14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio del petróleo supera los 80 dólares

Los precios del petróleo arrancaron el año en fuerte alza, con el barril por encima de los 80 dólares en Nueva York, en medio de expectativas de una mayor demanda energética por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte e informaciones sobre un recorte del suministro ruso a Belarús.

LONDRES/AFP


Los precios del petróleo arrancaron el año en fuerte alza, con el barril por encima de los 80 dólares en Nueva York, en medio de expectativas de una mayor demanda energética por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte e informaciones sobre un recorte del suministro ruso a Belarús.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte negociado en Londres para febrero se cotizaba a 79,74 dólares, con una ganancia de 1,81 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude”) para entrega también en febrero se negociaba en Nueva York a 81,18 dólares, subiendo más de 1,82 USD.

Durante los intercambios, los precios del crudo subieron hasta 81,68 dólares en Nueva York, un nivel inédito desde el pasado 21 de octubre, cuando habían alcanzado los 82 USD, su mejor desempeño desde 2009.

En Londres, llegaron hasta 80,13 dólares, un récord desde el 18 de noviembre.

“Un tiempo muy frío en ciertas partes de Europa y Estados Unidos continúa sosteniendo los precios. Además, Rusia dejó de alimentar en petróleo a Belarús, a raíz de un diferendo sobre las tarifas petroleras en 2010, lo que podría amenazar el suministro de crudo en Europa”, comentó el experto Christophe Barret, de Calyon.

Un mayor consumo de productos de calefacción podría reducir el nivel de la reservas norteamericanas de destilados como el gasoil, que ya comenzaron a achicarse en las últimas dos semanas.

DISMINUYEN RESERVAS

Las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 25 de diciembre y las de los productos destilados cayeron en 2 millones de barriles, según cifras del Departamento norteamericano de Energía (DoE).

Por otra parte, los operadores se preocupan por las tensiones entre Rusia y Belarús, que podrían afectar el suministro hacia Alemania y Polonia en caso de agravarse.

Moscú y Minsk no lograron ponerse de acuerdo a fines de 2009 sobre las condiciones de exportación del petróleo ruso a Belarús en 2010. Las negociaciones se reanudaron pero sin resultados positivos, indicaron el domingo responsables.

Belarus es un país de tránsito clave para el suministro de crudo ruso hacia Europa.En enero de 2007, un conflicto similar había conducido a un brusco cierre del oleoducto Drujba, privando de crudo ruso durante varios días a cinco países europeos.

De todos modos, para el analista Olivier Jakob, del gabinete Petromatrix, la suba de los precios del crudo vinculada con Belarús no debería durar mucho: en 2007, el petróleo estuvo bloqueado solo tres días en el oleoducto de Drujba y en su reapertura las cotizaciones cayeron 7%, recordó.

Internacionales petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    YA FALTA POCO PARA QUE TERMINEN LA REFINERIA EN NICARAGUA?
    HUGO CHAVEZ LA PROMETIO!

  2. El Nandaimeño
    Hace 14 años

    Si, ya falta muy poco, ya han puesto tres piedras. Hugo ha prometido como 50 refinerias en America, el caribe, asia, africa y lo que ha hecho nada mas es reparar una en cuba, asi que paciencia que estamos en la fila

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí