEGUISTA DE LA AN,POR ESO LOS NICARAG…LE HAN PASADO LA CUENTA AL PLC, POR CEDER EL CONTROL ABSOLUTO LA AN,A DOS Y LOGRE CONSOLIDAR SU PROYECTA DICTATORIAL FAMILIAR.MIENTRAS LA CSJ NO SE BASA POR LOS PRINCIPIOS DEL DERECHOS.SINO SE EVIDENCIA QUE LA SENTENCIA SE BASA EN NEGOCIACIONES POLITICA

  40. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA SENTENCIA A AAL,FUE LEGAL Y NO POR UNA PERSECUCION POLITICA TODOS SABEN QUE ASI FUE COMO LOGRO SU LIBERTAD.
    AAL ES EL ALCAPONE DE NICARAGUA LOGRA SU LIBERACION SIENDO EL REOS MAS PREVILEGIADOS AL SER LIBERADOS DE 6 DELITOS,DE LOS CUALES SOLO 6 A.ESTUVO EN LA CARCEL,QUE SE LE HABIA CONDENADO A 2 DECADAS DE CARCEL POR LA ESTAFA Y MALVERSACION DE CASI$35MLLS DEL ERARIO PUBLICO EN SU ADM,1997-2002,LA CSJ LIMPIO A AAL DE LA ESTAFA LA HUACA.NO ENCUENTRA PRUEBA.DOS & AAL DANDO DANDO CON MAZO DANDO!

  41. NICARAGUA VICTIMA DE VIOLENCIA DOMESTICA
    Hace 14 años

    Si los nicaragüenses en general y los liberales en particular, toleran a Alemán como líder indiscutible de la oposición, no hay esperanza para el país. Alemán tiene toda su obesidad embadurnada de la inmundicia de la corrupción, de sus pactos matreros en contra de nosotros, de la extorsión con que controla a sus secuaces, de su falso discurso. No seremos más dignos de lástima que las víctimas masoquistas de violencia doméstica, que toleran al victimario a pesar del maltrato que rec

  42. LAS NOMINACIONES NOS CONCIERNEN A TODOS
    Hace 14 años

    Acaba de negociar a su conveniencia personal los nombramientos en los tribunales de apelaciones. Llegarán los nicaragüenses, en su irredenta candidez a creer que los próximos nombramientos de magistrados y funcionarios de primera línea serán hechos con criterio diferente? Dónde están las organizaciones cívicas para exigir el nombramiento de funcionarios calificados y honestos en lugar de serviles políticos. Esos nombramientos nos conciernen a todos, no sólo a los pactistas liberales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí