14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El incremento en los precios de algunos productos podría mantenerse y quizás ir en aumento el resto del año. LA PRENSA/ORLANDO VALENZUELA

Especulación sube precios

Con su delantal blanco bien puesto, doña María Melba Molinares decía sentirse alegre por la venta del día. En este domingo 3 de enero los compradores parecían haberse desesperezado y en plena mañana el Mercado de Mayoreo lucía bastante concurrido.

Con su delantal blanco bien puesto, doña María Melba Molinares decía sentirse alegre por la venta del día. En este domingo 3 de enero los compradores parecían haberse desesperezado y en plena mañana el Mercado de Mayoreo lucía bastante concurrido.

Sin embargo, la buena noticia llegaba de la mano de una mala, su distribuidor mayorista le había anunciado que para hoy lunes el bidón de aceite y el quintal de azúcar sufrirían un nuevo incremento en sus precios.

A principios del mes pasado Molinares, de la Distribuidora Karen Fabiola, aseguró que el valor del bidón de aceite era de 380 córdobas aproximadamente, pero a medida que el fin de año se acercaba, incrementó a 390 y hasta 400 córdobas.

Para este lunes se espera que el nuevo precio sea de 420 córdobas. De ser así, el precio por litro de aceite podría incrementar en dos y tres córdobas, dependiendo de donde se compre.

El precio por una libra de azúcar podría pasar de 6 a 7 córdobas.

“Ellos me dicen que va a subir, pero no me dicen por qué”, comentó la comerciante.

PERECEDEROS ARRIBA

Además, por si fuera poco un incremento como ése, las verduras y legumbres continúan la racha de precios altos que inició en la temporada fuerte de Navidad y fin de año.

[doap_box title=”Ignoran reforma tributaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un sondeo realizado por LA PRENSA, los comerciantes dijeron desconocer los detalles de la Reforma Tributaria que ya ha entrado en vigencia y algunos hasta decían no saber qué significa una reforma como ésa e ignoran si les afectaría de alguna manera.

[/doap_box]

Johana Vargas, del Mercado Roberto Huembes, explica que todos los productos que se utilizan para el popular relleno de gallina habían incrementado debido a la fuerte demanda de la temporada, sin embargo, los precios continúan inflados y se cree que ahora se debe a que hay poco producto circulando en los mercados.

Zanahorias, chayotes, papas y repollos han aumentado de precio.

Celeste Gaitán, vendedora de verduras en el Mercado de Mayoreo, afirmó que el repollo pasó de ocho a diez córdobas en los días previos a la Navidad, debido a que tanto mayoristas como minoristas aprovechan la temporada para recuperarse un poco en las bajas ventas que venían registrando en los meses anteriores, pero ahora los precios en lugar de bajar continúan elevados.

Gaitán comentó que según lo que ha escuchado de sus mayoristas se debe a que hay poca producción de los productos.

En el último mes el precio del quintal de chiltoma en el Mercado de Mayoreo ha experimentado un incremento de casi el ciento por ciento. De 300 córdobas pasó a 600 córdobas el quintal.

VENTAS BUENAS, PERO NO ESPECTACULARES

En el mes de diciembre los comerciantes registraron solamente cuatro días buenos en sus ventas.

En la distribuidora de Eduardo Martínez, los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre fueron los más agotadores.

Sus clientes arrasaron con el arroz, las salsas de tomate y demás productos utilizados en esas fechas especiales. Pero, contrario a lo que él esperaba, no vendió ni una sola canasta navideña.

Año con año Martínez prepara ofertas que le son compradas por empresas y algunas instituciones del Estado, y así regula un poco las ventas caídas. Pero este 2009 no fue así.

“Históricamente aquí viene la gente a cotizar las canastas navideñas. Ellos me dicen qué productos quieren que lleve y yo les hago el presupuesto, y así levanto las ventas, pero este año no sé si es que el Gobierno y las empresas no le dieron nada a sus empleados, pero aquí no vendí ni una canasta. ¡Nada!”, comenta Eduardo Martínez.

A pesar de la alarma, economistas adelantan que el 2010 será un año igual o peor al 2009. Es probable que los precios altos se mantengan y en el peor de los casos, aumenten aún más.

En un sondeo realizado por LA PRENSA, los comerciantes dijeron desconocer los detalles de la Reforma Tributaria que ya ha entrado en vigencia y algunos hasta decían no saber qué significa una reforma como ésa e ignoran si les afectaría de alguna manera.

Economía canasta básica Especulación Roberto Huembes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UNA NICA
    Hace 14 años

    Como siempre los vendedores y demás especulando para obtener ganancias exhorbitantes, y el pobre pueblo que no le queda de otra comprando lo minimo para poder medio comer “Hay que tener conciencia para el comprador” que es el mas perjudicado en todo porque no hay gobierno que pueda controlar estos abusos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí