14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá propone crear foro alternativo al Parlacen

Panamá propondrá la creación de un foro regional alternativo al Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual se retiró en forma unilateral a fines de 2009 tras acusarlo de ser "inoperante" y "oneroso", dijo este lunes el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

PANAMA/AFP

Panamá propondrá la creación de un foro regional alternativo al Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual se retiró en forma unilateral a fines de 2009 tras acusarlo de ser “inoperante” y “oneroso”, dijo este lunes el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

La propuesta de Panamá, que ejerce el primer semestre de 2010 la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es crear una asamblea integrada por los diputados más votados de cada país, que se reunirían “cuando no están sesionando” los respectivos congresos nacionales, dijo Varela.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó hace tres semanas la ley que derogó las normas que vinculaban a Panamá con el Parlacen, que fue aprobada por el Congreso panameño el 30 de noviembre.

Martinelli tomó la decisión de sacar a Panamá del foro por considerarlo “inoperante” y “oneroso”, y porque asegura que no traído beneficio alguno para el país y la región y no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado.

Panamá anunció en agosto su decisión de irse del foro y dio un plazo de 90 días (que venció el 18 de noviembre) para buscar una salida consensuada, pero Nicaragua y Guatemala rechazaron la renuncia, por lo que su salida del Parlacen fue unilateral.

La ley promulgada por Martinelli establece que Panamá se retirará del Parlacen en noviembre de este año y Varela ratificó este lunes que el país pagará los salarios de los representantes panameños a ese foro hasta ese mes.

Varela dijo que su propuesta es apoyada por Costa Rica, país que jamás ha querido integrarse a este foro instalado el 28 de octubre de 1991.

La propuesta panameña debería ser debatida en una cumbre regional que se realizará en Panamá en los próximos meses.

Internacionales parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Honduras y El Salvador, debieran de adherirse a esta nueva agrupacion Centroamericana, para ver si es posible salir de una vez de las dictaduras del area. Y los otros paises de Centroamerica, hagan lo imposible para agregarse. Adelante, aunque sea empezar con tres, ya que eso se ha vuelto un relajo, un refugio de los delincuentes

  2. pana
    Hace 14 años

    recuerdo a este señor varela cuando hablaba atrocidades de martinelli y luego aparece en la embajada americana obligado por los gringos a unirse con martinelli el fascista y fueron en formula , quien lo obligo a esa alianza LOS GRINGOS

  3. Neron de la Peña
    Hace 14 años

    Excelente alternativa. Nada de sueldos en dolares,ni tampoco 20 representrantes por pais a como es hoy dia el Parlacen.
    La verdad que Panama esta tomando iniciativas innovadoras.
    Sera acaso por su cercania al “imperio” ?

  4. lui
    Hace 14 años

    los argumentos panameños y ticos son correctos.el parlacen solo sirve para seguir cupando la sangre a los pobres .pues estos diputados parlacenicos son unos corruptos y no an logrado nada con relacion a los millones que se an gastado. lo mejor es abolirlo y crear un nuevo aoganismo . pero manejado por intelectuales y no por mafiosos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí